El presidente de la comparsa Río Orinoco, Antonio Socas, activó hace tres días una campaña a través de las redes sociales para preparar el regreso a los escenario de la formación de cuerpo de baile y parranda que se tomó esta edición un año de descanso por varios motivos: a la falta de una sede estable se unieron algunos contratiempos familiares del propio Antonio Socas.

"Arrancamos. Y lo hacemos en el mejor momento". Con optimismo y la ilusión del primer día, el presidente de Río Orinoco admite que "si toda la gente que le ha dicho que quiere salir mantiene su palabra vamos a ser un grupo grande". El responsable de la formación que tiene su sede oficial en La Cuesta explica que la puesta en marcha de Río Orinoco está a expensas de la reunión que celebrará la directiva con el Ayuntamiento de La Laguna, prevista para las 14:00 horas. "Ese día podemos fijar ya cuando empezamos en ya, aunque en realidad no hemos dejado de mantener contacto", explica Antonio Socas, que reconoce la iniciativa que puso en marcha su diseñador y coreógrafo, Daniel Baute, que promovió que un grupo de componentes de Río Orinoco acudieran al concurso a animar a todos los compañeros.

"Las previsiones es que podamos ser una comparsa con muchos componentes", pero este número es imposible que tenga cabina en el local de ensayo que posee Río Orinoco en La Cuesta, cerca de Cruz Roja. Por ello, Antonio Socas se muestra optimista y confía en que el Ayuntamiento de La Laguna sea receptivo para facilitar que la comparsa retome su actividad.

"Río Orinoco no se ha ido, solo ha parado", precisa su presidente, que recuerda que además de no tener una sede, también algunos componentes pasaban por una situación familiar que les impedía un mayor grado de compromiso. "La gente está animadísima", añade. Cuando se le pregunta si confía en reunir a los componentes de Río Orinoco que en la última edición decidieron salir en otras comparsas, Antonio Socas admite que "tienen todo mi apoyo y saben que les doy total libertad. Si desean seguir donde están, lo pueden hacer sin que eso vaya a suponer que vaya a quebrar la relación personal. Entiendo que algunos quieran seguir en los grupos a los que se han sumado".

Antonio Socas es optimista en la lucha por conseguir un local. "Tenemos un amplio colectivo que quiere salir y no hemos perdido el contacto en este tiempo. Incluso gracias a la ilusión y el empeño de nuestro diseñador y coreógrafo, Daniel Baute, estuvimos presente en la exposición que se realizó con disfraces en el teatro Leal la pasada semana y también nos reunimos entre sesenta y setenta componentes".

Antonio Socas afronta la reaparición de Río Orinoco con la ilusión del primer día. Recuerda la labor que desarrolló el recordado José Gregorio Méndez El Chamo, fundador de esta comparsa, que echó a andar la comparsa en el Carnaval 1988, un testigo que asumió Antonio Socas en 2009. En los primeros años, Río Orinoco era una comparsa pujante en los premios de Presentación, hasta que llegó una etapa, al inicio del siglo XX, donde se le resistieron los galardones. Tras la incorporación de Fran Romero y Daniel Baute, este último como bailarín de la comparsa Río Orinoco, la formación comienza a ganar enteros. En particular, desde 2016, cuando Daniel Baute comparte las tareas como diseñador de las fantasías de esta formación de cuerpo de baile y parranda con el montaje de las coreografías.

Antonio Socas recuerdas cómo en 2017 y 2018 Río Orinoco se llevó a su cuartel general el tercero premio de Ritmo y Armonía, similar premio que sumó en el apartado de Presentación en 2019. En Río Orinoco se respira Carnaval.