El grupo coreográfico Bohemios, liderado por Pepe Guiance y Pepe Fernández, recibió ayer el Payasito de Oro que cada edición otorga la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá coincidiendo con el cierre del Carnaval, Domingo de Piñata. Se trata de la máxima distinción que otorga esta sociedad que preside Carlos Fumero -quien cierra esta edición su mandato de cuatro años- y con la que se distingue la aportación de la formación que lidera la familia Guiance, que ha hecho escuela en la fiesta de la máscara tanto de Santa Cruz como de Canarias. La entrega tuvo lugar poco antes del mediodía de ayer, en la plaza del Príncipe cuando la murga madre del Archipiélago había desgranado la mayoría de su repertorio, bajo la dirección de su responsable novel, Agustín Marrero, quien salió el año pasado como componente, avalado por su trayectoria como miembro de la desaparecida murga Los Que Son.

El Payasito de Plata, también de la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá, fue concedido al fotógrafo Jesús Adán Delgado, en reconocimiento a su amplia trayectoria gráfica realizada en su mayoría en las páginas del periódico EL DÍA y en favor de engrandecer e inmortalizar la historia del Carnaval, además de agradecer la entrega y aportación en favor de la fiesta. "Un magnífico profesional de la fotografía y un caballero", como lo definió ante el público el maestro de ceremonia del Domingo de Piñata de la plaza del Príncipe, Zenaido Hernández.

La murga madre también otorgó su galardón Roberto Carrillo Fragoso al artesano y colaborador infatigable de la institución José Antonio Hernández, conocido cariñosamente en el mundo del Carnaval como Toño El Topo.

La relación de distinciones se completó con la concesión que hizo Ali Abbassi Rojas Tauco en nombre de Factoría del Carnaval, que otorgó la mención especial del Premio Murguero del año 2020 a Antonio Toledo Lugo, "el murguero más longevo con 93 años", "uno de los forjadores de una tradición centenaria como ya son las murgas".

E Cándido Acuña pasa a la reserva. Después de los reconocimientos, los distinguidos acabaron entonando el tradicional Cubanito fin de Carnaval en una edición especialmente singular para Cándido Acuña. Componente, percusionista y director en sus casi 45 años haciendo historia con la Afilarmónica, Cándido Acuña abandonó el templete por última vez vestido de Ni Fú-Ni Fá porque, según insistió, ha tomado la decisión de dar un paso al lado y continuar colaborando con la institución aunque sin salir de componente. Historia viva de la murga.

Tras la Fufa, actuación de La Zarzuela, que dirige el maestro Salvador Rojas, y el espectáculo que representó en el templete la particular Seguridad Social de Valbanera, una exquisitez musical, de crítica e ironía, made in José Antonio González El Flaco.