El dispositivo de Seguridad del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife estará formado este año por más de 1.500 efectivos, entre los que se encontrarán, por primera vez, agentes de la Policía Local de La Laguna. Así lo anunciaron este lunes, 10 de febrero, la alcaldesa de la capital, la socialista Patricia Hernández, y el subdelegado del Gobierno central en Canarias, Jesús Javier Plata, tras la celebración de la Junta Local de Seguridad del Carnaval.

La regidora destacó que se trata del mayor dispositivo que se haya llevado a cabo en España, en relación a eventos similares, teniendo en cuenta el número de efectivos que velarán por la seguridad de los carnavaleros, los recursos que se desplegarán, las horas que se dedicarán y el número de días en los que se tendrá que intervenir. Y es que este año, el Carnaval de Santa Cruz suma una noche más de fiesta, la del domingo 23 de febrero, pues el lunes 24 es festivo. En este sentido, también por primera vez la Policía Canaria prestará servicio en horario nocturno en la fiesta chicharrera. "El de Santa Cruz seguirá siendo el Carnaval más seguro del mundo, enfrentándonos a un reto logístico de primera magnitud", comentó Hernández.

El subdelegado también resaltó que se reforzará la presencia del Cuerpo Nacional de Policía, pues el Estado ya ha autorizado un centenar más de servicios extraordinarios, así como la colaboración de las UIP (Unidades de Intervención Policial) que se trasladarán desde la Península, con unidades caninas y especializadas en subsuelo. Asimismo, formará parte del dispositivo un helicóptero. Jesús Javier Plata recordó que el país se encuentra en un nivel 4 de alerta terrorista, aunque también indicó que "el Servicio de Información no nos advierte d nada específico que pueda alterar la seguridad durante los Carnavales".

En cuanto a la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, la alcaldesa señaló que estará a disposición del Carnaval toda la plantilla, es decir, 323 agentes. Estos contarán, por primera vez en la fiesta chicharrera, con la colaboración de entre 15 y 30 efectivos de la Policía Local de La Laguna. Patricia Hernández confirmó este lunes que el alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez, "ya me ha dado el sí". El Consistorio capitalino pidió ayuda al de La Laguna debido a que este año el Carnaval de Santa Cruz cuenta con una noche más de fiesta.

Este dispositivo contará también con la intervención de 15 agentes de la Policía Canaria, que, "como novedad, también prestarán servicio durante la noche", dijo Patricia Hernández. Asimismo, formarán parte del mismo unos 230 efectivos de la Guardia Civil, que se encargarán, fundamentalmente, de realizar controles de alcoholemia y de drogas en las entradas y salidas de la ciudad, y también velarán por la seguridad en la zona portuaria. La alcaldesa aprovechó para instar a los carnavaleros a que disfruten de esta fiesta "utilizando el transporte público".

Hernández manifestó que también se incluyen dentro de este despliegue la colaboración de Protección Civil y el dispositivo sanitario y de emergencias, que estará formado por más de medio millar de profesionales y voluntarios, y que "presentaremos en los próximos días". Recordó que el Carnaval también contará este año con el Punto Violeta, "dedicado a la mujer y en el que dos profesionales atenderán posibles situaciones de abusos o agresiones sexuales, y en el que se facilitará toda la información que sea necesaria".

En cuanto al Cuerpo Nacional de Policía, el subdelegado del Gobierno apuntó que intervendrán en este Carnaval unos 600 efectivos. Asimismo, el Ayuntamiento, y tal y como ya lo adelantó EL DÍA, ha conseguido la autorización para la instalación de 17 cámaras de seguridad, que vigilarán la fiesta chicharrera.