El Carnaval Además, se instalarán, por primera vez, las denominadas "islas de alivio", con baños múltiples para hombres y urinarios específicos solo para mujeres, que se agruparán en casetas. Estos nuevos aseos estarán conectados a la red de alcantarillado para su mejor limpieza y contarán con una mayor iluminación. A estos se sumarán las cabinas que se colocan todos los años, aunque estas tendrán un cartel por fuera que indicarán si son para uso masculino o femenino. Así lo anunciaron este lunes, 17 de febrero, la alcaldesa, Patricia Hernández durante la presentación del dispositivo especial de limpieza que se pondrá en marcha durante estos Carnavales, el cual supondrá una inversión municipal de 251.000 euros. Tanto la alcaldesa como el edil destacaron que se trata de un "gran despliegue" con el que el Carnaval de Santa Cruz quiere convertirse "en el más limpio del mundo".

Este dispositivo especial de limpieza incluye también, en relacióna a la lucha contra los malos olores que dejan los bailes del Carnaval, más baldeos diarios y continuos que en otras ediciones de la fiesta. Entre las zonas en las que se realizarán estos baldeos cada día se encuentran el barrio de El Toscal, en calles como Santa Rosa de Lima, Rosalía, Emilio Calzadilla y San Francisco, y en la zona de la avenida Veinticinco de Julio y Méndez Núñez. Se utilizarán vehículos ligeros con hidrolimpiadoras.

En cuanto a la limpieza general de la ciudad tras las fiestas carnavaleras, el dispositivo estará formado por 87 trabajadores, 31 vehículos y 12 carros portacubos. "En esta edición del Carnaval, y en comparación con el año pasado, incrementamos en un 15% el personal que se dedicará a la misma y en un 30% los medios técnicos", apuntó el edil de Servicios Públicos.

Como novedad este año, la nueva empresa encargada del servicio municipal de limpieza y recogida de residuos de Santa Cruz, Valoriza, ha diseñado tres vehículos específicos para separar los envases del resto de basura que se concentren en el suelo. "Estos vehículos no se han utilizado en ningún otro acto festivo de España. Los vamos a probar en la plaza Weyler y en la avenida de Anaga. Y si funcionan como esperamos, su uso se trasladará al resto del cuadriátero del Carnaval", explicó José Ángel Martín. Asimismo, otras de las novedades consiste en la colocación de medio centenar de bolsas grandes en distintos puntos de la ciudad, "con el fin de aumentar la capacidad de separación de envases"

Precisamente, y en realación a los envases, la alcaldesa recordó que en estos Carnavales está prohibido la venta de vasos de plásticos. Los quioscos y barras que se coloquen en las calles deberán vender vasos reutilizables a 1 euro, "los cuales tampoco se podrán regalar". De todas formas, y según anunciaron ayer la alcaldesa y el edil de Servicios Públicos, el Ayuntamiento de Santa Cruz regalará un total de 31.400 vasos reutilizables en distintos puntos del Carnaval, algunos con tapas y otros sin ella.

"Ya somos el mejor Carnaval del mundo y el más seguro, y ahora nuestro objetivo es conseguir el título del Carnaval más limpio del mundo. Pero también necesitamos la ayuda de los ciudadanos y, por ello, hacemos un llamamiento desde aquí, pues de nada nos sirve que pongamos todos los medios posibles, si luego no contamos con la colaboración de los carnavaleros. Pero, además, este año se lo vamos a poner más fácil que nunca, porque habrá más baños, por lo que esto ya no será una excusa, y también habrá más medidas para que se genere menos basura. Quremos que Santa Cruz despierte cada día sin huella, sin resaca, más allá de la que cada uno de los carnavaleros tengan de la noche anterior", destacó la alcaldesa.

Personal. El personal que formará parte del dispositivo de limpieza para el Carnaval se incrementa este año en un 15%. Dicho dispositivo estará formado por 87 trabajadores: 28 conductores, 10 peones especialistas, 41 peones, dos mecánicos y seis mandos intermedios. Asimismo, habrá servicios puntuales. De la Cabalgata se encargarán 30 trabajadores y 13 equipos; del Coso, 13 trabajadores y siete equipos; del Entierro de la Sardina, 21 trabajadores y 10 equipos, y de los Carnavales de Día, 18 trabajadores y cuatro equipos.

Vehículos. Los medios para el dispostivio de la limpieza se incrementarán en un 30%. El dispositivo contará con 31 vehículos y 12 carros portacubos. Se utilizarán siete recolectores compactables, nueve barredoras aspiradoras, dos lava aceras, ocho cisternas de baldeo, un hidrolimpieador de agua caliente, una fregadora, un camión gancho grúa, un vehículo de transporte de personal y suministros, un vehículo de taller móvil y 12 carritos de barrido. Asimismo, para este año se han diseñado tres vehículos específicos destinados a la separación de envases del resto de residuos que se concentren en el suelo.

Baños. En esta edición de la fiesta se instalarán un total de 434 baños, más del doble que el año pasado, cuando se colocaron 190. Además, como novedad, se instalarán "islas de alivio" con aseos múltiples, de cuatro usuarios cada uno, para los hombres y urinarios específicos para mujeres, en forma de casetas. De esta forma, a las cabinas habituales del Carnaval se sumarán cinco "islas de alivio y casetas", que se colocarán en los puntos con mayor concentración de público, como plaza del Príncipe o plaza de España.En concreto, desde el área de Servicios Públicos se habilitarán cuatro casetas con seis urinarios, 12 múltiples con ocho baños cada una, otra cabina con una docena de urinarios y una quincena de unidades más con cuatro baños cada una. Estos suman un total de 144 aseos. Los 290 baños restantes serán distribuidos en otras zonas por el área de Fiestas, esto es, en la feria (20), Carnaval de calle (201), Servicios de Emergencia (20), escenarios (4) y cabalgatas (15). A ello se suma otra treintena de baños múltiples para hombres en el cuadrilátero.

Baldeos. El Ayuntamiento de Santa Cruz incrementará los baldeos o riegos de las calles. Estos se realizarán, fundamentalmente, con vehícluos ligeros con hidrolimpiadoras.

Vasos. Los quioscos y las barras que se coloquen en la calle no podrán entregar vasos plásticos, sino que deberán vender vasos reutilizables, al precio de un euro. De todas formas, el Ayuntamiento distribuirá, de manera gratuita, en las zonas de la Alameda, El Chicharro y Orche-Weyler , 31.400 vasos, con y sin tapa, Estos contarán con un diseño inspirado en el cartel del Carnaval de este año.

Bolsas. El Consistorio chicharrero colocará medio centenar de "big bags" para la recogida de envases.