A la Negra Tomasa, la "negra" de Sosó, la ha convertido en un símbolo del Lunes de Carnaval, imagen y seña de la identidad del Día de Los Indianos en Santa Cruz de La Palma.

Hace semanas que se prepara para "esta jornada tan dura", en la que el personaje visita todos los rincones del municipio para conseguir que Santa Cruz de La Palma disfrute de Los Indianos. Una fiesta que ha cambiado paralelamente a la Negra, si tenemos en cuenta que, como nos dice Sosó, "hace treinta años éramos cuatro gatos, ahora me hacen llorar de la emoción de ver a tanta gente".

Incluso hasta la manera de moverse por la ciudad ha cambiado. "Antes nos movíamos en un jeep, en un camión o en una guagua antigua, ahora es imposible. Hay muchísima gente y no se puede estar con todos. Se bailaba para 50 y ahora son más de 70.000 personas", asevera Víctor. Pero no por ello va a dejar de intentar "disfrutar con la gente".

El momento de éxtasis festivo es su llegada a la Plaza de España, justo antes de convertirse en la de La Habana, cuando miles de personas esperan para recibirla, lo que la Negra Tomasa reconoce que "impone muchísimo".

Uno de los secretos mejor guardados es el traje de la Negra Tomasa, pero, a pesar de ello, Sosó nos adelanta que será "blanco con monos estampados" y la Reina del Día de Los Indianos lucirá una pamela.

Aún queda Negra Tomasa y Sosó para rato. Él lo tiene claro: "el año que viene salgo hasta con una pata menos".