Noche histórica para el diseñador Alexis Santana, que no solo logra la primera reina de los mayores en su trayectoria sino que esta edición ha logrado el primer doblete de cetro de soberana de la tercera juventud y de la cantera. En 2013 logró el título de reina infantil con su hermana, tres años después presentó a su abuela y logró el título de segunda gala en la dama de los mayores y anoche Alexis Santana consiguió su primera reina de los mayores con Consuelo Pérez Arbelo. Salió en sexto puesto -desfilaron en total nueve candidatas- y puso a todo el recinto ferial a tararear la música mexicana con la que paseó por el escenario del Centro de Ferias y Congreso su fantasía denominada "Sonora de Amor".

Al término de la gala de los mayores -los directores artísticos María Díaz y Marco Marrero sortearon en casi tres horas el desfile de nueve candidatas y las actuaciones de 16 grupos más la intervención de Helena Bianco, con Manón Marichal y Xayo como presentadores-, el diseñador desveló a EL DÍA algunos detalles de la candidata ganadora. Alexis Santana, natural de Santa Úrsula, conoció a su candidata en una de las fiestas de La Corujera que se dedican a los años 60. En ellas, Consuelo Pérez es una asidua, no sólo como público, sino que también participa en las imitaciones de los cantantes de la época. Alexis la vio y se quedó prendado. Era su candidata, pero creía que no tenía aún la edad. Una corazonada, casi como una ilusión imposible de ver cumplida, llevó al diseñador a buscar el Facebook y se encontró con la sorpresa de que tenía 62 años, lo que le permitía inscribirla. Era mitad de noviembre. El traje estaba ya en confección Alexis había encontrado a su reina, desde anoche la reina de los mayores. "Esto es mucho presión", repetía una y otra vez mientras todos los que lo felicitaban por el doblete de cetro lo invitaban al triplete.

Consuelo Pérez Arbelo fue proclamada reina de los mayores entre nueve candidatas. Integran su corte de honor Concepción Hernández, con una fantasía de Williams Luis Alonso, de Santiago del Teide; Josefa Herrero, que defendió la creación de Alexis González, que vuelve a las cortes de honor con una segunda dama y con el respaldo de Floristería Maxiflor y Calzados Febles y con la colaboración del Ayuntamiento de Tacoronte; Eulalia Yanes, candidata de otro grande de las galas de mayores, Cristian Santana, con el patrocinio de San Miguel de Abona y Chinatown Shopping Center, y Candelaria Pérez, en el estreno de David Afonso, de Los Cristianos, con el patrocinio de Turismo Arona y Restaurante Las Cazuelitas y Feriche.

También desfilaron Emma Sánchez Lojo, con una creación de Jonathan Suárez para el Programa de Dinamización Ansina; María Cristina Santana, de David Hernández, para el Ayuntamiento de Arico; Carmen Marina Ramos, de Javier Caraballero -que volvía a diseñar tras cinco años vinculado al equipo artístico de Fiestas- para el Ayuntamiento de Arafo, y Candelaria Rodríguez, con una creación de la Asociación Cultural del Carnaval Nira para el Ayuntamiento de Los Realejos.

Una gala del blanco y negro al color. Los directores del espectáculo, María Díaz y Marco Marrero, lograron su objetivo: convertir la gala en una gran fiesta para los mayores, y echaron mano de originalidad en el escaso margen que permite el desfile de dieciséis grupos de mayores, cuyo mérito más importante fue que pareciera dinámico, sin parones, sin poder suplir el contraste de estilos o la carencia de componentes, que dejó en evidencia a algunas formaciones que apenas tenían una quincena de integrantes frente a otras más nutridas.

La gala comenzó simulando la primera conexión de la señal de Televisión Española, cuando se emitía en blanco y negro. Y sobre la marcha se buscó a un presentador que compartiera las tareas de presentador con Xayo. Su compañero se eligió entre el público; tal vez estaba preparado o fue suerte, pero el elegido se prestó al juego y alimentó el espectáculo. Se descartó y se buscó a otro: Manón Marichal, murguero, fundador del Concurso de la Canción de la Risa y ayer... garantía de éxito, pues fue la columna vertebral para garantizar el éxito de la velada.

Con Xayo -ajustado a guión y sin margen para sus conocidos chistes- y Manón Marichal, el espectáculo se dividió en tres partes. Tras la obertura, en forma de primera conexión de Televisión Española, se sucedió un primer bloque de actuaciones de los grupos de los mayores: el grupo coreográfico Ansina, luego el Hogar del Pensionista Padre Anchieta, grupo coreográfico Amazonas del Universo de Gracia, Rondalla Antón Guanche, Asociación de Mayores Fraisa del Fraile, Agrupación con Nuestra Chincanayro, Asociación de Mayuores Playa de Los Cristianos Protecri, Volcanes del Teide, Centro de Mayores Isora (Grupo de Mayores del Municipio de Guía de Isora), Asociación Monte Nevado, Grupo Coreográfico de la Asociación de Mayores de Tegueste y Mayores del 2000.

Después de este primer bloque de grupos, que alternaba rondalla y música más tradicional o mexicana con los pasos de bailes de grupos coreográficos -cada vez más abundante entre los mayores- se sucedió un desfile único con las nueve candidatas. Había pasado una hora y media y no había comenzado el pase de aspirantes, que fue de menos a más, hasta el punto de que el público hizo sus quinielas: la mexicana, que hizo bailar al recinto; Gloria al cielo del otro Alexis, González, y la última candidata en desfilar: En la flor de la vida, de David Afonso.

Comenzaba la segunda parte de las actuaciones. Un toque sensacional: la presencia de Rumberos, lástima que fuera solo su parranda y sin cuerpo de baile. Siguieron Mayores de San Isidro, dirigida por Quique Melián (del grupo Paiba de San Andrés), rondalla Las Nieves de Finca España -con Argelio Bermúdez, con grito incluido en favor de ¡viva Venezuela libre! y Olga Benavente-, Mayores Los Cardones de Tamaimo y Nuestra Señora del Rosario de Fátima. La dirección dio un impulso en la vuelta final con la veterana cantante Helena Bianco, que despertó pasiones entre el público con sus clásicos de "El hombre del tiempo" y su "Viaje a Mallorca"... con el recinto puesto en pie y coreando las canciones. Veinte minutos de concierto de Helena Bianco, que cautivó al público, antes de conocer a la reina de los mayores del Carnaval de Tenerife.