Zeta-Zetas puso el broche de oro a la tercera y última fase de murgas del miércoles, en la que se conocieron los finalistas de esta noche. Junto a los polifónicos Zeta-Zetas, tocaron el cielo Desbocados sin ser su mejor actuación.

1. Desatadas (2018). Al frente Tatiana García. Pasacalle y despedida montada por Romén Soriano, que le faltó tiempo para acabar de ordenar el repertorio. Comenzaron con "Mi protesta hoy también es tu protesta", de Cris Alonso, canto por la igualdad sexual para poner en valor a las mujeres. Por momentos las voces recordaban a las murgas infantiles. Salen unas mujeres que han luchado contra el cáncer y una de ellas se descubre el torso, maquillado. Segundo, un canto a "Superhéroes de carne y hueso", con referencias a la sanidad que acaba con este pareado: "Basta de robar". De milagro no montaron un quirófano y simularon un trasplante. Lo mejor su despedida. Abren una reflexión sobre la necesidad de una selección antes de llegar al recinto ferial.

Desatadas: pasacalles | Tercera fase del Concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Santa Cruz 2020

Desatadas: pasacalles | Tercera fase del Concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Santa Cruz 2020

2. Triquikonas (2005). Celebran 15 años dando la murga en el Carnaval y precisamente esta edición se quedan fuera de la final. Con Almudena Domínguez y el montaje de Lolo Atavío activaron el playa y se escuchó una de las bandas sonoras de la fiesta: su pasacalles. Su primer tema en concurso, "Inocentes o culpables", en el que decían estar en una prisión, enfundadas en un mono amarillo. ¡Con lo que le había costado acabar su fantasía! Cumplieron el trámite. Cantaron un tema. De crítica. Ahora a por el humor, la especialidad de la casa.

Segundo, "Las tres comadres hadas", que van a arrancar con los maleficios de la "brujas" en la que, fieles a su estilos, alternan la interpretación rezada con partes de entonación. Al final parecen haber sufrido un maleficio que les priva de su humor. Triquikonas arriesgó su pase huérfana de humor y desdibujadas.

Triquiconas: pasacalles | Tercera fase del Concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Santa Cruz 2020

Triquiconas: pasacalles | Tercera fase del Concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Santa Cruz 2020

3. Cascarrabias (1984). Reencuentro en Santa Cruz de David Padilla, padre de Zeta-Zetas y director de la embajadora del Norte al ganar en Interpretación en 2019. Su primera canción, "Un cómic", en el que regalan ingenio. Arrancan con humor. Mucho argumento, más ritmo, a veces atropellada la letra por la dicción. Un tema para volver a disfrutar en Youtube, porque la letra prometía cuando se entendía.

Su segundo tema, "Nunca he estado tan arbusto". Visualmente era como el hombre "pósit" de Zeta-Zetas de 2017 pero con hojas, en forma de árbol. Cascarrabias canta con fuerza pero no da tregua a asimilar lo que cantan.

Cascarrabias: pasacalles | Tercera fase del Concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Santa Cruz 2020

Cascarrabias: pasacalles | Tercera fase del Concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Santa Cruz 2020

4. Arremangados (2018). Segundo año en concurso de la murga Los Arremangados con cambio al frente de la dirección, tanto musical como artística. Marcando el compás, Graci Martín, guachi de corazón y fundador de la infantil Lenguas Largas. En las voces, haciendo equilibrio entre los componentes de la murga que fundó Tino Expósito 'Papuchi', el murguero Fito Sosa, un niño de El Cabito que se ensoleró en Diablos y colabora con la murga de su pueblo. Ha conseguido un milagro nada más comenzar, lo cual tiene su parte positiva: suenan bien. ¿Lo malo? Que después de la presentación y el pasacalle, hay que mantener el nivel. En el primer tema combinan crítica e ironía. Un intento de canción para demostrar el esfuerzo que cuesta sacar una murga. No solo hacen falta componentes, sino también letras. Su segundo tema, "Por allán, por aquín...". Si ya es difícil llevar el hilo conductor lanzan el más difícil todavía cuando intentan hacer reír. En la recta final mejora su calidad musical. Han mejorado.

