Histórica victoria de Valkirias en el certamen de rondallas del rondallasCarnavalal hacerse con el primer premio de Interpretación por primera vez en sus seis años de participación. Además, la formación lírica que fundó Vicky López suma un tercer premio de presentación, el mismo galardón que acapara la responsable de la sociedad en su condición de solistas. El galardón consolida no solo los méritos que reconoce el jurado sino la revolución que ha significado para el Carnaval la irrupción de este colectivo, apostando con un repertorio más fresco y comercial.

El segundo de Interpretación recayó en el Orfeón La Paz de La Laguna, un trasatlántico de la lírica que aunque cambie de capitán después de 17 años -Isaac González Ramos sustituye a Juan Ramón Vinagre- mantiene el listón. El tercero fue para la rondalla Mamel's, de la Casa del Miedo, mientras que El Cabo se contenta con un accésit de Interpretación que deja sabor a poco a los que han sido los ganadores de las dos últimas ediciones y eternos rivales directos del Orfeón, bicefalia que este año rompió Valkirias.

En Presentación, Los Aceviños, con una creación de Luis Dávila, volvieron a recuperar el primero del que se quedaron desplazados el año pasado, mientras el segundo fue para el Orfeón, que logró doblete en Interpretación y disfraz; el tercero para Valkirias y accésit, para la Masa Coral.

Luis Alberto Giner, primero, y Almudena López, segunda, acapararon los primeros premios de solistas, ambos de la Peña del Lunes, mientras que el tercero fue para Vicky López, de Valkirias, y el accésit, para Fernando García Campero, del Orfeón La Paz.

Valkirias se convirtió en la gran ganadora, dando un vuelco a la historia, mientras la sorpresa la protagonizó el Orfeón La Paz, muy superior a lo que se esperaba, aunque fiel a su estilo. La decepción más por el jurado que por lo que demostraron en el escenario, el huérfano accésit que se llevó El Cabo en Interpretación ante la estupefacción de gran parte del público y que incluso motivó la indignación de Javier Hernández, uno de los dos solistas.

1. El Cabo. Lo peor para la rondalla que dirige Israel Espino fue el puesto del concurso, que abrieron la cita de la lírica de ayer, y el veredicto del jurado, que prácticamente los ninguneó. Sabían que tenían que calentar el ambiente y estiraron el tiempo con su pasacalle, Cosacos de Kazán, para luego demostrar su poderío en pulso y púa y en voces con El coro de cazadores. Luego Besay Pérez alimentó el opio del pueblo, pero no del jurado, con La tabernera del puerto, y remató la faena Javier Hernández con un purista Turandot. Para el jurado pasó sin pena ni gloria frente a los elogios del público.

2. Aceviños. Fue una de las dos rondallas que presentaron problemas en su repertorio. Dirigidas por Raquel Álvarez -solista que este año tomó la batuta-, cantaron entre sus tres obras Soy de aquí, soy canario, obra en la que actuó de solista Gerusa Coello que en un momento de su intervención se mareó hasta desvanecerse y caer y con la misma se levantó y siguió cantando ante la tensión del público que temía por la solista. Al final, se repuso y hasta acabó regresando a su sitio para acabar tocando en la orquesta, después de recibir el calor y la atención de su directora y algunas componentes. Al término de sus tres obras, interpretaron su pasacalles final.

3. Masa Coral Tinerfeña. Dirigido por Javier Jonás García, presentaron un repertorio comercial que arrancó con un homenaje a Los Huaracheros, para incorporar la actuación de la solista Silvia Zorita así como de Joaquín González Ramos. Mostraron su superación en el pulso y púa, así como en las cuerdas. En el particular de Silvia Zorita llamó la atención que hizo aparición sobre el escenario solo para interpretar su obra y luego abandonó a la rondalla.

4. Gran Tinerfe. Confió su actuación a Gara Fierro, que se estrenaba en la dirección y que tanto en la primera como en la segunda obra cantó como solista marcando el compás a la formación lírica desde el lado izquierdo. Se presentaron como Nueva Echeyde, antigua Gran Tinerfe. Llamo la atención su selección de obras con música de Federico García Lorca y arreglos de la propia directora, en su estreno.

5. Valkirias. En quinto puesto llegaron las grandes ganadoras de la velada, con Toño Hernández en la dirección por segundo año consecutivo y su apuesta por la voz de su presidenta y solista Vicky López. Son exponentes y defensoras de la adaptación de zarzuelas a su repertorios. Abrieron con un guiño a esos arreglos frescos por los que se han caracterizado desde su nacimiento y que han revolucionado el certamen: un auténtico musical en el que realizar un paseo por los Maravillosos años 50, para seguir con su apuesta por Vicky López en Juegos Malabares, si bien ganó la rondalla: la voz mágica de Vicky López, la fuerza del coro y el arrope de las cuerdas de la mano de Toño Hernández y el arreglo musical que realiza también con Candelaria González. Tienen la magia del nuevo Cabo. Sintonizan con el público. Marcan tendencia y enamoran. Premio a la superación.

6. Peña del Lunes. Dirigidos por segundo año consecutivo por Ernesto Romero, apostaron por los solistas y acertaron: Luis Alberto Giner, en La Canción Húngara, que se hizo con el primer premio, y el segundo, para Almudena López, en Me llaman la primorosa. Su fuerte no es el coro ni el pulso y púa y se confían a la fuerza y técnica de estas voces para enamorar, Y acertaron.

7. Mamel's. Con David Duque por segundo año, exponentes de música más tradicional en un formato lírico con la selección de tangos que cantó Leyla Melo. Segundo incidente de la velada, en este año por la mala pasada que le jugó la voz a Elizabeth García en Nabucco, y aguantó el tiró.

8. El Orfeón. Se les había infravalorado por el cambio en la dirección -Isaac González reemplaza a Juan Ramón Vinagre- y sorprendieron. Ya hasta se maquillan y hasta se atreven con popurrí populares. Exquisita técnica en sus cuerdas y apuesta por voces nuevas: Fernando García Campero -que canta en Fregolinos también-. Demostraron que el Orfeón es un estilo, marca de Carnaval.