Las rutas fuera de Tenerife forman parte fundamental de las comparsas, además de las actuaciones propias en hoteles, congresos o incluso bodas en la Isla. Se trata de una forma de engrosar el presupuesto, pero además es una manera de mantener el grupo. Es al menos la filosofía de Fernando Hernández, presidente de Joroperos, quien admite que es "bastante estricto" en lo que se refiere al cumplimiento en este tipo de actuaciones.

De hecho, explica que desde que asumió las riendas del grupo lagunero entendió que ese planteamiento era con el que mejor podría avanzar su comparsa. Fue en el año 1988, solo cinco año después de que ingresara en la filas de Joroperos "como bailarín y además bastante malo", confiesa el también director del colectivo.

Desde entonces ha vivido en primera persona la evolución tanto del certamen en general como de sus propios Joroperos, que acabaron por partir casi siempre como favoritos desde hace 20 años, después de que durante cinco ediciones consecutivas se alzaran con el máximo galardón en interpretación. De hecho, fueron los primeros en conseguir este hito, que mantienen hasta el momento, y fueron también los primeros en lograr lo que se conoce como triplete: el primer premio en presentación, interpretación y Ritmo y Armonía el mismo Carnaval (2015 y 2018).

Hasta un total de 66 galardones ha obtenido Joroperos solo bajo la presidencia de Fernando Hernández, quien considera que la clave de este éxito está detrás del su propio equipo. Primero, los propios componentes que son los que sacrifican su tiempo libre para los ensayos y después los responsables de cada grupo. Destaca en este caso el coreógrafo, Juan Carlos Mera, que vive en Madrid "y viene cada fin de semana para los ensayos". "Tiene ideas muy innovadoras que es lo que queremos porque Joroperos busca su propio estilo, uno que logre gustar a la gente de aquí pero que también se pueda exportar", añade el presidente.

Así será El Show, nombre que han dado al espectáculo de esta noche en el Recinto Ferial y que estará acompañado por El secreto, título de la fantasía diseñada por Borja Abreu. "Le dimos la confianza desde hace dos años porque ya bailaba con nosotros y merecía una oportunidad", aclara el presidente de Joroperos. Para él esta es una de las claves del avance del concurso, que según sus palabras "ahora es más ameno y el público lo ha redescubierto". "Al fin y al cabo somos la tarjeta de presentación del Carnaval, lo más visible", explica.

"Todas, absolutamente todas, nos hemos superado en todo", reitera el responsable de los laguneros que entiende que por eso "cada año es más difícil preparar el espectáculo". Y es que a juicio de Fernando Hernández, es complicado alcanzar la cima pero más aún mantenerse ahí año tras año. "Ya hasta estamos pensando en el 50 aniversario el próximo Carnaval", bromea.