"Un Carnaval histórico". Es el objetivo que se ha trazado la Corporación municipal que preside el alcalde, Marco González, para la nueva edición de la fiesta, y parece cumplir sus previsiones. Por primera vez, dos niños desfilarán junto a cuatro pequeñas para optar al reinado de la cantera, mientras que siete jóvenes serán las protagonistas de la gala adulta.

La fiesta tendrá su pistoletazo de salida este jueves 6 de febrero. Los laguneros Abubukaka serán los pregoneros más especiales del Carnaval, por su vínculo durante años con Puerto de la Cruz a través del Festival Mueca. Se prevé una presentación transgresora junto con la sorpresa mejor guardada: la canción del Carnaval de Puerto de la Cruz, que llevará el sello y la firma de la orquesta Maquinaria. Ese día también se presentarán las siete candidatas a reina de Carnaval, a los y las aspirantes al trono infantil, así como las fantasías de los grupos que participan este año en las fiesta.

E Desde el lunes, murgas del Norte. Entre los actos destacados sobresalen las dos fases del concurso de murgas del Norte que se inicia el próximo lunes 10, con la final, como siempre, el sábado de esa semana y que contará como antesala la final de las murgas infantiles el domingo día 9 de febrero. "Hemos vuelto a la explanada del muelle para darle el realce que merece no solo al concurso de murgas, sino también a las galas, que este año prometen muchas sorpresas y que van a contar con la participación de todo el talento de los y las portuenses", señaló.

Los grandes días de la fiesta en la calle serán como siempre las citas imperdibles que tienen que ver con el lunes de carnaval con un encuentro especial con la programación de los 40 Principales de la Cadena SER: el inigualable Mascarita Ponte Tacón, que contará con sorpresas en su nuevo recorrido, y el gran coso apoteósico del sábado 29, que pondrá broche final a una fiestas que prometen mucha diversión para los que vuelvan a elegir Puerto de la Cruz como su lugar de encuentro con familiares y amigos. Con el compromiso de la seguridad y la convivencia por bandera, se instalarán además el punto violeta, un espacio seguro de ayuda para mujeres ante posibles actos de violencia sexista, y el punto arcoíris, "un espacio para proteger la integración y diversidad".

También se quiso incidir en la recuperación de la relación con la agrupación folclórica de la facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, que amenizará uno de los actos más propios del carnaval portuense como es el Mataculebra, que servirá para recordar el origen y la tradición más ancestral de las fiestas.

"Sabemos que hay mucha expectación este año y no vamos a fallar a toda esa gente que nos llenan de responsabilidad y de ilusión. Nuestro carnaval es imparable, gigante e innovador, una gran fiesta de color y de armonía a la que invitamos a todo el mundo a que sea partícipe, porque la fiesta es de la gente y a ella nos debemos", concluyó el alcalde de la ciudad, que presentó una programación que ha coordinado al detalle el concejal Alberto Castilla.