El área de Cultura La Laguna que dirige Yaiza López estrena esta edición una fórmula que reivindica el peso del Carnaval de Aguere en Tenerife. Por ello, se ha volcado en el Carnaval Cultural para presumir de la docena de formaciones de diferentes modalidades que tienen su sede en la Ciudad Patrimonio y que acaparan premios en Santa Cruz, dando solera a esta Fiesta de Interés Turístico Internacional desde el año 1980.

Con la apuesta de Yaiza López, y el apoyo en la programación de conocidos carnavaleros integrados en el equipo del alcalde Luis Yeray Gutiérrez, caso del conocido solista Badel Albelo -vinculado a El Cabo-, o Sandra Gutiérrez -comparsera de Joroperos durante casi una quincena-, La Laguna se ha hecho sitio entre la finalización del Carnaval chicharrero y el inicio del grueso de las procesiones de Cuaresma y le cuelga la máscara de cultural a la programación como un añadido del patrimonio que distingue a la ciudad universitaria.

Así, desde el martes, y hasta ayer, se celebraron dos exposiciones en el teatro Leal, que en los últimos treinta años no había vivido con tanta intensidad el Carnaval como la semana que hoy acaba. Una muestra con los disfraces de grupos de La Laguna, hasta de la comparsa Río Orinoco, que aunque no salió a desfilar, se hizo presente también, y a esto se suma los avales de garantía de la importancia que tuvo el Carnaval en Aguere de la mano de Julio Torres, un enamorado de La Laguna profunda.

Combinando historia con oferta contemporánea, la Chirimurga Sin Mí No Eres Nada actuó precisamente en el templo de la cultura lagunera, que durante doce horas se convirtió ayer en templo del Carnaval. Desde primera hora, con las actuaciones de las murgas como Castorcitos, ganadores del primero de Interpretación; Marchilongas, la decena femenina que regresó tras un año sabático, o Bambones, terceros de Interpretación. En porcentaje, los premios del Carnaval chicharrero están empadronados en La Laguna. Curiosa estampa ver desfilar a los grupos ayer por La Carrera, con el mismísimo Festival de Rondallas en el Leal. El Carnaval regresa a La Laguna para quedarse, bajo la máscara de la cultura, gracias al histórico Orfeón, o Valkirias, la rondalla que grabó este año su nombre en letras de oro al ganar por primera vez el primer premio del concurso genuino de Santa Cruz... O Joroperos, la comparsa de La Laguna que promociona el Carnaval de Tenerife, más la solera de las agrupaciones. Todos esos valores se venden como Carnaval Cultural de La Laguna.

El próximo año más.