Trinkosos, de La Orotava, abrirá abrirá la final de murgas del Norte que reunirá a las seis mejores formaciones críticas puntuadas por el jurado entre las diez que participaron en las dos fases eliminatorias. Al término de la segunda y última eliminatoria de ayer -en la que solo se salvaron las actuaciones de Cascarrabias, ganadores de la pasada edición, y Ferrusquentos-, el jurado eligió las cuatro murgas que se quedan fuera de la final del sábado. Recordar que este año actuará Ni 1 Pelo de Tonto durante la deliberación del sábado, y no habrá murga invitada porque la organización prepara una sorpresa para la víspera del Mascarita Ponte Tacón.

El jurado hace justicia al colocar a Chaladas en la final del Norte, a la que también completa la nómina de finalistas Pizzicatos, que tendrán estos días para ensayar.

Orden de actuación en la final:

  1. Trinkosos
  2. Cascarrabias
  3. Ferrusquentos
  4. Pizzicatos
  5. Chaladas
  6. Tiralenguas

Acertar la quiniela de finalistas no era fácil, máxime porque había cinco fijas (Cascarrabias, Chaladas, Tiralenguas, Trinkosos y Ferrusquentos) y una plaza que podría corresponder a cualquiera de las restantes.

El jurado, celebrado por estar formado por personas que han formado parte de la historia de las murgas, acudió al recinto portuario para vivir en director la acogida de su veredicto.

La explanada del muelle del Puerto de la Cruz acogió la pasada noche la segunda fase de murgas adultas que contó con la participación de Las Apresuradas, de La Orotava, seguidas de +QPotras, de la ciudad anfitriona; Las Criticonas, de Los Realejos; Los Ferrusquentos, de Garachico, y la portuense Cascarrabias, que ya participó en la capital tinerfeña en calidad de ganadora de 2019.

1. Las Apresuradas Comenzaron su tiempo de concurso con una presentación que es la antítesis de un cumpleaños, y eso que conmemoran esta edición sus bodas de plata, para luego seguir con su pasacalle. Su directora, Alba Hernández, anunció que aunque ellas son más de crítica, este año cambiarían un poco.

Apresuradas: presentación. Segunda fase del Concurso de Murgas del Norte 2020

Apresuradas: presentación. Segunda fase del Concurso de Murgas del Norte 2020

"Aceptamos el reto". La letra, de Pablo Ruiz, comenzaba dando respuesta a aquellos que prefieren un repertorio de show. Para comenzar su cambio, se inscriben en un taller en el que cada una aprenden diferentes instrumentos que acaban por tocar juntos en un taller de risoterapia. E invitan al público a seguir su movimiento coreográfico que simula cuando van por una carretera e intentan evitar obstáculos. Se embarcan en un viaje y acaban visitando su villa de La Orotava y el tema sigue lamentando el cierre de las instalaciones de El Toscal, porque "criticar es mi ADN; lo único que pretendo es ser la voz del pueblo". Destacan que no cuentan un chiste de Gran Canaria, víctima de un incendio que acabó con Tamadaba. "Lo mío es criticar", sentenciaron para acabar la canción. Letra difícil sin conexión.

Apresuradas: pasacalles. Segunda fase del Concurso de Murgas del Norte 2020

Apresuradas: pasacalles. Segunda fase del Concurso de Murgas del Norte 2020

Siguieron con "Día de la mujer", para hacer visualizar de la situación de las féminas. "Vuelcan la oración por pasiva" y son ellas las que lanzan piropos a un hombre, o ellas le recriminan lo mal que aparcaban un coche, o lamentan la discriminación en el deporte por sexo. El tema avanza, con buena letra al principio que se desvanecía en su interpretación. Y acaban rindiendo tributo a las mujeres que han hecho historia. El tema finaliza con un canto para que la mujer se sienta libre y no valiente, para pedir que la igualdad no sea una utopía. Y pidieron igualdad entre hombres y mujeres, para pedir justicia y tolerancia. Una bonita declaración de intenciones a la que le faltó más fuerza y ritmo. Cuando parecía que había finalizado hicieron un cierre de tema: "En violador eres tu". Demostraron que no basta con tener solo una buena letra; es necesario interpretarla.

2.- +QPotras La sección femenina de Puertopotras y la única cara nueva de esta edición. Al frente, su "alma mater", Abenaura Martín. Con la fantasía de una bailarina a cuerda creada por Amarca y llamada a dar algún susto en el veredicto.

