La capital chicharrera acogerá hoy, entre llantos y gritos, la celebración del Entierro de la Sardina, acto con el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife comienza a despedirse. Las plañideras y viudas acompañarán este año a una sardina cuya estructura metálica tiene seis metros de largo, tres de altura y 1,50 de ancho.

El pescado desfilará, como es tradición, engalanado con los adornos y los colores más carnavaleros, y arropado por los vicios, el desenfado y el jolgorio propio de estas fiestas, tal y como lo indica el Organismo Autónomo de Fiestas del Consistorio chicharrero en un comunicado.

La comitiva del Entierro de la Sardina arrancará a las diez de la noche desde la calle Juan Pablo II y desembocará en la Avenida Marítima para proceder a la incineración del pescado. Antes recorrerá las calles de El Pilar, Villalba Hervás, La Marina y la plaza de España.

“Las fiestas carnavaleras de Santa Cruz de Tenerife llegan a su ecuador y toca despedirse de don Carnal con el llanto más sentido de las plañideras y viudas que, ataviadas del luto más riguroso, llorarán un año más ante el preludio del fin de fiesta en el Entierro de la Sardina”, apuntan fuentes municipales.

Una vez finalizado el sepelio, viudas, plañideras y mascaritas podrán expiar sus culpas bailando al son de Jonhy Maquinaria y a Contra Tiempo en la plaza del Príncipe. Los bailes comenzarán a partir de las once y media de la noche y se prolongarán hasta las tres de la madrugada.

En concreto, la fiesta, para llorar a la sardina, arrancará con la actuación a las 23:30 horas de Jonhy Maquinaria; a las 00:45 le tocará el turno a la orquesta A contra Tiempo, y a las 2:00 regresará Jonhy Maquinaria.

“Este irreverente acto carnavalero anunciará el fin de unas fiestas de invierno que dejarán paso al inicio de la cuaresma, tiempo litúrgico que marca la preparación para la celebración de la Pascua. Pero antes del adiós definitivo, todos los amantes de la fiesta se despedirán del Carnaval de Los coquetos años 50 por todo lo alto el próximo fin de semana con la celebración de la Piñata”, manifiestan fuentes del Organismo Autónomo de Fiestas, que preside el edil socialista Andrés Martín.

Ya solo queda el fin de semana de Piñata, con los bailes del viernes por la noche; la celebración del segundo Carnaval de Día, el sábado 29, en el que actuarán, entre otros artistas, Carlos Vives; y la despedida de la fiesta, el 1 de marzo.