La Primavera, Blancanieves, Las Despistadas (en las modalidades de Penélope o Marifelaciones), Reporclitoris, Las Hediondas Destruidas, Agrovolcania, Las Perritas Calientes, El Musical Canario Mi Niño, La Pedroche, Las Rescatadoras de los Calcetines, Las Kelly del H10 o Mafalda se dieron cita anoche en el maratón masculino del Puerto de la Cruz, donde sobre tacones de más de diez centímetros se desafía el equilibrio sobre los adoquines. Entre los incondicionales, Santiguada, uno de los siempre favoritos. Y es que ayer salieron corriendo desde la plaza de los Reyes Católicos y por el Paseo San Telmo, Santo Domingo, La Marina y El Charco hasta una bodega, con barricas incluidas; ranas sobre flores de loto y hasta lavadoras sobre tacones.

El Mascarita Ponte el Tacón se puso también de largo anoche con el estreno de la primera madrina de esta cita, Carmen Lomana, que además de diseñar su propia plataforma, también firmó el que será el primer tacón del museo de Carnaval en el que piensa el concejal de Fiestas, Alberto Castilla, que ya sueña en el Museo del Tacón del Mascarita del Puerto de la Cruz, donde a buen seguro tendrá un lugar privilegiado tal vez una figura de cera de la incombustible Lupita, que anoche, desde las siete y media de la tarde, estaba en la plaza Reyes Católicos alimentando el espectáculo de la medición de tacones. "¡Súbelo, súbelo!", le gritaba a Tiguaro, empresa encargada de la sonorización.

El Mascarita comenzó con total puntualidad. Se anuncia a las ocho y como si las bases las hubiera redactado la murga Zeta-Zetas la carrera comienza cuando estén ya inscritos la mitad de participantes; o sea, poco después de las diez de la noche se comienza a atisbar a los primeros protagonistas, mientras los más madrugadores, como la 'bodeguera', van de un lado a otro, como con prisa.

Desde el balcón del ayuntamiento, como si se tratara de la celebración de una carnavalera moción de censura, Carmen Lomana saludaba al público mientras esperaba la llegada. Desde la ventana al Atlántico de las Casas Consistoriales, Lomana agradecía la acogida del pueblo tinerfeño, aunque casi acababa de llegar y hoy abandona la Isla, después de 'pinchar' en la zona Arcoíris. Pero anoche el que se 'salía' fue el alcalde, Marco González, recién llegado de Alemania, con tiempo para quitarse la barba y cortar unos chales y echarse a la calle. La calzada de Santo Domingo fue una exhibición de originalidad y fantasía, como las fantasías del musical canario o los pavos reales que se formaban subiendo las faldas... y hasta se trasladó el caos de la Autopista del Norte a la calzada de Santo Domingo con los camiones de cartón que recreaban el reparto de bebibas para los kioscos del Carnaval portuense. Y para fallar tanta diversión y locura, en el pulso sobre tacones, el jurado que presidió el histórico diseñador Tony Cañadas, con la participación de Alex Mercurio, un icono de la nueva época; Jenifer Gutiérrez, Marcela Rodríguez -otro referente del Carnaval y la lucha de los derechos-, Álvaro Luis y Sobeida Gómez.

Junto a Carmen Lomana y como anfitrión de lujo de la embajada alemana, el alcalde portuense sacaba pecho -literal, visto su disfraz- con la carroza de la ciudad turística en Alemania entre 154 participantes, o la satisfacción de que Alemania celebre en un recinto privado la tercera edición del Mascarita Ponte Tacón que en castellano se traduce como 'Mariquita.. ¡corre!'. Es el orgullo de una convocatoria que, como explicaba el alcalde desde el balcón del Ayuntamiento, surgió del movimiento cultural, la universidad popular y el festival de cine ecológico y ese arte tuvo también su expresión carnavalera: aquellos hombres que salieron sobre tacones en la génesis del Mascarita.