El Carnaval de la localidad palmera de San Andrés y Sauces es singular, como casi cualquier representación festiva que en estas fechas recorre el archipiélago. Su programa carnavalesco casi se reduce a la celebración de un Entierro de la Sardina singular. Declarado recientemente Bien de Interés Turístico, son muchos factores los que lo han conformado como una representación única en la Isla que acreditan tanto sus protagonistas como aquellos que lo han disfrutado.

Quizás porque sea portado a hombros por sus cargadores, tal vez porque congrega a miles de carnavaleros de toda la Isla, o porque se ha conformado en una celebración distinta a la de otros municipios, y así la Sardina de San Andrés y Sauces sigue siendo única.

Su quema, la noche de este sábado está precedida por un programa de actos que se desarrollan durante todo el día, y que comenzarán con el 'velatorio' de la difunta a ritmo de comparsas y batucadas, donde los tambores y los ritmos más carnavaleros tomarán el centro del pueblo haciendo partícipes de esta gran celebración a niños, jóvenes y mayores.

Este año la fiesta estará dedicada a 'las mil y una noches', contando con la caracterización de la sardina con esencia arabesca. En aras de reconocer la labor de los participantes y la evolución de la sardina, el autor del cartel de esta edición del Carnaval fue encargado a Juan Francisco Ortega Rodríguez, referente del acto.

La boda de los 60

El otro acto del programa carnavalero del municipio es la celebración de la Boda de los 60. Recuperado hace unos años, este acto también ha conseguido hacerse un huevo en el panorama festivo del municipio y de la comarca.

Celebrado el pasado domingo, los protagonistas del peculiar enlace desfilan por las principales calles hasta llegar a la plaza de Montserrat, donde una alocada ceremonia, define una celebración en la que, desde el buen humor y la jocosa comedia propia de los carnavales, tiene lugar un enlace nupcial, seguido de banquete y baile. Todo ello con la estética, el vestuario y la música de los años 60 del siglo pasado.