Las murgas infantiles del Norte de Tenerife exhibieron el pasado domingo en Puerto de la Cruz su mejor repertorio para celebrar la tradición, que es contar y cantar las verdades de los grupos de este Carnaval 2020 en su undécima edición.

Como todos los años el evento, que contó la asistencia de medio millar de personas y que fue presentado por Regina Monasterio y Jacobo González, sirvió para inaugurar la semana de las murgas, que tuvo continuidad anoche con la primera fase de las formaciones adultas y cuya final se celebrará el próximo sábado.

Pilar Yanes García, José Enrique Plasencia, Miriam Rodríguez, Pedro Méndez Días y Francisco Expósito Pérez en representación de las murgas de cada municipio, actuando como secretaria Pilar Yanes García, formaron el jurado que repartió las distinciones en el certamen de grupos infantiles, con la participación de hasta seis formaciones. Cabe destacar que cuatro de ellas ya estrenaron su repertorio de 2020 en el escenario del Recinto Ferial ya que Raviscuditos, Minivirgues, Tiralengüines y Distorsionados participaron en el concurso de murgas infantiles de la capital tinerfeña.

En el acto del domingo, las murgas de niños y niñas del Norte de la Isla mostraron su cara más divertida, en la que sobresalieron los que abrieron el turno de participación, Raviscuditos. Fundados en 2009 y llegados desde Tacoronte, interpretaron Un tema derechito para un payaso sencillo y Para iconos ya estoy yo, una canción en la que tuvieron protagonismo los conocidos emojis. La murga, dirigida por Mayo Álvarez, lució la fantasía Yo no envejezco, yo me vuelvo vintage, diseñada por Sheyla Quintero, y al final obtuvo la distinción a la mejor letra de humor.

En segundo lugar, hicieron acto de presencia en el escenario del municipio portuense los componentes de Minivirgues, llegados desde La Orotava. Con 20 años de experiencia en Carnaval, llegaron ataviados con la fantasía denominada Tras 20 años de soñar, los niños perdidos toman rumbo al Carnaval desde el País de Nunca Jamás, obra de Elisa Marrero, Yeray Álvarez y Silvia García.

La murga dirigida por Pedro Ramos se puso el mundo del circo por montera y reivindicaron la defensa del planeta ante la amenaza del calentamiento global con sus temas Entra y observarás este circo tan peculiar y Me quedé sobado y me levanté plantado. El jurado decidió concederles el premio Sonrisa Eterna 2020 y el galardón a la mejor Fantasía.

Tras los villeros, defendió el papel de anfitrión la murga Pequepotras, quienes dirigidos por Santi González cumplen diez años de participación en las carnestolendas. Con un diseño de Amarca denominado Los nietos nostálgicos de Julio Verne, la murga portuense interpretó en el certamen Pequepotras el musical, en alusión a la temática elegida por el municipio para esta edición de la fiesta y que hizo a este grupo acreedor al premio a la mejor letra crítica. El segundo tema elegido para el acto se tituló El niño preguntón.

Continuaron con la exhibición de murgas infantiles del Norte con los garachiquenses Ferrusquentitos, uno de los grupos más jóvenes en la fiesta y que en su tercer año desde su fundación propusieron diversión con sus canciones juguetonas, donde gritaron, eso sí desde la armonía y el ritmo, su deseo de un mundo mejor.

De hecho, con esa premisa engarzaron su primer tema en el certamen, en el que además se presentaron con la original fantasía de Raúl Pérez denominada Somos reyesitos de la baraja, ¿juegas con nosotros? Los de la Isla Baja se llevaron la mención a la mejor Originalidad.

Siguieron los realejeros Distorsionados, dirigidos por Cristina Morales y que se presentaron con la fantasía Guarda tu silencio, siéntate y contempla de Samuel González, quien además también es el director musical de esta formación infantil. Los temas Una sanidad inestable y Aquí y ahora, escritos por la propia directora, sirvieron para poner en su sitio entre otros a los responsables del sistema sanitario del Archipiélago. Sonaron como un cañón en la explanada del muelle de Puerto de la Cruz y lograron convencer al jurado para que les otorgara la distinción a la murga más simpática y divertida.

Cerró la noche la murga icodense Tiralengüines, que tras su primera participación en el concurso de murgas infantiles de Santa Cruz de Tenerife arrastró hasta la explanada del muelle norteño a buena legión de seguidores. Dirigidos por Valeria Vera, lucieron la fantasía Con mochila y brújula en mano, al Carnaval he llegado, diseñada por Jony Hernández y que sirvió además para envolver uno de sus temas, Los exploradores. En Los historiadores hicieron un repaso a la historia y a la tradición que representa el Carnaval, reivindicación que les valió la mención a la mejor puesta en escena.

1x1

Raviscuditos. Llegados desde Tacoronte y dirigidos por Mayo Álvarez, la murga, que celebra su décimo aniversario, logró la distinción a la mejor letra de humor. | roberto díaz

Tiralengüines. Tras el buen sabor de boca dejado en Santa Cruz, la murga icodense se estrenó también en el certamen del Norte obteniendo el galardón a la mejor puesta en escena. | roberto díaz

Distorsionados. Dirigidos por Cristina Morales, la murga realejera se convirtió a juicio del jurado en la más simpática y divertida del Norte de Tenerife. | roberto díaz

Minivirgues. Desde La Orotava y con una trayectoria de dos décadas en la fiesta, hicieron valer su veteranía y obtuvieron la mención a la Sonrisa Eterna y a la mejor fantasía. | roberto díaz

Ferrusquentitos. Los reyesitos de la baraja llegados desde Garachico se hicieron con la mención a la originalidad en su tercera edición en el Carnaval. | roberto díaz