26 de febrero de 2020
26.02.2020

En busca del Carnaval más limpio del mundo

La empresa Valoriza ejecuta por primera vez la limpieza durante el Carnaval. En esta edición de la fiesta, el servicio se ha reforzado tanto en medios humanos como materiales

26.02.2020 | 06:45
Desde las 6:30 los operarios comienzan una dura tarea.

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife no solo es fiesta y diversión. Para quienes trabajan en el servicio de limpieza de la ciudad, estos días significan un mayor esfuerzo. De hecho, se trata del mayor acontecimiento festivo del año y, por consiguiente, el que mayor cantidad de basura genera.
Este año, por primera vez más de una década, la limpieza del Carnaval la ejecuta una nueva empresa, Valoriza Servicios Medioambientales, ganadora del contrato convocado por el Ayuntamiento. Hasta ahora había sido Urbaser la compañía encargada de esta tarea.
Según los datos a los que ha tenido acceso ese periódico, en los cuatro días que van de fiesta, desde la Cabalgata Anunciadora hasta ayer, Lunes de Carnaval, los servicios de limpieza de Santa Cruz han recogido más de 121.000 kilos de basura y 6.500 de envases.
El dispositivo especial de limpieza establecido para el Carnaval actúa todos los días de las fiestas en el Cuadrilátero y en las zonas aledañas afectadas desde primera hora de la mañana, en torno a las 6:00 horas, y hasta el mediodía.
"Estamos muy contentos de cómo han funcionado tanto las bolsas amarillas que se repartieron en todos los kioskos como los 50 sacos de plástico industriales –big bags– para latas, briks y plásticos en las que se ha recogido mucho material que nos permite hacer una mejor separación de los residuos de la calle", comenta el concejal de Servicios Públicos, José Ángel Martín. "Ha sido un éxito que esperamos poder volver a repetir", indica.
Solo el Lunes de Carnaval, el día y la noche más fuerte de la fiesta, los operarios de la limpieza de Santa Cruz recogieron 45.800 kilos de restos de basura y casi 2.500 de envases. En el dispositivo del lunes, al igual que en los previstos para el viernes y para el sábado, participaron 87 trabajadores, un 15% más que en 2019, según detalla el concejal, y 32 vehículos, un 30% más que el año pasado.
Otra de las novedades que ha incluido el nuevo servicio de limpieza que ahora presta Valoriza se ha producido con la incorporación de tres barredoras de aspiración al dispositivo. De esta manera, todas las brigadas de limpieza del Carnaval pudieron realizar barrido mecanizado, más exhaustivo que el manual.
Refuerzo de baldeos
Del mismo modo, se han reforzado los baldeos, sobre todo en aquellas zonas "más sensibles" del Cuadrilátero del Carnaval, con el uso de más de un millón de litros de agua. "Queremos que la ciudad amanezca sin esos malos propios de la fiesta y a los que nos tenía acostumbrados", subraya el concejal de Servicios Públicos, quien recalca que todo este esfuerzo se realiza para conseguir el objetivo marcado por la alcaldesa, Patricia Hernández: que Santa Cruz tenga el Carnaval más limpio del mundo.
Entre otros lugares, se incrementó la actuación en la zona de El Toscal con la introducción de nueva maquinaria –vehículos ligeros con hidrolimpiadora–, que permitió llegar a calles estrechas y hacer una limpieza mas exhaustiva en el barrio.
Precisamente, José Ángel Martín destaca la buena acogida que ha tenido entre los participantes en la fiesta el gran despliegue de baños portátiles que se ha realizado este año. "Han sido muy utilizados y no se han producido problemas con los acoples en alcantarilla, por lo que estos residuos se han evacuado directamente a la red de saneamiento sin que se hayan visto afectadas las vías de la ciudad", detalla.
El Ayuntamiento ha instalado para esta edición del Carnaval 434 baños, más del doble que el año pasado, para tratar evitar que los carnavaleros orinen en las calles de la ciudad.
También destaca el edil de Servicios Públicos la buena acogida que han los 30.000 vasos plásticos que el Consistorio repartió este año entre los participantes en la fiesta de la máscara. El edil valora los pocos ejemplares que se han recogido por parte de los servicios de limpieza, un hecho que, a su juicio, demuestra que la gente "se los ha llevado para utilizarlo en los diferentes días del Carnaval".
"Aunque quedan días de mucha afluencia de público, como el Coso, la Sardina o la Piñata estamos contentos con los datos que estamos obteniendo", reconoce Martín, quien subraya también que, por primera vez, "se está obteniendo una separación de residuos en origen, una apuesta que hizo la nueva empresa y para la que está usando nueva maquinaria que está funcionando perfectamente". "Lo que toca ahora es analizar bien los datos y ver cómo podemos mejorar para el año próximo", abunda.
En los cuatro días en los que se ha puesto en marcha el dispositivo especial de limpieza de Carnaval se ha utilizado más de un millón de litros de agua depurada y casi mil de productos desinfectantes y desodorantes.
En estos días de trabajo, además, se han realizado 42 viajes con camiones hasta la Planta Industrial de Residuos Sólidos (PIRS) del sur de la Isla. Quince de esos viaje se produjeron el lunes, mientras que el sábado y el domingo fueron 13 cada día. El sábado, tras la primera noche de fiesta en la calle, los servicios de limpieza recogieron más de 44.500 kilos de residuos y 2.300 de envases.

Cabalgata Anunciadora

Un equipo de 31 trabajadores y 13 vehículos limpiaron las calles por las que transcurrió la Cabalgata, a medida que esta iba avanzando y manteniendo siempre una distancia prudencial para evitar interferir en el desfile. El equipo utilizado incluyó 1 recolector compactador; 5 barredoras aspiradoras; 2 lava-aceras eléctricas; 1 cisterna de baldeo; 1 vehículo de transporte de personal; 1 vehículo taller móvil y 2 carritos de barrido.
Además de la limpieza extraordinaria que se realizó desde las 7:00 horas hasta las 13:00, el domingo 23 se hizo un refuerzo especial, con motivo del Carnaval de Día, desde las 14:00 horas hasta las 20:00. En concreto, para este refuerzo se contó con 18 trabajadores y 4 vehículos, incluido una cisterna de baldeo, una recolectora y una barredora aspiradora.

Recuperación de envases

Por primera vez este año se han incorporado al servicio tres máquinas de arrastre que se han adaptado de manera especial para facilitar la agrupación de los envases.
Esta maquinaria forma parte de una prueba piloto con la que se quiere rescatar y destinar a reciclaje un mayor número de residuos, permitiendo la recuperación de parte de los envases del suelo. Su uso se concentró en la Plaza Weyler y a la Avenida Francisco la Roche, donde en el primer fin de semana de Carnaval se recogieron 3.080 kilos de envases ligeros.

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