La ausencia de Chancletas, que celebra 40 años, en la final de Las Palmas de mañana en el parque Santa Catalina ha suscitado diferentes opiniones sobre si el colectivo que preside el carismático Tito Rosales -que precisamente esta edición ha anunciado su retirada- fue descalificado por quitarse el tocado antes de tiempo -según sus bases- o si no es finalista por su baja puntuación.

Cabe recordar que las ocho finalistas de mañana son, por este orden, Trapasones, Traviesas, Serenquenquenes, Nietos de Sarymánchez, Twittys, Melindrosos, Legañosos y Chacho Tú.

De forma oficial se desconoce si Chancletas no pasó a la final por descalificación o por puntos a pesar de que el director de la formación de La Isleta se reunió anoche con la concejala de la organización, Inma Medina. Además de reiterar que desde la Sociedad del Carnaval se desconoce la deliberación del jurado, se confirmó que la noche del pasado miércoles la organización se reunió con los cuatro representantes de la Figruc -entre los que se encuentra precisamente una componente de Ladys Chancletas- para preguntarle si debían aplicar las bases del concurso. La respuesta fue unánime y a favor de la aplicación.

A partir de ahí, todos son rumores, como aquellos que aseguran que Chancletas y la novel murga Alborotados fueron descalificados porque se quitaron el tocado antes de tiempo, según contempla las bases. Ante la posibilidad de que Chancletas fuera descalificado, el director pidió una reunión -que se celebró anoche- para poder ejercer sus derechos legales de ser cierto tal descalificación, si bien la organización lo remitió a esperar al lunes, cuando se desvelarán las puntuaciones del jurado, tanto de fase como de final.

El presidente de la Figruc admitió que en las bases se incluyó que las puntuaciones de fase se darían a conocer cinco días después, porque en ese momento la nota de las eliminatorias se arrastraban a final. A posteriori se cambió la norma y se dejó que las puntuaciones, de fase y final, se darían después del concurso aunque se suprimió que la nota de fase contara en final.