Llega el CarnavalSi ya el viernes las candidatas a las tres modalidades a Reina protagonizaron el primer gran acto de Carnaval, con un espectáculo con el que descubrieron su orden de desfile en sus respectivas Galas, a partir de la próxima semana arrancan los concursos, certámenes que son el paso previo antes de que la calle reciba la fiesta grande.

Las primeras en subirse al escenario serán las murgas infantiles. La cantera de los grupos críticos iniciarán su concurso el próximo jueves 30 de enero con la celebración de la primera fase. Esa noche intervendrán Retorciditos, Lenguas Largas, El Cabito, Frikywiky's y Sofocados. La segunda fase será el viernes 31 de enero con la intervención de Distorsionados, Redoblones, Triqui Traquitos, Minivirgues, Carricitos, Tiralengüines y Raviscuditos, mientras que cerrarán el concurso las murgas Chinchositos, Rebobinados, Mamelones, Castorcitos, Rebeldes y Guachipanduzy.

Al término de esa noche del sábado 1 de febrero se darán a conocer los premios del certamen, en el que Castorcitos defenderá el primer premio de interpretación logrado en la pasada edición de las carnestolendas chicharreras.

Ya el domingo le llega el turno al Festival Coreagráfico, espectáculo que también se desarrollará en el escenario del Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife y que cuenta con la participación de Yu Funk, Moana, Loli Pérez, Funkyguachi, Azahar, Ibaute, Echeyde, Crazy Dancer, Crew of Dreams, Bohemios, Odali y Satrs Dance.

El lunes 3 de febrero toca uno de los platos fuertes del Carnaval de los concursos: las murgas adultas. Las formaciones críticas iniciarán su despliegue de humor crítica e ironía esa noche con la celebración de la primera fase en la que intervendrán ocho murgas: La Traviata, Diabólicas, Trapaseros, Triqui Traques, Burlonas, Klandestinas, Bambones y Marchilongas.

La segunda fase, el martes 4 de febrero, contará con la participación de Mamelucos, Tras con Tras, MasQlocas, Diablos Locos, Ni Pico Ni Corto, Chinchosos y Trabachones, mientras que la tercera y última fase se desarrollará el miércoles 5 de febrero con la actuación de Desatadas, Triquikonas, Cascarrabias, Arremangados, Desbocados, Ni Muchas Ni Pocas y Zeta Zetas, murga que el año pasado se alzó con el primer premio de interpretación del concurso de murgas adultas.

El miércoles se darán a conocer los nombres de las ocho murgas que formarán parte de la gran final que se celebrará el vienes 7 de febrero, un acto para el que ya no quedan entradas y que este año ha protagonizado las grandes novedades: parte del público estará de pie y los asientos están numerados.

El sábado los sones de las Agrupaciones Musicales serán los encargados de inundar el Recinto Ferial. El espectáculo cuenta en este Carnaval con la intervención de Siboney, Teiderife, Nobleza Canaria, Sabor Isleño, Chaxiraxi, Cantares Luz de Luna, Caña Dulce, Los Yuppies y Salsabor, formación ganadora del certamen en 2019

Sigue la fiesta la gala de las bellezas más menudas. El domingo 9 de febrero once pequeñas desfilarán en el Recinto Ferial para lograr convertirse en la Reina Infantil del Carnaval de Los Años 50 y coger el cetro que soltará Ylenia Rodríguez Domínguez, que la pasada edición logró convencer al jurado con su diseño 'Entre el pasado y el presente' del diseñador Santi Castro, representando a la boutique infantil La Princesa y el Guisante.

Nueve serán las candidatas a alzarse en esta edición con el cetro de Reina de los mayores. La cita para la elección tendrá lugar el miércoles 12 de febrero en el recinto ferial de la capital tinerfeña. Antonia Garrido, que fue coronada durante la pasada edición gracias a su fantasía 'Soy Fortuna', diseñada por Antonio Santos, será la responsable de pasarle el cetro a la nueva soberana.

