28 de febrero de 2020
28.02.2020
Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2020

Santa Cruz elimina los fuegos artificiales con alto nivel sonoro y la traca final

La medida se estrenará en la despedida del Carnaval y se trasladará al resto de actos festivos

28.02.2020 | 16:25

La tradicional exhibición pirotécnica con la que el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife siempre se despide, y que tiene lugar el último domingo de la fiesta, no tendrá este año traca final. Asimismo, se han eliminado los fuegos artificiales con "alto nivel sonoro" y para el resto de fuegos, "se ha bajado el calibre", con el objetivo "de producir el menor impacto sonoro posible".

Así lo ha anunciado el Organismo Autónomo de Fiestas del Ayuntamiento de la capital. Por lo tanto, mañana domingo, 1 de marzo, la exhibición pirotécnica con la que se acaba el Carnaval, que se desarrollará desde la plaza de La Candelaria, tendrá fuegos artificiales menos ruidosos. Esta medida, que se estrenará durante los Carnavales, se trasladará a todas las fiestas del municipio, según indican fuentes municipales.

De esta manera, el Ayuntamiento da cumplimiento al acuerdo plenario con el que se estableció, a raíz de una moción presentada por Unidas Podemos en enero, limitar el uso de fuegos artificiales con ruidos tanto en el Carnaval como en el resto de fiestas de Santa Cruz de Tenerife. Unidas Podemos explicó, entonces, que la pirotécnica convencional "produce daños a la salud, en especial de bebés, personas con autismo y animales".

"Los fuegos artificiales, con sus estruendos, generan un alto nivel de ansiedad y estrés a estas personas hipersensibles a los ruidos que, incluso, pueden causarles crisis, episodios en los que se ponen muy tensos, lloran, gritan, se tapan los oídos desesperadamente y, en algunos casos, pueden llegar a autolesionarse o presentar convulsiones", apuntó la edil de Podemos Dolores Espinosa durante la defensa de la moción, que fue aprobada por unanimidad en el pleno celebrado el pasado 31 de enero.

También durante estos Carnavales se han llevado a cabo otras medidas para favorecer que las personas con autismo, fundamentalmente los niños, pudiesen disfrutar de la fiesta chicharrera. La Cabalgata Anunciadora contó con un tramo sin ruidos y la feria de atracciones, situada en la avenida Marítima, se ha quedado en silencio dos horas durante un total de 11 días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Programa del Carnaval

Programa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2020

Consulte aquí la fecha y hora de todos los eventos de la fiesta del año 2020, que dará comienzo el 24 de enero con la Gala Inaugural y que lleva por temática 'Los coquetos años 50'



Programa del Carnaval

Programa del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2020

Consulte aquí la fecha y hora de todos los eventos del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2020