Puerto de la Cruz celebró este fin de semana un extra de Carnaval que le regalaron las condiciones meteorológicas adversas que obligaron a suspender y alterar el calendario inicial.

La capital turística y esta edición también murguera -al celebrar el festival infantil y el concurso comarcal de la crítica y el pasacalle- volvió a ser referente de Carnaval en especial el sábado. "Por la noche había más gente de nunca", sentenció el concejal de Fiestas, Alberto Castilla, que valora la primera edición que afronta al frente de la responsabilidad municipal.

De este Carnaval, Alberto Castilla destaca no solo el alto número de implicación de vecinos y visitantes, sino el resultado cosechado con la oferta del Carnaval por y para la familia que se programó y en el que, en su opinión, se volcaron tantos los visitantes como los residentes en la ciudad.

Celebra los cambios de recorridos que se incorporaron esta edición en la celebración del Carnaval portuense y que, en su opinión, cree que ha permitido acercar la fiesta de la máscara a la zona más turística, caso del Entierro de la Sardina, lo que posibilitó un mayor número de participantes al trasladarse hasta precisamente una de las zonas más frecuentadas por los visitantes del Puerto. Dentro de esas decisiones estratégicas para fomentar el Carnaval, Alberto Castilla pone de ejemplo la programación del domingo 1 de marzo, que en su opinión supuso un punto de inflexión por el alto número de participantes desde la mañana, con la oferta infantil, hasta la tarde noche. "Más de cuatro o cinco mil personas pasaron el Domingo de Carnaval del 1 de marzo por el recinto festivo, día en el que celebramos, por ejemplo, el concurso de disfraces u otras actividades que se desplazaron de la programación inicial a consecuencia de la alerta. El cambio de fecha redundó en un alto grado de aceptación popular.

Otra de las decisiones estratégicas para la promoción exterior del Carnaval portuense, entiende Alberto Castilla, es la creación de la figura de la Madrina del maratón masculino Mascarita Ponte Tacón, designación que en esta primera edición recayó en Carmen Lomana y que permitió sacar el Carnaval más allá de las fronteras del municipio gracias a la proyección que ha supuesto contar con la participación de este personaje de relevancia en el mundo de la comunicación. Y que hasta en la noche del Mascarita Ponte Tacón también ofreció su música.

Para Alberto Castilla, la celebración el pasado fin de semana del Extra de Carnaval ha sido una decisión estratégica que se adoptó por un cambio de fecha obligado por las alertas y que abre las puertas en el análisis que ya la noche del sábado comenzó el equipo de gobierno de la mano tanto de los grupos como de los participantes en todos los actos. "No se trata de cambiar el Carnaval de Puerto de la Cruz". De esta forma sentencia Alberto Castilla un viejo debate en busca de respuesta para evitar que las actividades portuense se solapen o queden en un segundo lugar cuando Santa Cruz celebra el Carnaval.

"El Carnaval portuense no hay que cambiarlo de fecha, solo hay que adaptar la oferta. Así, si Santa Cruz celebra los bailes por la noche, en el Puerto tenemos que mimar la oferta para la familia, los niños y los visitantes. La prueba la tenemos este año con la celebración del domingo de Carnaval. O con la programación Extra que tuvo lugar el sábado en particular, cuando se ha visto el Puerto de la Cruz lleno de visitantes, como hace mucho tiempo".

"No es una cuestión de cambio de fecha. Lo que es necesario es un cambio de concepto y adaptarlo a la demanda de vecinos y visitantes. Esto se ha logrado este año con la nueva zona Arcoiris, que se ha desarrollado en la plaza Escultor Ángel Acosta, y que ha sido todo un éxito", analiza Castilla. Desde la Concejalía de Fiestas, su responsable agradece la implicación de todos los participantes, desde los grupos a los empresarios, para hacer posible que el Carnaval portuense demuestre que goza de buena salud como, en su opinión, quedó de manifiesto en el particular tridente festivo en el que se convirtió la oferta programada en la calle Bencomo, la plaza del Charco y la Zona Arcoiris. Entiende que es el camino a seguir.