Arremangados: despedida | Tercera fase del Concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Santa Cruz 2020

Arremangados: despedida | Tercera fase del Concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Santa Cruz 2020

5. Desbocados (2006). Con Juani Padilla al frente, vienen a romper el maleficio de once años privados de la final (tantos como su participación en Carnaval). Su presentación deja buen sabor de boca y elevan el nivel cuando afrontan el pasacalle, dedicada al guanche. Su primer tema, con el que quieren abrir "Ciclo". Arrancan recordando el paso de la Virgen Morenita por la Cuesta Piedra. El tema gira para abordar el ciclo de CC, más de 30 años gobernando. Y otro ciclo, con pasarela de Carnaval con grupos del Carnaval con un ritmo trepidante en un tributo a cada murga que recordaba la canción de Trabachones la noche anterior. Acaba el tema con más sentimiento que calidad musical. Desconcertante cuando venían con garra.

Llegó "El indeciso" con Maxi López en la fila, letrista que comparte repertorio con Nando Galván. El arranque ya dejaba indeciso al público, hasta que Maxi López busca la complicidad del público y juega a que respondan cuando pregunta a qué murga pertenece el concejal de Fiestas (Ni Pico), y dicen que con este cambio mojan... E incorporan un Cubanito que previamente habían distribuido en folios entre las localidades del recinto ferial, que se hizo murga. Desbocados lo intenta de todas formas para evitar que el jurado le escriba un Cubanito. Con el esfuerzo musical de Rubén García, de menos a muchísimo. "Sí se puede", y eso que no es su mejor actuación.ç

Desbocados: pasacalles | Tercera fase del Concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Santa Cruz 2020

Desbocados: pasacalles | Tercera fase del Concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Santa Cruz 2020

6. Ni Muchas-Ni Pocas (2000). Penúltimas de una tercera fase decepcionante. Las chicas de Laura Sierra sorprendieron musicalmente desde su presentación y con la poesía de su puesta en escena, con una pequeña que parecía revivir el cuento de ser murguera. Se notaba la mano de Urbano García, su director musical, que ha puesto orden en las voces de la murga que preside Carmen Rosa Déniz. A partir de ahí, el problema podría ser empezar a sacar argumentos en "Siempre juntas, siempre unidas... ¡a luchar!", de Yone Expósito. Lo mejor del tema, el tributo a Óscar Hernández, esposo de la presidenta de Ni Muchas. Siguieron con "Estás bonito tú pa pasar la ITV", que consolida mejoría musical del grupo.

Ni Muchas Ni Pocas: pasacalles | Tercera fase del Concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Santa Cruz 2020

Ni Muchas Ni Pocas: pasacalles | Tercera fase del Concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Santa Cruz 2020

7. Zeta-Zetas (2003). Cerraron las fases previas y sorprendieron llevando al límite la interpretación de las bases del concurso de murgas, pues sobre el escenario aparecieron acompañados por la Joven Orquesta de Canarias aprovechando tal vez el vacío legal en la normativa.

El resultado de la apuesta de Javier Lemus y Santi Martel fue una banda sonora propia de una producción cinematográfica gracias a su nuevo director musical, Richard Casanova. Y se reivindican en las presentaciones que ahora todos intentan igualar. La voz de Besay Pérez, primer premio de solistas 2019, arropado por la orquesta. Mejorar la presentación parece misión. El primer tema, "El fantasma del Carnaval", una joya por la selección musical que contrasta con la intencionalidad, en la que se "divorcian" de Bambones, quienes fueron su fuente de inspiración.

Cerraron con "Los monumentos", una maravillosa puesta en escena, convertidos en escultura, una declaración de amor a la mujer. La murga 3D se presenta este año como Polifónica Zeta-Zetas.

Fuentes de Fiestas acreditaron que la actuación de Zeta-Zetas se ajusta a las bases porque, en una segunda modificación que se hizo en las normas el 21 de octubre, se precisa que los instrumentos de verdad no se pueden utilizar en los temas, lo que abre un universo de posibilidades.

Zeta Zetas: Histórica presentación | Tercera fase del Concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Santa Cruz 2020

Zeta Zetas: Histórica presentación | Tercera fase del Concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Santa Cruz 2020