El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife ya tiene escenario. Inspirado en la cultura americana de los años 50, y en concreto en el cine y en los grandes musicales, el decorado del Recinto Ferial, cuyo montaje finalizó ayer, recupera este año el planteamiento tridimensional, ofreciendo volúmenes, colorido y grandes elementos que casi tocan el techo, pero sin descartar las pantallas led. Los elementos escénicos alcanzan los 15 metros de altura; la superficie total ocupada es de 1.200 metros cuadrados; el 80% del decorado, y a diferencias de años anteriores, está realizado con madera; y cuenta con 2.600 bombillas. Son algunas de las características que destacaron ayer la alcaldesa, la socialista Patricia Hernández, y el creador del diseño del escenario, Javier Torres Franquis.

"Era un diseño arriesgado y novedoso, por el volumen del escenario y porque se han introducido algunos cambios, como con respecto a su distribución. Pero finalmente se han cubierto las expectativas que teníamos y contamos con un decorado espectacular, el que se merece nuestro Carnaval", aseguró ayer la regidora chicharrera. Patricia Hernández también indicó que el escenario del Recinto Ferial, que ha supuesto una inversión municipal de unos 205.000 euros, "dará juego tanto a los que disfruten de los concursos y galas desde aquí como a los que lo hagan desde sus casas".

Por su parte, el creador de este decorado, el laureado diseñador Javier Torres Franquis, premiado en más de una veintena de ocasiones por los disfraces diseñados para Mamelucos y Mamelones, manifestó ayer sentirse muy satisfecho con el resultado de los trabajos, "porque la fidelidad que se ha logrado en cuanto a la realización de los elementos con respecto al proyecto original es altísima". Asimismo, este indicó que el escenario con el que cuenta el Carnaval este año "va a servir para todos los concursos de la fiesta, no solo para la Gala de la Reina, por lo que se podrá disfrutar de él tanto durante los actos que se celebren por el día, como durante los que se lleven a cabo por la noche". "El decorado lucirá igual de bien en todos los certámenes, desde el primero hasta el último", añadió.

Franquis destacó que el escenario cuenta "con una amplitud enorme" y también "hemos logrado llegar a la cota máxima en cuanto a la altura". "Estamos prácticamente a solo 10 centímetros de la estructura del techo, pues hemos subido los elementos escénicos sobre el suelo hasta los 15 metros", agregó. Asimismo, resaltó que en el escenario hay 400 metros cuadrados de pantalla led y 2.600 bombillas instaladas "en la puerta de salida de las candidatas a Reina del Carnaval".

Declaró que este año se ha recuperado el giratorio central y se han creado cinco accesos para las aspirantes a Reina. También se ha rediseñado la forma de la estructura del decorado de cara al público, "realizando un replanteo de la forma de bocina tradicional, con una nueva distribución de elementos sobre el escenario". Y como gran novedad, señaló Franquis, se ha creado un backstage de 800 metros cuadrados, el más grande diseñado para estas fiestas en el Recinto Ferial, con el objetivo de facilitar el trabajo de grupos, candidatas y diseñadores.

Entre los elementos que componen la escenografía se encuentran una guagua, un coche antiguo, un tren, carteles de publicidad de los años 50 y un nostálgico ambiente neoyorquino. "Al pensar en los años 50, tema en el que este año se inspira el Carnaval de Santa Cruz, tenemos que tener en cuenta la influencia de la cultura americana, sobre todo a través del cine y de los musicales", explicó el creador del escenario.

En relación a los materiales usados, el responsable de la dirección técnica de los trabajos, José Luis Ramírez, informó de que en esta edición de la fiesta, y a diferencia de años anteriores, el 80% del decorado se ha realizado con madera. "La construcción del escenario ha cambiado completamente, pues ha sido muy compleja y tiene muchos detalles. Ha habido un gran trabajo artesanal. Hasta ahora se había utilizado sobre todo la talla, que es más barata pero no se puede reciclar. Es cierto que este año la inversión ha sido mayor, pero este decorado se podrá utilizar para otros Carnavales e, incluso, para otro tipo de construcciones", dijo.

Asimismo, añadió que para este Carnaval se cuenta con un decorado "que tiene una escenografía tanto teatral como televisiva, lo que nos dará mucho juego".