Lo mejor: Mamelucos da continuidad a una fuerza vocal sublime, esa que le permite vender sus temas incluso por encima de sus previsiones. Las propuestas de sus dos temas hicieron presagiar algo grande teniendo en cuenta lo que se habían sacado de la chistera en sus últimos carnavales. En ambos supieron ir de menos a más para acabar con muchísima fuerza, primero tocando la fibra de la afición y luego la de tantos trabajadores con dificultades económicas. También de valorar su capacidad para vender un error en el cierre cuando en realidad lograron enriquecer el epílogo de su segunda letra.

Lo peor: Lo que en ocasiones es una virtud, el cantar como un cañón, se ha convertido para Mamel, sin embargo, en un problema. Sobre todo, por las ansias que parece trasmitir la murga de Xerach Casanova, a medio camino entre un contenido de sus letras que no da opción al respiro, las prisas, y la falta de inteligibilidad. En el cuerpo a cuerpo por intentar ganarse la fibra de la grada, salieron mal parados respecto a Diablos. Y como los trónicos, también se perdieron en guerras intestinas de los murgueros. Sin desentonar, a años luz de los últimos años.

El detalle: Sin desmerecer un arranque cargado de potencia y un final sublime, el pasacalles de este año no tiene la magia de los de 2018 y 2019. Como hizo Diablos justo media hora antes, acabaron todos delante de las tablas cantando a pecho descubierto. El plus de su segunda canción les dejó sin su despedida, que al menos sí fue entonada por la grada.

Mamelucos

Director: Xerach Casanova

Fantasía: 40 años con suerte

Diseñador: Josué Quevedo

Director Musical: Xerach Casanova

Letristas: Airam Bazzocchi y Pedro Mengibar

Temas:

  1. Alerta spoiler
  2. Me pongo en tu lugar