Quizás sea por la actitud cívica de quienes disfrutaron del Día de Los Indianos, pero seguramente ha sido por la menor afluencia de indianos e indianos por lo que se ha reducido la cantidad de residuos recogidos por las cuadrillas de limpieza que desde muy temprano se afanaron ayer lunes en devolver a Santa Cruz de La Palma a una relativa normalidad.

Un total de 40 toneladas, según datos facilitados por el concejal de Obras y Servicios, Toni Acosta. Entre los residuos, además de envases y mucho polvo, los trabajadores se han encontrado gafas, mochilas, zapatos, ropa interior de hombre y de mujer, e incluso pantalones y faldas, por lo que los propios operarios, entre risas, han señalado a este periódico que "hay quienes se han vuelto a casa desnudos".

Lo cierto es que a las 12:00 horas ya casi estaba el operativo concluido, cuando en la edición de 2019 los trabajos se prolongaron hasta las 15:00 horas. "Ha sido mucho más fácil trabajar este año", señalan los trabajadores, quienes también destacan que se han encontrado "muchísima menos basura".

En este retén especial de limpieza del Día de Los Indianos han trabajado hasta 75 operarios, apoyados con tres barredoras, seis cubas de agua, cuatro minipalas, dos camiones de basura con bandejas extras y una pala.

Al personal del Ayuntamiento capitalino también se han sumado trabajadores del consistorio de El Paso, así como personal de Medio Ambiente y Carreteras del Cabildo de La Palma, Bomberos, Ayuda en Emergencias Anaga y empresas de servicios.

Los trabajos se han desarrollado desde la zona norte de la ciudad hasta el sur del casco urbano, atendiendo no solo a las principales calles sino también a las transversales, colaborando además a la limpieza de fachadas de edificios afectadas por los tradicionales polvos de talco.