Las directrices adoptadas a nivel nacional y de la Comunidad Autónoma por el avance de la epidemia de coronavirus han obligado a suspender diferentes actos de los Carnavales que se celebran en Tenerife. Así, los ayuntamientos de Arona, Candelaria, La Guancha y Garachico han decidido suspender y/o cancelar los actos festivos que estaban programados para las próximas fechas.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Arona se ha informado de que el alcalde, José Julián Mena, ha decretado este miércoles la suspensión de los actos del Carnaval Internacional de Los Cristianos, que estaba previsto que comenzaran este jueves y se extendieran hasta el próximo 23 de marzo con la participación de miles de personas, tanto vecinos como visitantes. El año pasado fueron, en total, más de 125.000.

Esta decisión forma parte de la batería de medidas adoptadas por las diferentes administraciones públicas -Gobierno del Estado y de Canarias, así como el Comité Ejecutivo de Canarias, del que también forman parte los ayuntamientos y que se reunió esta mañana- para tratar de contener la epidemia en todo el territorio nacional, intentando garantizar al máximo la seguridad de la población.

El Ayuntamiento de Arona ha informado que lleva en permanente coordinación con las autoridades sanitarias del Estado y de la Comunidad Autónoma desde que aparecieron los primeros casos de Covid-19 en España, adaptándose en todo momento a las recomendaciones de los expertos.

La evolución de la epidemia en los últimos días llevó al Ayuntamiento de Arona a realizar una consulta expresa y por escrito al Gobierno de Canarias sobre la celebración del Carnaval de Los Cristianos. Esto, sumado a las decisiones adoptadas por el Consejo de Ministros, el Comité Ejecutivo de Canarias y el Consejo de Gobierno de Canarias ha llevado a la Corporación a tomar la decisión de suspender la fiesta para preservar la seguridad de los participantes.

Serán la evolución de la epidemia y las recomendaciones de los expertos las que establezcan si esta se traslada de fecha o si se cancela definitivamente hasta el próximo año, según ha explicado hoy el alcalde de Arona, José Julián Mena, quien ha presidido una reunión en el Ayuntamiento con diferentes departamentos municipales durante la cual ha estado acompañado por la concejala del área de Fiestas, Pura Martín.

El alcalde también ha inofrmado de esta decisión a través de su perfil de Facebook:

Tanto el alcalde como la edil han subrayado que "si bien es cierto que suspender el Carnaval supone paralizar una actividad importante para el municipio, la seguridad de nuestros vecinos y visitantes ha sido y será la prioridad para el gobierno de Arona en todo momento", ha agregado.

Por su parte, el Ayuntamiento de Candelaria ha comunicado también la suspensión de los actos del Carnaval de este municipio tinerfeño. Así, ha informado de que atendiendo a las indicaciones de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias "por motivos de prevención ante el coronavirus, suspende los actos con gran afluencia de público previstos hasta el 26 de marzo, esto es: Carnaval y Romería de San José (Barranco Hondo).

En la cuenta oficial del Ayuntamiento de Candelaria en Twitter, se informa de que:

El Ayuntamiento de Garachico también ha anunciado la suspensión de diferentes actos, enter ellos el Carnaval de La Caleta de Interián. Así, el alcalde José Heriberto González publica en su perfil de Facebook:

Por su parte, el alcalde de La Guancha, Antonio Hernández, ha informado a la población de que queda suspendida la VIII Fiesta Murguera de Tenerife prevista para este sábado día 14 de marzo, así como la fiesta posterior, en el Casino de La Guancha. Añade que "a todas las personas que hayan adquirido las entradas para el evento, se les devolverá el dinero en el mismo punto de venta en el que se compraron".

Además, informa de que "queda igualmente suspendido el baile del sombrero y el entierro de la Carolina, programados ambos, para el domingo día 15 de marzo". Las suspensiones tabién abarcan a otros eventos como "la actividad en los clubes de mayores, La Guancha Casco, Renacer Costero, de Santo Domingo y 25 de Noviembre, de Santa Catalina, hasta el próximo 26 de marzo".