Lo mejor: La fuerza que trasmitieron en el epílogo de su primer tema y, sobre todo, la capacidad que tienen de cambiar de registro y poner al Recinto patas arriba pese a haber pinchado en su canción inicial. En su segundo Diablos fueron directos y descarados (llegaron a tapar las cámaras de televisión en solidaridad por los otros grupos), envolviendo por completo a la grada y atreviéndose incluso a terminar con toda la murga al completo cantando sin micros al frente del escenario, lo que elevó, más si cabe, el éxtasis con la afición.

Lo peor: La temática de su primera canción (sobre el Congreso de los Diputados), muy alejada de la realidad local, a lo que añadieron una evidente falta de inteligibilidad durante buena parte de su interpretación. Tratar asuntos internos de las murgas (el hilo conductor de su segundo) debería ser un asunto ya más que superado por Diablos, y más en su 50 aniversario. A su segundo se le puede considerar, incluso, un ajuste de cuentas por lo ocurrido el año pasado con el sonido.

El detalle: Difícil alcanzar más emotividad coincidiendo con la entrada de la murga. En ella Diablos sorprendió a su director hasta ayer, Masi Carvajal, con una presentación que hizo llorar al hijo de Tom€ y a alguno que otro en la fila y en las gradas. "El mejor premio me lo he llevado contigo", le cantaron a su icono en estos últimos 25 años. Con mejores o peores letras, llegando más o menos, los trónicos siguen siendo la murga del pueblo.

Diablos Locos: cambio generacional de directores | Final del Concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Santa Cruz 2020

Diablos Locos: cambio generacional de directores | Final del Concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Santa Cruz 2020

Diablos Locos

Directores: Masi y Tomy Carvajal

Fantasía: Diablo con corazón de payaso

Diseñador: Lito Díaz

Directores Musicales: Víctor Asencio y Acaymo Correa

Letrista: Víctor Asencio

Temas:

  1. El Congreso, un musical de risa
  2. La purga