Trinkosos abre esta noche la final de murgas del Norte de Tenerife, que contará con cinco actuaciones, después de que la sexta clasificada, Pizzicatos, renunciara a subir al no tener montado todo su repertorio, tal y como adelantó la murga de La Orotava en un comunicado y ratificó ayer el director, Óscar Rocío, en una entrevista con EL DÍA. Este es el orden de actuación de la final de esta noche, con un jurado de lujo, que comenzará a las 20:30 horas en la explanada del muelle de Puerto de la Cruz:

E 1. Trinkosos (La Orotava). Dirigidos por Yeray Lorenzo, que encabeza un tridente de oro junto a Naara Hernández, el sello original de las letras de Triquikonas, y el aval musical de Fran Trujillo La Juana. Son 68 componentes. Su apuesta, el humor con contenido. Objetivo: Santa Cruz 2021.

E 2. Cascarrabias (Puerto de la Cruz). Otra de las murgas que en los últimos seis años ha comenzado una carrera ascendente de la mano de David Padilla, artífice del cambio dado en la formación de Salvador Quintero. Al frente, Javi González El Chileno, con el apoyo musical de David Padilla y las letras de Pechi y Aíto García.

E 3. Ferrusquentos (Garachico). Desde hace dos años tienen un director que enamora al frente, Airám Trujillo, con el montaje brillante de Felipe Baute. Sus letras destinan trabajo y defienden una puesta en escena que recuerda Trapaseros. Aspiran a sorprender.

E 4. Chaladas (Icod de los Vinos). Se estrenaron en el concurso el año pasado bajo la dirección de Marina Toledo y el montaje de Judo Lorenzo, un mago de las voces. Enamoran y tienen razones con su full de letristas: Santi Martel y el tándel Eriz y Nisa en fase, y Bazzochi y Sergio González en final.

E 5. Tiralenguas (Icod de los Vinos). A las órdenes de José Antonio Vera, estuvieron en fase por debajo de lo esperado; pero son muy grandes. Tienen letras de Josué González y las voces de Xerach Casanova. Ojalá lo que van a cantar solo sea un levantaplazas. Promete ser una gran final del Norte.