La próxima edición de la fiesta de la máscara se dedicará a Los Carnavales del Mundo, lema favorito para los 19.904 internautas que participaron en la votación que se activó el Domingo de Piñata del 1 de marzo. Los Carnavales del Mundo recibieron 4.340 sufragios; la opción ganadora superó todos los votos de la elección del motivo de 2020, cuando se registraron 4.286 participantes.

La segunda propuesta más votada fue la de La antigua Grecia, con 4.238 (21%), seguida por Otaku-El Japón del Siglo XXI, con 3.799 votos (19%); Amazonas, con 3.117 votos (16%), África, con 2.628 votos (13%) y por último Far west, con 1.782 votos (9%).

La Concejalía de Fiestas resuelve así la primera de las cuatro grandes decisiones estratégicas para el Carnaval 2021.

E Andrés Martín Casanova, concejal de Fiestas. "Después de abrir un proceso participativo durante 10 días donde han votado 20.000 personas, se ha decidido que la temática del Carnaval 2021, sea Carnavales del Mundo. Me parece la mejor opción porque es lo que han decidido los carnavaleros. Y eso -admite el concejal-, a pesar de que voté otra opción; espero tener más suerte en 2022", asegura mientras se ríe. Cree que el motivo elegido "tiene muchísimo juego porque será un homenaje a todo los Carnavales del mundo. A las escuelas de Samba de Río, máscaras de Venecia, Chirigotas de Cádiz o las carrozas de Niza, sin olvidarnos seguro de los Carnavales de las Islas Canarias".

E María Díaz, codirectora artística de 2020. "No es a mí a quien me tiene que gustar el motivo que ha salido elegido; todo está en que le guste al pueblo. Y Los Carnavales del Mundo es el tema que han elegido. Tiene un abanico muy amplio de posibilidades y no se puede decir que no es un tema carnavalero".

E Javier Torres Franquis, escenógrafo de 2020. "Aunque a primera vista pueda parecer lo contrario, no es una temática sencilla de abordar precisamente por lo abierto del tema. A priori poco tienen que ver en su esencia y en el modo de vivirlos los carnavales de Brasil, Venecia, Cádiz, Niza o Düsseldorf por citar algunos. Pero si ha sido la elección más votada, habrá que trabajar en ello y afrontar, si fuera el caso, el nuevo reto buscando la manera de integrarlos todos en un mismo marco escénico", explica. Para Torres, "algunos temas como Grecia o África, al ser muy concretos y con numerosos referentes en los que inspirarse, me parecen más sencillos de abordar a nivel escenografía... Pero, ¿quién busca lo fácil?".

"El juego que dé lo iremos viendo a medida que se trabaje en ello. A nivel de la calle, como es tan abierto que tiene cabida casi todo ,y en ese sentido da juego".

E Javier Nóbrega, autor cartel anunciador 2020. Asegura que le gusta el resultado de la votación para elegir el motivo de la próxima edición. "Tiene un punto cultural interesante. Con que seamos conscientes y conozcamos algo más otros carnavales como los de Bolivia, Nueva Orleans, Noting Hill, Brasil, Venezia... Pues da mucho juego". Además, añade, "quien haga el cartel tiene muchas referencias estéticas interesantes".

E Enrique Camacho, director y productor artístico. El que ha sido responsable artístico de cuatro galas antes de esta edición muestra su respeto por el resultado de la votación porque "es lo que ha elegido la gente". Cuando se le pregunta si era su opción favorita entre las seis que se sometieron a votación, admite que "soy más de temáticas más concretas". ¿Dará juego? Asegura que "La imaginación del Carnaval no tiene límites y con un trabajo riguroso y adecuado seguro que dará muchas sorpresas".

E Sedomir Rodríguez de la Sierra, diseñador de la reina. Para el ganador del cetro adulto por segundo año consecutivo, Carnavales del Mundo y la Antigua Grecia eran sus favoritos porque cree que tiene bastante juegos. En el particular del elegido, el laureado creador recuerda las posibilidades de Venecia, con sus caretas; o Cádiz, con sus chirigotas; Brasil, Niza, Las Palmas y el tributo a Tenerife. Da mucho juego".

E Daniel Pages, diseñador de la candidata de EL DÍA. "Me gusta que la temática lleve la palabra carnaval o carnavales aunque hubiera barrido un poco más para casa, ya que no sé hasta qué punto mirar a otros carnavales nos sea de total conveniencia. Lo prefiero antes que temáticas rehusadas como el Lejano Oriente o la antigua Grecia. Hubiera preferido algo más contemporáneo como el Japón del siglo XXI o de actualidad como la Amazonia, aprovechando para hacer especial hincapié en la conservación del planeta", explica.

E El diseñador que lo ganó todo en murgas y Las Palmas. Josué Quevedo, que se hizo con los primeros de presentación de murgas de Tenerife y Las Palmas, en donde también ganó su segunda reina, le encanta la elección popular de Carnavales del Mundo porque "tiene mucho juego". Reacio a dar alguna idea, abre un océano de imaginación cuando dice: "Podemos ir de lo que queramos".

E Luis Dávila, diseñador decano. El reputado creador de trajes de reinas y grupos también celebra la elección del motivo de Carnavales del Mundo porque cree que dará mucho juego, a la vez que admite que era su favorito.

E Javier Lemus, director de Zeta-Zetas. La opción ganadora "puede ser un buen motivo para improvisar más con los disfraces los días de Carnaval... (Se ríe). Para Javi Torres será un poco más complicado plasmar muchos carnavales en un solo escenario y para los directores de las galas les vendrá bien y tendrán más recursos para hacer una buena gala...". Admite que, a título personal, "soy más de alguna temática en concreto, creo que los escenarios son más bonitos y la gente tiene más claro de que disfrazarse. Si algún día me dejan dirigir una gala (ríe), me gustaría que tocara un motivo más concreto". Javi Lemus, ganador de tres primeros en cuatro años y que ha revolucionado el concurso con sus murga 3D y los efectos especiales, se ríe mientras afirma "ése es mi próximo reto... 30 minutos se me quedan cortos". Y añade: "Me encanta la cultura griega y creo que se podría haber hecho un escenario bastante bonito, estilo el Egipto de hace años".

E Mabel Guiance, de los decanos Bohemios. La directora de la agrupación coreográfica admite que el motivo elegido fue el que ella votó; "así no te limitan tanto y creo que puede haber más variedad de fantasías".

E Alexis Hernández, periodista. Maestro de ceremonia de las finales de murgas a la americana y la voz del Carnaval contemporánea de la fiesta, cree que Carnavales del Mundo es "un tema muy disperso pero interesante por lo que los carnavaleros y carnavaleras vamos a investigar y conocer de otros carnavales para hacernos el disfraz apropiado si queremos formar parte del tema propuesto".

E Carmen Dolores Vera, de Caña Dulce. Como vecina de Santa Cruz y no como miembro de grupos del Carnaval, asegura que la elección del tema no le afecta, ya sea el ganador o Amazonas o África. Al final, acabará disfrazándose de lo que prefiera. Destaca la importancia que significa el Carnaval de Tenerife para los chicharreros, que forma parte de su cultura y forma de ser. "Otra cosa es que se elija un motivo porque facilita el hilo conductor de la gala".