El recinto ferial de la capital tinerfeña abre sus puertas la tarde de este viernes 7 de febrero, a las 18:30 horas, para acoger la primera final numerada de la historia, tanto las sillas como las gradas, y que además estrena dos zonas de general de pie, de mil plazas de capacidad cada una, a izquierda y derecha del escenario. En total, el Centro de Ferias y Congreso de la capital tinerfeña reunirá a 7.500 aficionados, después de que el nuevo concejal de Fiestas, Andrés Martín Casanova, decidiera ampliar la capacidad del aforo. Los protagonistas de la velada son, por este orden: la Ni Fú-Ni Fá, como telonera, para seguir Diablos Locos, que abre el tiempo de concurso, y seguirán Mamelucos, Desbocados, Zeta-Zetas, La Traviata, Bambones, Burlonas y Trabachones.

Otra novedad, las localidades de pie, que se pusieron a la venta al precio de 5 euros. Cabe recordar que las entradas se agotaron en 19 minutos. Ante la ausencia de colas, porque las localidades se vendieron por internet y las entradas son numeradas -los asientos ya están reservados-, no faltaron noveleros o nostálgicos que se reunieron ayer ante la taquilla del recinto, y también una veintena de críticos con la organización que, después de muchos años, se quedaron sin localidades. Hasta la taquilla se trasladó el propio edil.

El concurso más esperado del Carnaval comenzará a las 20:30 horas, con los primeros acordes de la Ni Fú-Ni Fá, fuera de concurso como es tradición. Dos novedades en el espectáculo: la dirección de la gran final es responsabilidad de Geni Afonso y se estrena maestro de ceremonia, Raúl García, que sustituye al "presentador de la final americana" de las murgas, Alexis Hernández.

Dentro del tiempo de concurso, sobre las 21:00 horas, Diablos Locos es la primera en actuar. Cincuenta años, espectáculo y doblete de directores: Maxi y su hijo Tomi Carvajal, que se reparten "El Congreso" y "La purga murguera", al igual que ocurre en las voces con Acaymo Correa, que se codeó con "los diputados" y Víctor Asensio, y su loca parodia.

En segundo lugar en tiempo de concurso subirá Mamelucos. De la locura trónica a los argumentos que ha reforzado la Casa del Miedo, con Xerach Casanova al frente, que cantarán Spoilers murgueros y Me pongo en tu lugar. Una apuesta por la letra.

Según el sorteo del orden de actuación celebrado el miércoles, cuando se desveló el nombre de los finalistas, Desbocados actúa en tercer lugar en un sueño hecho realidad, pues en once años los de Juani Padilla nunca habían vivido una velada como la de hoy. Comienzan con Cambio climático para seguir con Aniversarios del Carnaval, que tocarán corazón. Entre las claves del éxito: Rubén García, su director musical, y el tándem de letristas Maxi López y Nando Galván, criados y ensolerados en la Casa del Miedo.

Cuarto de la final, Zeta-Zetas, llamados a defender el pódium con "Artistas" y Vallas". Y eso, después de su presentación espectacular. En plenitud con Richard Casanova de estreno en voces.

Quintos, La Traviata, de Josechu Álvarez, con originalidad y espectáculo: "Las esquelas" y "El Cartel viviente", de Carlos Casanova y a mejorar las voces de fase, con Adrián Montes de Oca. Ahora.

Sextos: Bambones. ¿Cambiará su estilo? ¿Cuál será su porcentaje? ¿Habrá apagón? Ya en la recta final llegan Burlonas, que sorprenderá con un particular juego de letras para dar vida al cartel. Y de cierre bajarán de la nube los refundados Trabachones, de Yone Expósito, un director y letrista que ha hecho fácil el camino del reestreno junto a Judo Lorenzo, llegado del Norte. Sus triunfos: Truman y El congreso de los disgustados. Cita con el espectáculo murguero que se prolongará hasta las tres de la próxima madrugada. Llegó el gran día.