Dos alcaldes y una foto para la historia de los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria. Ni más ni menos.

Nos echamos la manta a la cabeza y Patricia Hernández, alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife y carnavalera de pro, protagoniza junto a Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y gran valedor de las carnestolendas de la capital grancanaria, una sesión de fotos luciendo cada uno de ellos alegorías de los Carnavales de sus respectivas ciudades - Los Coquetos años 50 en la capital tinerfeña y Érase una vez... el Carnaval en la capital grancanaria- para la portada de la revista Con Estilo que se distribuye de forma gratuita con EL DÍA- La Opinión de Tenerife y La Provincia/Diario de Las Palmas.

El motivo: el inicio del Carnaval y, también, la nueva fecha de distribución, el primer sábado del mes, de esta publicación que hasta ahora se entregaba mensualmente con EL DÍA y La Provincia el primer jueves. Y no encontramos mejor manera de celebrar ambos acontecimientos que juntando por primera vez a los dos políticos canarios en clave Carnaval pero sin que por parte de la revista hubiera que alterar la línea editorial de sus trabajos (grandes fotógrafos, buen vestuario, un gran maquillador y peluquero, una exquisita dirección de arte, asistentes para que estuviera cada cosa en su sitio...).

Sin embargo, este cuento carnavalero que hoy nos ocupa -y que ilustra también la portada del periódico- se comenzó a escribir hace semanas, concretamente el 4 de enero de 2020, aunque el final o lo que es lo mismo, el resultado en forma de fotografías, no se comenzó a escribir hasta el pasado viernes día 27 de enero, de manera discreta en un estudio del periódico EL DÍA, en la avenida de Buenos Aires de Santa Cruz de Tenerife, aunque eso viene más adelante.

Lograr el visto bueno de ambos regidores fue casi inmediato aunque luego se trabajó más para concretar con ellos qué iban a lucir cada uno en las respectivas imágenes y, sobre todo, dónde se iba a realizar la sesión.

Sin polémicas

El equipo de Con Estilo aportó una idea para que todo fuese más sencillo y no generar polémicas: la imagen de ambos se tomaría en un estudio para no herir sensibilidades carnavaleras si se hacía en algún espacio reconocible de los fastos de Las Palmas de Gran Canaria o Santa Cruz de Tenerife.

Finalmente, una decena larga de personas fueron testigos del encuentro santacrucero entre los alcaldes que además de colegas de partido (PSOE) mantienen una excelente amistad, como se puede comprobar en las imágenes que acompañan a este reportaje

Augusto Hidalgo tuvo claras dos cosas y la primera fue que por caballerosidad él se desplazaría al lugar que le indicaran para fotografiarse con su homóloga siempre que su agenda lo permitiese.

Además, el máximo responsable político de Las Palmas de Gran Canaria tenía claro desde el primer momento que su atuendo debía ser el de algunos de los personajes del Siglo de Oro de la literatura española por hacer el guiño a la alegoría de su ciudad: Érase una vez... el Carnaval. Hidalgo planteó incluso la posibilidad de homenajear a Benito Pérez Galdós por el centenario de su fallecimiento con su disfraz pero él mismo desechó la idea porque no encajaba tampoco demasiado con el espíritu festivo que lleva en el ADN el propio Carnaval aunque adore al escritor grancanario .

Espadas, sombreros, capas, botas? No había duda: un mosquetero. Y para caracterizarlo la mejor opción era la compañía grancanaria 2R Teatro porque trabajan en su repertorio mucho texto clásico y por lo tanto podrían tener el vestuario ideal.

Dos clásicos que se entienden

El atuendo diseñado por Raúl Ravelo (Parrys) para un personaje del montaje El galán fantasma resultó la prenda elegida. Tras una rápida prueba del primer edil en su despacho de la plaza de Santa Ana finalmente fue el vestuario de la adaptación del texto de Calderón de la Barca realizada por Luis O'Malley y dirigida por Rafael Rodríguez la mejor opción.

Patricia Hernández, alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, se decantó por un vestido de corte lady, muy años 50, que diseñaron para ella Marco&María. En tonos verde agua y con cuerpo y bajo falda rosa, la primera edil se encontraba muy cómoda con su vestuario, que completaba con un tocado y guantes originales de la época.

Preparativos

Cual diva del cine clásico pero con la cercanía que la característica, Patricia Hernández llegó cómoda, en ropa deportiva y calzando unos tenis. El maquillador y peluquero (y diseñador) Marc Philguer llegó a las instalaciones como avanzadilla de la alcaldesa. Mientras, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo era recibido en la puerta del periódico por, entre otros, su director, Joaquín Catalán. Poco después se repetía la misma recepción a Patricia Hernández.

Juntos ya todos en el estudio, la decena larga de espectadores entabló todo tipo de conversaciones que iban desde temas de alcance nacional a noticas de macroeconomía mientras algunos recomendaban series de Netflix o contaban anécdotas de su último viaje.

"¿Y en el reportaje pondrás que Santa Cruz de Tenerife tiene el mejor Carnaval del mundo?". La voz de Patricia silenció la sala y logró ponerle a Augusto Hidalgo las orejas en modo ataque: "Después del de Las Palmas de Gran Canaria", respondió el alcalde con rapidez.

Mucha risa de nuevo, mucha galantería, mucho piropo mutuo... Pero, como Paco Umbral, ellos estaban allí para hablar de su libro. O sea, de sus Carnavales, aunque tenían claro los dos desde un primer momento que la verdadera fiesta había sido unirlos por fin en clave Carnaval.