El Ayuntamiento de Santa Cruz ha exigido al Gobierno de Canarias, "porque no existe y las administraciones no sabemos cómo actuar ante estos casos". Así lo anunció ayer la alcaldesa de la capital, la socialista Patricia Hernández, durante la rueda de prensa convocada por el equipo de Gobierno local, formado por el PSOE y CS, para informar sobre el "desarrollo del Carnaval de la ciudad". La regidora dejó claro que Santa Cruz no suspendió el Carnaval de Día del pasado domingo, 23 de febrero, porque "no recibimos ninguna alerta sanitaria respecto a la llegada de grandes masas de polvo en suspensión".

Patricia Hernández manifestó, en relación a lo sucedido el pasado domingo, cuando la Isla vivió una jornada catastrófica por el fuerte viento, la calima, y por incendios activos en varios municipios del Norte a la vez, que Santa Cruz de Tenerife "hizo lo correcto" no suspendiendo su Carnaval

En este sentido, y a raíz de lo ocurrido, el Consistorio chicharrero reclama al Ejecutivo canario que se elabore un protocolo de actuación para la calima, como los que existen para lluvias intensas, fuertes vientos o tormentas eléctricas, el cual esté formado por expertos en salud pública y de calidad del aire. "Debe existir un protocolo para situaciones de calima para que las administraciones sepamos cómo actuar en estos casos más allá de las recomendaciones individuales. Y es que ya no estamos hablando de casos puntuales, pues la llegada de grandes masas de polvo en suspensión se seguirá produciendo", comentó la alcaldesa.

De todas formas, Hernández apuntó que el Ayuntamiento de Santa Cruz tomó la decisión de mantener la celebración del Carnaval de Día, después de haber suspendido la celebración del baile nocturno del sábado, porque la predicción de vientos para la capital tinerfeña era de solo 20 kilómetros por hora y "la calima era más suave".

"Sin embargo, es cierto que por la tarde esta se hizo más intensa, pero no hubo alerta sanitaria ni protocolo de actuación ni informe alguno y, además, el hecho de suspender la fiesta hubiese ocasionado importantes problemas de seguridad por la evacuación de los carnavaleros", explicó la regidora. Y es que durante dicha jornada, se registró un flujo de circulación en la entrada a la ciudad de 55.800 vehículos, de los que más de 28.000 procedían de la autopista del Norte (TF-5).

En cuanto a las críticas que ha recibido el Gobierno local de la capital, formado por el PSOE y por Ciudadanos, por haber mantenido la celebración del Carnaval a pesar de la calima y mientras que el fuerte viento afectaba a municipios del Sur y del Norte de la Isla, y también se producían varios conatos de incendios en el Norte, la alcaldesa manifestó que Santa Cruz fue solidario con los núcleos que estaban afectados por la jornada catastrófica, al mismo tiempo que se garantizó la seguridad de las 300.000 personas que disfrutaron del Carnaval de Día el pasado domingo.

Hernández contó que se trasladaron hasta los municipios afectados 16 agentes de la Unidad de Intervención Policial (Unipol) de la Policía Local, tres dotaciones de bomberos y varios vehículos, así como voluntarios de Protección Civil, "sin que esto supusiera una merma a la seguridad en la fiesta chicharrera". "Se activó personal que no estaba de servicio. Santa Cruz ha sido el mejor referente de solidaridad entre municipios. Preguntó si hubo algún otro núcleo que hiciese lo mismo o al que se le reclamase lo mismo", apuntó la regidora chicharrera.

Sobre las críticas realizadas a las decisiones del Ayuntamiento de Santa Cruz ante la complicada situación que vivió la Isla el domingo, la alcaldesa aseguró que "algunos de los responsables políticos que criticaron nuestra decisión de no suspender el Carnaval estaban bailando en la capital e, incluso, familiares de responsables políticos de municipios del Norte en los que la situación se estaba descontrolando".

Patricia Hernández fue especialmente dura con el expresidente del Cabildo, el nacionalista Carlos Alonso, que primero acusó al Ayuntamiento de Santa Cruz de "falta de solidaridad" y después, cuando se enviaron efectivos, de poner en riesgo la seguridad de los carnavaleros. La regidora chicharrera tachó sus comentarios de "rastreros" y apuntó que parecían estar escritos "desde la barra de un bar".

"Santa Cruz ha trabajado para garantizar la seguridad de los carnavaleros y para ser solidarios con el resto de la Isla, mientras que otros se dedicaban a confundir y a enfrentar a los tinerfeños, creando estados de opinión desde el resentimiento. Se nos ha querido ridiculizar, pero no solo a mí y al Ayuntamiento, sino también a expertos. Criticaron que suspendiéramos el Carnaval de noche pero también que mantuviésemos el del domingo", dijo Patricia Hernández.

La regidora recordó que en anteriores mandatos se han celebrado Carnavales con alertas por tormenta eléctricas. "Pero parece que hiciésemos lo que hiciéramos, estaba mal", agregó.

Coronavirus

Hernández aprovechó para enviar un mensaje de tranquilidad a la población con respecto al coronavirus y la celebración del Carnaval, tras confirmarse cuatro casos en la Isla, "pues la seguridad sanitaria está garantizada".

Por otra parte, el grupo municipal del PP ha solicitado oficialmente los informes técnicos que "avalan el levantamiento de la suspensión del Carnaval de Día" del pasado domingo.