+QPotras: pasacalles. Segunda fase del Concurso de Murgas del Norte 2020

+QPotras: pasacalles. Segunda fase del Concurso de Murgas del Norte 2020

Comenzaron con una canción dedicada a lo que cuesta sacar un grupo nuevo para engrandecer el Carnaval. El título prometía: "La guerra de las murgalaxias". Comenzaron diciendo que todas las murgas tienen derecho a salir, para seguir reprochando que tengan que pagar para tener letras (lo que en su caso se justificaría) y amenazaron con hacer un concurso a nivel isleño... para acabar con un canto a todas las murgas y pedir unión en el concurso, sin privilegios...

Segundo tema, "La vida de José", que comenzaba después de la parodia de un supuesto parto. Ella se presentan enfundadas en unas batas de hospital y dicen ser primerizas como madres, y desgranan todo lo que tienen que comprar con motivo de la llevaba del bebé. Antes de que cambiaran de estrofa el recién nacido tiene 3 años y canta como "Joselito" y en dos compases de percusión ya tiene 10 años, y rezan la "oración" de Bob Marley. Joselito ya tiene 17 años, no tiene estudios, solo tiene "la playa y la murga, y cinco horas al día preparando el tupé, para que se levante"... Encuentra novia, y luego dice que se presentan a buscar un trabajo. "La vida de José"... cambia. Dejan atrás el humor y dicen que el niño fue abandonado por su padre y llaman miserable a las madres que no cuidan a sus bebés.... "No los abandones ni asesines". Y acaba así la canción. Bonita fantasía.

3.- Criticonas Habían pasado dos murgas y si en una el tiempo corría de cero a treinta, en la siguiente parecía que era al revés. Desde Los Realejos tomaron el escenario Criticonas, con Lidia Rodríguez. Antes de su primer tema de concurso, un intento de Presentación y luego, pasacalle, para elegir entre los dos...

Criticonas: pasacalles. Segunda fase del Concurso de Murgas del Norte 2020

Criticonas: pasacalles. Segunda fase del Concurso de Murgas del Norte 2020

Lo mejor de su primer tema, los mostradores trabajados para cada una de las componentes que se dedicaban a coger reclamaciones. Se auguraba una larga cola si el público se decidía. En las reclamaciones de la sanidad parecía que mentaban las colas... Y otra queja de una mujer nacida en 1983 para reclamar unos tratamientos más efectivos, "y les da igual el dolor de una familia", en la misma reclamación... una queja a la autopista. Invitaron a seguir reclamando... sin temer que la próxima reclamación fuera por su actuación. En la fila parecía que unos componentes no conocía la letra. Mérito, que reciban la misma subvención en Los Realejos que Trapaseros.

Criticonas: presentación. Segunda fase del Concurso de Murgas del Norte 2020

Criticonas: presentación. Segunda fase del Concurso de Murgas del Norte 2020

En el segundo tema siguen con el mostrador de las reclamaciones de su primera canción. Pero este al menos había cambiado de título: "La cosa está que quema". En realidad, un calendario. En la foto de febrero van a cuadrar la foto en mayo... en la que no cabe la foto de Humberto; también hacen un guiño a Javi Lemus, de Zeta-Zetas o hablan del concejal de Fiestas de Los Realejos... "algo pequeñito".... El tema se iba. Incorporaron un canto a Gran Canaria y el incendio que soportó el pasado verano. Ceden la voz a un efectado que canta como solista para lamentar lo que tuvo soportar. Y como si fuera un todo, siguieron con las elecciones... Más que un calendario era un laberinto. De nuevo, otro incendio. Ahora en el Amazonas. ¿El tema era de un calendario, o de bomberos? Se vienen arriba cuando intentan entonar que el concurso está quemado por la cantidad de grupos que no salen. Tal vez por actuaciones como la de ellas, aunque no lo cantaron. Mérito estar seis meses ensayando para lograr este resultado.

4.- Ferrusquentos Dejan chico el escenario con una espectacular puesta en escena en su presentación en la que anuncia que viene la marea naranja de Garachico. Y enlazan con el pasacalles cantado "piano" que dirige, por segundo año consecutivo, Airám Trujillo. Su actuación promete.

