Su apuesta por el contenido de la letra hace valedor a Bambones del Premio Criticón, un galardón que ya han obtenido en once ocasiones. En esta edición fue la segunda canción interpretada por la murga de El Cardonal en la final del pasado viernes la que ha logrado este reconocimiento de los profesionales de los medios de comunicación que informan del certamen.

Este díscolo IGIC es el título del tema premiado ayer, que ya por sí solo es ejemplo del ingenio de los de Primi Rodríguez: solo sirvió de base para iniciar una canción en la que el protagonismo lo tendría el cero energético de otoño en la Isla.

El grupo de letristas de Bambones celebra de esta manera el undécimo premio Criticón, colocando a la murga como el colectivo con más reconocimientos en la historia del galardón. Precisamente, esta mención cumple este Carnaval su trigésimo quinta edición, efeméride que ha querido aprovechar el jurado para otorgar el Criticón de Honor a Antonio Ramírez El Chocolate, quien fuera director y cofundador de la murga Los Mamelucos, por su trayectoria como letrista y su aportación al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

Además, en la modalidad infantil del galardón, que recibe el nombre de Enrique González, el jurado optó por conceder el premio a Sofocados por Un punto en tu vida siempre estará; no podía faltar en Carnaval, escrita por Alberto Déniz Bonilla.

La entrega de los reconocimientos tanto a Sofocados como a Bambones se celebrará el próximo 24 de febrero, Lunes de Carnaval, en el Centro Comercial Alcampo La Laguna a partir de las 18:00 horas.

Respecto a la deliberación y en torno a lo que en el entorno murguero se ha popularizado como nominados al premio Criticón, el jurado aclara: "Y como "ustedes no lo sabían", este jurado quiere dejar constancia de que en ningún momento nos hemos querido sentir "bufones del Carnaval", motivo por el cual nos hemos tomado en serio una deliberación que se produjo después de que cada miembro expusiera y argumentara sus "elecciones e indecisiones", algo que no quisimos que se convirtiera en una "purga murguera". Después de pasar el "corrector" por el primer formato de acta propuesto, hemos llegado a la presente, sin ánimo de polemizar y queriendo dejar claro que este Jurado siempre tendrá "distintas visiones, un mismo objetivo: respeto y libertad".