El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife será vigilado con un total de 17 cámaras. La Subdelegación del Gobierno central en la capital chicharrera ha autorizado la instalación, por parte del Ayuntamiento, de cinco dispositivos móviles y de 12 cámaras fijas de videovigilancia. Así lo anuncia a EL DÍA el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, el socialista Florentino Guzmán Plasencia.

En concreto, las cámaras irán ubicadas en cinco zonas de las ciudad: intersecciones de la calle Cruz Verde con la calle Clavel y la calle Imeldo Serís; plaza del Chicharro con la calle Villalba Hervás; plaza del Duque Santa Elena y escenarios de la avenida Marítima; plaza de San Francisco con la calle Villalba Hervás, y plaza de la Candelaria.

Este sistema de videovigilancia y seguridad, que gestionará la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, se activará, junto con el dispositivo especial policial que se pondrá en marcha para la fiesta, el viernes 21 de febrero, cuando tendrá lugar el primer baile del Carnaval chicharrero 2020 en la calle, tras la Cabalgata Anunciadora, y se mantendrá hasta el 29 de febrero, Sábado de Piñata, cuando también está previsto la celebración del segundo Carnaval de Día.

Refuerzo

El concejal socialista Florentino Guzmán Plasencia destaca que para el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife la seguridad de los ciudadanos durante los Carnavales es prioritaria. Por eso, y aunque la fiesta chicharrera "es segura, queremos reforzar la vigilancia y las medidas de seguridad con estas cámaras", apunta el también sexto teniente de alcaldesa.

Este añade que en breve se dará a conocer también el dispositivo especial policial y de emergencias que se pondrá en marcha durante el Carnaval capitalino, en el que participarán numerosos agentes, tanto de la Policía Local como del Cuerpo Nacional de Policía, y que incluirá diferentes controles de seguridad. Asimismo, se llevarán a cabo numerosos controles de tráfico de alcoholemia y drogas por parte de la Guardia Civil en las entradas y salidas del municipio.

Con respecto a las 17 cámaras de videovigilancia autorizadas al Ayuntamiento de Santa Cruz por parte de la Subdelegación del Gobierno, y que se instalarán en la zona del cuadrilátero del Carnaval, fuentes municipales explican que las imágenes serán visualizadas de manera permanente desde la Sala de Comunicaciones de la Policía Local, con el fin de detectar cualquier incidencia en los espacios de diversión multitudinaria de la fiesta chicharrera.Una noche más

Este año, además, y según lo adelantó EL DÍA a principios de este mes, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife contará con una noche más de fiesta en la calle, la del domingo 23 de febrero, ampliándose el horario del ruido hasta las cinco de la mañana porque el lunes 24 es festivo. De esta manera, el domingo 23 de febrero se sumará a los ya tradicionales bailes nocturnos hasta altas horas de la madrugada de la fiesta de Don Carnal, que tienen lugar el viernes tras la Cabalgata Anunciadora, que este año se celebrará el 21 de febrero; el sábado siguiente (22 de febrero); el lunes del Carnaval (24 de febrero), pues el martes siempre es festivo; y el viernes y sábado de Piñata (29 de febrero y 1 de marzo). Por lo tanto, también se tendrá que ampliar este año el dispositivo policial de seguridad y de emergencias.

Por otro lado, el concejal Florentino Guzmán Plasencia aprovecha para recordar que en esta edición de la fiesta chicharrera también se ha decidido, por motivos de seguridad, sacar las carrozas de la zona de Villalba Hervás, por tratarse de una "vía demasiado estrecha".

Asimismo, agrega el edil socialista, con esta decisión se dará respuesta también a las quejas vecinales por ruidos, ya que "el 80% de las incidencias registradas el año pasado en este lugar se debía a incumplimientos atribuidos a las carrozas".