Ferrusquentos: presentación. Segunda fase del Concurso de Murgas del Norte 2020

Ferrusquentos: presentación. Segunda fase del Concurso de Murgas del Norte 2020

Arrancan como el tema como el capítulo 1 del musical de "El sombrerero loco". Dicen que lo importante no es lo que se lleva dentro de la cabeza, sino lo que llevan encima de la cabeza. El tema trae al recuerdo a Trapaseros.. Juegan con la chistera y saltan a la campaña electoral para reprochar la cantidad de promesas que hacen los políticos, "un mercado tan humano que humano es el producto principal". Y las voces que monta Felipe Baute hace las delicias. Sacan ahora un casco de trabajo de valentía, como el de aquellos que velan por el pueblo, "siempre listos para la acción, son los montes su pasión y trabajan con contratos de peón". Bonito. Poesía para cantar a los bomberos que acudieron a ayudar en Gran Canaria, mientras reprochan sus malas condiciones laborales. Y sacan otro tocado: el birrete para enumerar el esfuerzo del estudiante hasta llegar a la graduación, todo para llegar a un mostrador al que le piden experiencia y no le dan la oportunidad. Lamentan que la falta de valoración y apoyo en su tierra lo lleva a emigrar y acabar trabajando en una multinacional fuera de su tierra.

Ferrusquentos: pasacalles. Segunda fase del Concurso de Murgas del Norte 2020

Ferrusquentos: pasacalles. Segunda fase del Concurso de Murgas del Norte 2020

Segundo capítulo: "El conejo blanco y el tiempo". Acto dos del musical Ferrusquentos. Una exhibición musical en un diálogo sobre la evolución del tiempo y los cambios de costumbres: "una infancia que se perderá y el tiempo no volverá". El Sombrerero y el Conejo Blanco analiza el paso del tiempo para referirse al cambio climático. "Nuestro planeta se va a morir y tú preocupado por vivir". La letra es una joya a la hora de desgranar las consecuencias y hasta las razones del cambio climático. Sólo un culpable: el dinero, reprochan. En la recta parecen incluso adaptar una música de murga uruguaya antes de denunciar las colas en la autopista, critican que no afectan a los gobernantes. Con Ferrusquentos comenzó la segunda fase y traen al recuerdo el concepto de letras y el espectacular desarrollo de los repertorios con magia de Trapaseros, los grandes ausentes del Norte desde hace dos años.

5. Cascarrabias Cerraron la segunda y última fase del Norte la murga de Salvador Quintero. Los Cascarrabias, ganadores en la comarca en 2019 le valió el salvoconducto para participar esta edición en el concurso de Santa Cruz. Una de las grandes favoritas para estar en lo más alto del podio este año. Comenzaron con su pasacalles antes de comenzar a desgranar su repertorio.

Cascarrabias: pasacalles. Segunda fase del Concurso de Murgas del Norte 2020

Cascarrabias: pasacalles. Segunda fase del Concurso de Murgas del Norte 2020

Primer tema de concurso, "Blanco y negro contra color". Un mano a mano entre pasado y presente. A la murga en blanco y negro la dirigía Javi González "El Chileno"; a la murga de color, David Padilla, el director de los últimos siete años que ha llevado a Cascarrabias a lo más alto. Este tema es inédito en su repertorio, pues no lo "echaron fuera" en Santa Cruz. Su primera estrofa es un guiño a la cantera, y sin embargo no la emite la autonomica; siguen repasando fotografías antiguas y lamentan cómo se ha perdido la prensa. Antes siempre había un plato en la mesa y ahora Canarias lidera la tasa de pobreza, y hasta se critica a Amancio por hacen donaciones a la sanidad. Tercera música del primer tema: Canto a la igualdad, cuando resulta que solo hay cambiadores en el cuarto de baños de mujeres. Intensifican su crítica al maltratador para enfilar el final del tema en una canción en el que cabe todo para buscar la "guagüita" a Santa Cruz en su canto a la igualdad de género.

Llegaba el segundo tema: "El cómic". Musicalmente, de impresión. El colorín es el hilo conductor para decir que la hija de Curbelo logró aprobar las oposiciones mejor que si fuera Superman. Siguieron con los superhéroes que se ocultan bajo capas: "cuántas superheroínas son explotadas para darle unos estudios a sus hijos". Cascarrabias, con un enfoque original (este tema sí lo estrenaron en Santa Cruz) enamoran al público tocando la fibra. El letrista construye metáforas y acapara la atención del público con calidad musical. En el cómic también hay un "capítulo" para los inmigrantes, desde el que se quedó en el mar hasta el que está explotado por un trabajo para mandarle dinero a su familia. El tema va de más a menos. En esta fase no se debatía quién no pasaba a final, sino a qué cuatro de diez dejaba fuera el jurado.