El Hospital del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, situado en la plaza General Gutiérrez Mellado, atendió durante toda la semana de la fiesta chicharrera, incluyendo tanto las celebraciones diurnas como las nocturnas, a un total de 686 personas. Este dato supera en cinco casos al balance del año anterior, que se cifró en 681 atenciones. En esta edición del Carnaval, casi la mitad de los carnavaleros que acudieron a dichas instalaciones tuvieron que recibir ayuda por un consumo excesivo de alcohol.

Por grupos de edad, del total de ciudadanos atendidos en el Hospital del Carnaval de la capital, 574 fueron adultos y 112 menores de edad, "produciéndose una ligera reducción de casos en la parcela de los más jóvenes respecto a la fiesta chicharrera del año pasado, casi una veintena menos", informa el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Medio Ambiente, el socialista Florentino Guzmán Plasencia.

"Estos datos refrendan algo que ya sabíamos, pero que se refuerza cada año. Tenemos un Carnaval muy seguro y un dispositivo de emergencias de altísimo nivel profesional, y a la altura de un evento multitudinario de este calibre como hay pocos en el territorio nacional", destaca el edil.

Con respecto a la sintomatología de los casos atendidos en el Hospital del Carnaval, el 46% (318 personas) precisaron ayuda por el consumo excesivo de alcohol; el 14% (93 casos) por traumatismos y caídas ; el 9% (59 ciudadanos) por intoxicaciones derivadas de sustancias estupefacientes ; y un 7% (47 casos) por lesiones vinculadas a algún tipo de agresión. Dentro de esa cifra, en el dispositivo preventivo de seguridad y emergencias del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife se registraron tres casos, constatados, de heridas por arma blanca. El dispositivo de atención sanitaria estuvo gestionado por Cruz Roja Española.

Fueron evacuadas, desde las citadas instalaciones carnavaleras hasta los centros hospitalarios del Área Metropolitana para la realización de pruebas diagnósticas o tratamientos especializados, un total de 68 personas. El balance del dispositivo sanitario y de seguridad también recoge que casi el 84% de las atenciones del Hospital del Carnaval se realizaron en las noches de fiestas, por lo que, "como cada año, es notable la diferencia del nivel de incidencias entre los eventos diurnos y nocturnos" de la fiesta.

Por otra parte, la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife detuvo durante la celebración del Carnaval chicharrero a nueve individuos. Uno de ellos por abuso sexual; otros tres por violencia de género, entre los que se encontraba un menor de 17 años; dos por atentado contra agentes de la autoridad; otros dos por menudeo de drogas; y uno que tenía una orden de búsqueda judicial.

Investigación

Asimismo, y aunque aún el caso permanece en fase de investigación, la Policía Local ha identificado a dos sospechosos por una presunta agresión sexual a una joven de 18 años que se produjo durante la celebración de los Carnavales.

En la Sala de Comunicaciones de la Policía Local se han recibido, durante el período carnavalero, 2.848 llamadas telefónicas que han atendido los agentes. También se han levantado más de un centenar de actas por consumo o tenencia de drogas. La unidad policial adscrita a la Fiscalía del Menor atendió a 98 jóvenes. Además de la vertiente socio sanitaria, también se ha trabajado con numerosos jóvenes que no respetaron los horarios de incorporación a los centros tutelados en los que viven, que fueron reintegrados a los mismos.

En esta edición de la fiesta chicharrera, las profesionales que gestionaron el Punto Violeta, ubicado en el Hospital del Carnaval, atendieron a 46 personas. Mayoritariamente, se trató de asistencias informativas, un total de 29, aunque también se asesoró en tres casos de agresión sexual y una de posibles abusos.

Objetos perdidos

Por último, la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife custodia en la actualidad, en las oficinas de la avenida Tres de Mayo, un total de 516 objetos perdidos que se extraviaron durante la celebración del Carnaval chicharrero, aunque aún podrían aparecer más. En el apartado de documentos ya se han registrado 116 documentos de identidad. Entre los citados objetos perdidos también se encuentran más 47 tarjetas bancarias y sanitarias; 99 carteras; 90 llaves de diverso tipo, y 59 teléfonos móviles.

Fuentes del área de Seguridad señalan que "todavía se recogerán más objetos perdidos en los próximos días, por lo que si alguien ha extraviado algo durante las fiestas tiene aún la posibilidad de recuperarlo". El horario de atención al público de este servicio, localizado en la sede de la Policía Local, es de 08:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, aunque también se pueden realizar consultas a través del teléfono 922 606 354 o a través del correo electrónico objetosperdidos@santacruzdetenerife.es.objetosperdidos@santacruzdetenerife.es