Coincidiendo con la llegada de los socialistas a la organización del Carnaval de Puerto de la Cruz, los nuevos responsables de la fiesta de la máscara, y en tacón en la ciudad portuense, han intentado incluir algunas novedades en el programa de actos para revitalizar la proyección internacional. Según explicó el concejal de Fiestas, Alberto Castilla, una de las novedades preparadas para la edición que arranca el domingo con el Festival de Murgas infantiles del Norte de Tenerife es la designación desde de un personaje de relevancia nacional o internacional para que actúe como padrino o madrina del maratón masculino Mascarita Ponte Tacón, que esta edición celebra su 26 edición.

Castilla confirmó que la artista Carmen Lomana ha aceptado la invitación de la organización portuense a ser la madrina del Mascarita que se celebrará el viernes 28 de febrero. Y no solo quedará en un mero acto protocolario, sino que Lomana ha aceptado pinchar en la zona Arcoíris, otra de las novedades de esta edición, que se habilitará en la plaza del Escultor Ángel Acosta.

Con la creación de la zona Arcoíris y la designación de Carmen Lomana se pretende potenciar la oferta que demanda el colectivo LGTBI y que, según reconoce Alberto Castilla, se distinguió en la década de los noventa dentro del Carnaval portuense. Después de una época de decadencia, los empresarios que abanderaron la oferta empresarial, caso de los establecimientos como el Vampis, Anderson y El Gramófono, han pedido al Ayuntamiento que retome esta programación. Así, si el maratón masculino comienza a las 20:00 horas desde la plaza de los Reyes Católicos hasta la plaza del Charco, con la participación de Carmen Lomana como madrina oficial, al término del divertido acto la artista tomará el dj set para amenizar los primeros 90 minutos de la madrugada.

Alberto Castilla recuerda que el XXVI Maratón Masculino Mascarita Ponte Tacón arranca en la plaza de los Reyes Católicos, donde se procederá a la medición de tacones y al pistoletazo de salida, para seguir por el Paseo de San Telmo, Santo Domingo, La Marina y llegar a la meta en la plaza del Charco, todo ello presentado por Juanpe Lupita, uno de los padres de este maratón.

A partir de ahí, desde la medianoche hasta las seis de la madrugada, la oferta musical se centrará en el recinto festivo que tiene sus altares en la propia plaza del Charco, con la actuación de Johnny Maquinaria, el Grupo Arena, Edwin Rivera y de nuevo el Grupo Arena para cerrar la velada.

En la calle Perdomo, intervendrán los dj Laurentini, William Beckert y Danny Méndez.

Y en la zona de nueva creación, el área Aracoíris, en la plaza del Escultor Ángel Acosta, será la Noche del Tacón por Alex Mercurio, para seguir con la actuación de Carmen Lomana, Olorosa, Triangals, Gogos, Show Ayun, Bobby Bob y R.Z.A.. El concejal agradece la implicación de los empresarios del movimiento y las facilidades que han prestado en su apuesta por un Carnaval inclusivo y seguro.

Primeros actos. La Casa de la Juventud del Puerto acogió ayer la exposición Frenesí, con los carteles anunciadores del Carnaval de diferentes municipios realizado por el artista portuense Jonás Emanuel, que firma también el reclamo de la ciudad turística. Mañana está prevista la inauguración, con Abubukaka, en el antiguo colegio de los Agustinos, con la presentación de aspirantes.