Un total de 170 efectivos de seguridad y emergencias se encargarán de velar por las miles de personas que disfrutarán del Carnaval Internacional de Los Cristianos 2020, que se desarrollará entre los días 12 y 23 de marzo bajo el lema El dios de las mil caras, evocando al lejano Japón.

El amplio despliegue de seguridad y emergencias está conformado por el Hospital de Campaña, que entre sus efectivos incorporará una intérprete de cuatro idiomas, y tendrá cuatro ambulancias de soporte vital básico y tres medicalizadas; efectivos de bomberos; la Unidad Municipal de Adicciones (UMA), un stand de Cruz Roja Juventud y otro de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias; el Servicio de Atención al Ciudadano de Arona (010); el 092; el Punto Violeta, Protección Civil, seguridad privada y agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, todos ellos en coordinación directa con el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 y el Cecopal.

Las diferentes áreas del Ayuntamiento de Arona han trabajado conjuntamente durante las últimas semanas para que el Carnaval esté bien definido y coordinado, asegurando así unas fiestas seguras, responsables, inclusivas, accesibles, limpias y, también, sostenibles con el reparto de bolsas específicas a los ventorrillos para que separen los residuos que generen, inculcando así una labor de concienciación y civismo.

En cuanto a las medidas movilidad y tráfico, Titsa reforzará sus líneas en los días de más afluencia, es decir, el 21 y el 22 de marzo con el Carnaval de Día y el Gran Coso, respectivamente, e incrementará en 3.000 plazas las líneas de la zona de medianías del municipio de Arona. En cuanto al tránsito de vehículos, se realizarán pequeñas modificaciones en algunas calles para adaptarlas a las circunstancias propias de la fiesta, facilitando el acceso y la fluidez del tráfico.

Arona espera, al menos, repetir las cifras de años anteriores, con 125.000 asistentes a los veintiséis actos previstos, 20.000 de ellos al Carnaval de Día y otros 15.000 al Gran Coso, además de lograr un retorno económico de 6,1 millones de euros para el municipio para Los Cristianos, según la inversión auditada en 2018.

Un año más, el Carnaval contará con un Punto Violeta, un espacio seguro de información, asesoramiento e intervención para todas aquellas mujeres que requieran de una atención inmediata y orientación sobre cómo actuar ante casos de violencia sexual y/o de género. La carpa estará ubicada delante del Centro Cultural.