Día de sillas reservadas desde por la mañana y de buscar aparcamiento durante un buen rato. Jornada de proveerse de bocatas y refrescos, e incluso de alguna peluca o complemento para ir animando el ambiente. Son las últimas horas de una ciudad que despierta con la certeza de que unirá la noche y el día. Arranca la fiesta en la calle y lo hace con el mejor desfile de Carnaval: La Cabalgata Anunciadora

La cita es las 20:00 horas, momento en el que el inconfundible sonido del bombo y platillo marcará el inicio, un ritmo que impondrán como siempre la Afilármonica Ni Fú - Ni Fá. Será la murga veterana la que logre los primeros aplausos en un desfile de miles de componentes de grupos de Carnaval que se reencontrarán con el público tras los concursos celebrados en el ya apagado Recinto Ferial.

La batucada de Tabajaras, comparsa que se alzó la semana pasada con el primer premio de presentación acompañará a quien sin duda se llevará la ovación más cariñosa: Sara Cruz Teja. La Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2020 destellará estos momentos iniciales de la Cabalgata en lo que será su segunda noche gloriosa en apenas tres días.

Tras la flamante soberana se sucederán los galardonados de la modalidad de presentación en los concursos de murgas adultas, comparsas y agrupaciones musicales, que servirán de compañía a las cuatro damas de honor. Será entonces cuando tomen la calle los grupos infantiles, encabezados por su reina, Violeta García. Mientras, las rondallas acompañarán a Reina de Los Mayores, Consuelo Pérez, tras la que se sucederán el resto de grupos del Carnaval y carrozas que amenizarán el recorrido.

La Cabalgata discurrirá por el itinerario habitual, arrancando desde la avenida Madrid, donde se concentrarán gran parte de los participantes, y recorriendo la avenida Bélgica, plaza República Dominicana, avenida de La Asunción, calles Ramón y Cajal, Galcerán, plaza Weyler, Méndez Núñez, Pilar, Villalba Hervás, la Marina y avenida Marítima. Para el correcto desarrollo de este acto se harán necesarias limitaciones previas tanto al estacionamiento como a la circulación en muchas vías de la ciudad. El concejal de Seguridad Ciudadana, Florentino Guzmán Plasencia, recomienda a los ciudadanos que utilicen el transporte público. "Es la mejor opción por muchos motivos, pero en especial por las complicaciones que habrá ese día para usar el vehículo privado", explicó.

Prohibición del estacionamiento. Desde el punto de vista de la gestión del tráfico y por la adopción de las medidas especiales en materia de seguridad, las prohibiciones para estacionar comenzarán a estar vigentes desde las 07:00 horas de este jueves y hasta la finalización de la Cabalgata en un tramo de la avenida Madrid, calles Ramón y Cajal, Progreso y Álvarez de Lugo. También este año, y al objeto de ubicar las carrozas antes del evento, se prohíbe estacionar en la calle Heliodoro Rodríguez López, en el tramo entre Gilberto Cayol y San Sebastián.

En el cronograma de prohibiciones en esta materia, a partir de las 12:00 horas se extiende a toda la avenida Bélgica y Comodoro Rolín. Ya a las 15:00 horas se suma a las limitaciones las calles Méndez Núñez, Pilar, Villalba Hervás, La Marina, Bravo Murillo hasta la plaza de España. También es necesario recordar que existirá idéntica prohibición en la avenida Francisco La Roche, desde las 18:00 horas. Los diferentes grupos operativos de la Policía Local velarán por el cumplimiento de estas indicaciones y se ruega a los ciudadanos que respeten la señalización circunstancial que se instalará en las vías afectadas.