El Festival de Carnaval de la Cuesta de Piedra prepara su octava edición, que por primera vez contará con el apoyo municipal, según cuenta Juani Padilla, murga promotora de la cita, Desbocados. Precisamente en el año en el que esta formación logró su primer pase a la gran final de Santa Cruz de Tenerife, Juani Padilla reconoce su satisfacción por el respaldo que tendrá esta cita murguera. "Siempre ha sido la propia murga quien se encargaba de alquilar el sonido y este año nos reunimos en enero con el concejal de distrito Salud-La Salle, que coincide que es también el responsable de la organización del Carnaval, Andrés Martín Casanova, y nos brindó el apoyo".

Juani Padilla no oculta su alegría por dos motivos. Por una parte, porque gracias al Festival de la Cuesta de Piedra sus vecinos del barrio pueden disfrutar del Carnaval, en especial aquellos que no "bajan" a Santa Cruz a los actos programados con motivo de la celebración de la fiesta de la máscara. A esto suma su alegría por que este año el Festival suma el "apellido" de encuentro solidario, porque se instalará una cantina en el recinto deportivo que gestionará la citada asociación y todos los beneficios que se reúnan se destinarán a la construcción de un centro médico proyectado junto al aulario que desde hace dos años pusieron en marcha en Gambia.

El director de Desbocados está satisfecho porque muchos compañeros -ya sean grupo coreográfico, murgas infantiles o adultas- se han puesto en contacto con la sociedad para participar en el encuentro que se celebrará el viernes 20 y el sábado 21, gracias precisamente al apoyo municipal. Antes, explica Juani Padilla, el Festival de la Cuesta de Piedra se organizaba en la cancha deportiva en un solo día, "porque no teníamos más dinero", y actuaban primero los grupos infantiles en el Festival Va por Ti, Guanche, y luego los adultos, en el Festival Martina Carreño. En el primero de los casos, se celebra en recuerdo de un niño que marcó a esta murga y que siempre está presente en cada actuación, mientras que la edición adulta de la cita carnavalera se incorporó en los últimos años para inmortalizar a Martina Carreño, quien fuera directora de Maxilocas, murga adulta femenina del barrio a la que Martina Carreño se entregó para buscar la superación y la implicación del barrio y el Carnaval. Desde Desbocados, con Juani Padilla y todo un amplio equipo de componentes implicados en la organización, hace varias semanas que se comenzó a organizar el festival, que se celebrará el viernes y sábado de la próxima semana. "Este año celebraremos en Cuesta Piedra un carnaval solidario. Es lo que nos nace, y ya llevamos así ocho años. Antes alquilábamos nosotros las sillas y el sonido. Esta edición ese dinero podrá ir a la construcción del centro médico", añade.

La directiva de Desbocados reunió a los grupos que han trasladado su deseo de participar en el Festival Solidario de Cuesta Piedra. En total son un grupo coreográfico, 13 murgas infantiles, doce adultas, el grupo ganador de la Canción de la Risa y la formación Aparranda2. El objetivo de la reunión fue explicarles que "Cuesta Piedra celebra un Carnaval distinto. Es un Carnaval familiar. Aquí a nos niños le preparamos una merienda, para que vengan, actúen y se queden hablando con los compañeros. Que no sea solo actuar, sino que vaya más allá. Nos reunimos, cantamos y hablamos porque venimos a Cuesta Piedra no por compromiso, sino como quien viene a tu casa. Le abres la nevera y le ofreces lo que tienes. Pues igual con los casi treinta grupos que vendrán la próxima semana, les abrimos el barrio para que se sientan en su casa, porque además van a hacer felices a nuestros vecinos".

De los más de diez años que lleva dando la murga Desbocados, Juani Padilla recuerda que ya en la segunda edición se comenzó con esta experiencia que se ha consolidado como el Festival de la Cuesta Piedra, y ya desde las últimas seis ediciones se ha dedicado al Guanche. "Nuestro objetivo es llevar el Carnaval a Cuesta Piedra. No hay palabras que resuman la satisfacción que tienes cuando ves la cara de los vecinos que disfrutan de la fiesta en su barrio", insiste.

"La reunión del lunes, en la que participaron todos los representantes de los grupos que desfilarán el viernes y sábado próximo fue una maravilla por la buena disposición a colaborar y que supondrá un espaldarazo a seguir con la construcción del centro médico.

Además de las actuaciones también se realizará una exposición fotográfica en un puesto cercano a la cantina para que los vecinos y visitantes conozcan la labor de Solidarios Canarios.

Los participantes

El viernes de la próxima semana, desde las 17:00 horas, está prevista la celebración del Festival Infantil Va Por Tí, Guanche, que podría prolongarse hasta las 23:00 horas, según la previsión de la organización. El espectáculo lo abrirá el grupo coreográfico Crew of Dream, para seguir Chinchositos, Frikywiky's, Rebobinados, Rebeldes, Redoblones, Lenguas Largas, Distorsionados, Pita-Pitos, Castorcitos, Guachipanduzy, Sofocados y Retorciditos.

Al día siguiente, sábado 21, tendrá lugar el Festival Martina Carreño, desde las 16:00 horas hasta las 21:00, y contará con las actuaciones de Triqui-Traques, Burlonas, Klandestinas, Marchilongas, MasQLocas, Diablos Locos, Ni Pico-Ni Corto, Trabachones, Ni Muchas-Ni Pocas, Desbocados y Bambones, más los ganadores Corcunas Atómicos, de la Canción de la Risa. Desde las 21:15 hora a las 23:00 amenizará la velada el Grupo Aparranda2, según confirmó el director de Desbocados. "Ojalá tuviéramos capacidad para que pudieran venir todos los grupos del Carnaval, pero para nosotros es un privilegio contar con estos compañeros con los que nosotros podremos hablar de la fiesta con nuestro vecinos y en nuestro barrio. Se reunirán nuestro compañeros con nuestros vecinos y además en un festival que pasa a desarrollar su faceta solidaria", precisa Juani.

De los ocho años de celebración, el director de Desbocados admite que "solo en una edición se hizo de forma solidaria; toda la recaudación de la cantina se dedicó para ayudar a un vecino que lo estaba pasando mal". El objetivo, desde este año, es que los grupos del Carnaval se vuelquen en el Festival de Cuesta Piedra que para muchos supondrá la despedida de la fiesta de la máscara en la capital tinerfeña.