La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, ha querido dejar claro que el Ayuntamiento ha actuado "coherente y responsablemente" al no suspender el Carnaval pese a estar activas dos alertas por viento y calima, y ha afirmado que la seguridad "se ha garantizado".

Asimismo, ha hecho hincapié en que Santa Cruz ha sido "absolutamente solidaria" con los municipios del norte de la isla desde que empezaron a registrarse una serie de conatos de incendio en hasta seis localidades, enviando recursos de seguridad y contraincendios a los municipios afectados, principalmente a Santa Úrsula.

En rueda de prensa, la alcaldesa ha dicho que, a pesar de tantas situaciones sobrevenidas, el Carnaval, y recalcó que durante todos estos días el equipo de gobierno "ha estado trabajando para garantizar la máxima tranquilidad y seguridad no sólo a los santacruceros, sino también a las miles de personas que nos han visitado en estas fechas".

Patricia Hernández admitió que cancelar el Carnaval el sábado por la noche fue una decisión "muy difícil" pero acertada porque apenas hubo incidentes, a pesar de que había anunciado un temporal de viento. En este sentido, indicó que se actuó conforme a informes técnicos y las instrucciones del Gobierno de Canarias, con cuatro llamadas del presidente de Canarias y otras cuatro al concejal responsable del área de Seguridad.

Respecto al Carnaval de Día, comentó que a diferencia de otras ediciones, en las que el mayor volumen de personas se concentraban entre las 16.00 y 17.00 horas, en esta ocasión el pico se produjo entre las 13.00 y 14.00 horas, registrándose el mayor flujo de circulación en la entrada a la ciudad desde la TF-5, con más de 28.000 vehículos, de los 55.800 que accedieron a Santa Cruz por otras vías.

Hernández aclaró que la decisión de mantener el Carnaval de Día se tomó a las siete de la mañana, después de haber mantenido reuniones incluso la noche anterior, y aseguró que no se recibió ninguna alerta sanitaria respecto a la llegada de grandes masas de polvo en suspensión; es más, quiso recodar que a la hora que se tomó la decisión de celebrar el Carnaval de Día, había menos calima que el sábado.

La alcaldesa señaló, además, que no hubo ningún técnico ni del Ayuntamiento ni del Cabildo que sostenga que hubiera que suspender el Carnaval de Día una vez ya se estaba celebrando, pues ya había en la ciudad "miles de personas y seguían llegando todavía más". En su opinión, una cancelación hubiese supuesto un "caos" de seguridad y tráfico y hubiera generado más problemas.

Reiteró que el Ayuntamiento habló con el Gobierno de Canarias y "nunca" hubo una recomendación institucional respecto a la calima, sí del viento, aunque el máximo previsto era de 20 km/h, quedándose incluso por debajo, lo que hizo que se concentrara más polvo en suspensión por la tarde; pero en ningún momento ninguna administración pública dijo que se suspendiera el Carnaval, tampoco por la mañana, aseguró Hernández.

Dijo, también, que únicamente se han constatado cinco casos por problemas respiratorios, dos de los cuales eran personas asmáticas. En cualquier caso, el Ayuntamiento de Santa Cruz ya ha reclamado al Gobierno de Canarias la elaboración de un protocolo de actuación institucional que disponga cómo actuar en caso de fuertes episodios de calima como el que se registró el pasado fin de semana, que llegó incluso a dejar inoperativos algunos aeropuertos.

"Referente de solidaridad"

La alcaldesa también ha respondido a las críticas de algunos dirigentes políticos, que acusaban a Santa Cruz de falta de solidaridad con los municipios afectados por los conatos de incendio. A este respecto, aseguró que el Ayuntamiento se puso "de inmediato" al servicio de las necesidades que pudieran tener, enviando "en tiempo recordó" un contingente de apoyo. "¿Saben de más municipios que actuaran igual?", preguntó.

Hernández incidió en que Santa Cruz ha sido el "mejor referente de solidaridad" porque, aún teniendo desplegado en sus calles todo un dispositivo de seguridad para más de 300.000 personas, personal de Protección Civil y agentes de la Policía Local que estaban fuera de servicio se incorporaron para ser "solidarios" con los municipios del norte, actuando incluso en el Aeropuerto del Sur.

En este sentido, insistió en que el Ayuntamiento se ha dedicado a trabajar de forma coordinada para que el Carnaval se desarrollara con las mejores condiciones de seguridad, sin dejar de ser solidario con los municipios afectados. Es más, afirmó que cuando se activó el plan de emergencia del Cabildo, Santa Cruz ya había mandado dispositivos al norte de la isla.

Incidentes

La alcaldesa de Santa Cruz ha asegurado que, a pesar del envío de recursos al norte de la isla, en ningún momento se produjo una merma de seguridad que pusiera en riesgo la obligación de atender cualquier contigencia. Apuntó que durante la jornada diurna había desplegados 85 agentes, a los que se sumaron 95 más por la noche, además de 22 voluntarios de Protección Civil y personal de Cruz Roja.

En cuanto al número de incidencias registradas desde que comenzó el Carnaval en la calle, indicó que ha sido la más baja desde hace una década. En concreto, hasta hoy se ha atendido en el Hospital del Carnaval a 438 personas, de las que 363 son adultos y 75, menores de edad. Por afecciones, se han registrado 212 casos por intoxicaciones etílicas, 32 por consumo de drogas, 29 por enfermedad común, 54 por traumatismos o caídas, 33 por lesiones por agresión y 78 casos enmarcados en otras categorías.

Indicó, también, que hasta la fecha se han recogido más de 6.500 kilos de plástico separado, lo que supone menos plástico que en años anteriores gracias a la puesta en marcha de iniciativas como la del vaso de un solo uso.