Durante la Gala de Elección de la Reina de los Mayores se celebra, además, el Festival de Agrupaciones de Mayores que cuenta con la participación de cerca de una decena de entusiastas agrupaciones musicales integradas por mayores que ensayan durante todo el año para, desde el escenario del Carnaval, deleitar a su público el día en que se nombra a su Reina.

El Carnaval se trasladará hasta el Teatro Guimerá, cuyo patio de butacas y palcos retumbarán el viernes 14 de febrero con las carcajadas propias de La Canción de La Risa. En esta ocasión, este concurso contará con el buen humor de Los Esc@ndinabos, No tengo el chichi pa'farolillos, Las Noveleras, Los Dibujos animados, Los Legías, La Familia Monster, Los Cornucas Atómicos, Las Gediondas y Los Niños del Pijama a Rayas.

El ritmo y el baile serán los encargados de devolver la fiesta al Recinto Ferial el sábado 15 de febrero. Las comparsas vivirán su concurso en una noche en la que intervendrán Tropicana, Rumberos, Danzarines Canarios, Bahía Bahitiare, Cariocas, Tabajaras y Joroperos, quien cerrará el certamen con la intención de revalidad él primer premio de interpretación logrado el pasado Carnaval.

Dos serán los actos del Carnaval chicharrero que se desarrollen el domingo 16 de febrero. El primero de ellos es el Concurso de Disfraces, que tendrá lugar en el Recinto Ferial por la mañana. Ya por la tarde, el Auditorio pondrá la mejor acústica posible para el concurso de rondallas. Nueve son los grupos líricos que desfilarán por las tablas del edificio diseñado por Santiago Calatrava: Unión Artística El Cabo, ganadores del pasado año, Lírico Coral Los Aceviños, Masa Coral Tinerfeña, Gran Tinerfe, Valkirias, Peña del Lunes, La Rondalla Mamels, Troveros de Nivaria y Orfeón La Paz.

El día grande de los concursos, el de la Gala de elección de la Reina del Carnavaltendrá lugar el miércoles 19 de febrero. En esta ocasión serán 16 las candidaras que desfilen por el escenario de 'Los años 50' para alzarse con el cetro que en 2019 levantó Priscila Medina son la fantasía 'La Nuit' del diseñador Sedomir Rodríguez, en representación de Autoinsuar Citröen.

La Gala de Elección de la Reina es un auténtico plato fuerte del Carnaval de Tenerife. Su importancia es de tal calibre que centenares de periodistas de diversos medios de comunicación del mundo acuden a ella para transmitir el acontecimiento a todos los rincones del planeta. Las televisiones compiten por captar cada minuto del espectáculo y canales nacionales e internacionales realizan tomas para divulgar amplios reportajes de la fiesta en numerosos países.

La fiesta se trasladará a la calle a partir del viernes 21 de febrero con la Cabalgata Anunciadora. Las principales calles de la ciudad se cortan al tráfico durante unas horas para acoger un auténtico desfile de color y alegría. La cabalgata reúne lo mejor de las fases del Carnaval que ya han pasado y las que todavía faltan por celebrarse. Participan en ella las murgas, comparsas, rondallas, agrupaciones musicales y ganadores de premios de disfraces individuales y colectivos.

El recorrido de la Cabalgata dará comienzo en la Avenida de Bélgica y continuará por la plaza de la República Dominicana, Avenida Asuncionistas, calle Ramón y Cajal, Calle Galcerám, Méndez Núñez, El Pilar, Villalba Hervás y finalizará en la calle La Marina.

El sábado 22 de febrero será el turno del único concurso que se celebra en plena calle. La Avenida Francisco La Roche acogerá una vez más el Ritmo y Armonía, pero en esta ocasión y tras muchos años, cambiará de sentido. Las siete comparsas que participan en esta edición iniciarán su recorrido desde la sede del Cabildo en dirección al monumento de Franco. El concejal de fiestas Andrés Martín Casanova explicó recientemente que se trata de "una cuestión de imagen, para vender por Televisión Española, en su retransmisión en director y a nivel nacional, la parte más bonita de Santa Cruz".

El primer Carnaval de día de la presente edición de las carnestolendas llegará el domingo 23 de febrero a partir de las 13:00 horas. La fiesta continuará en la calle a lo largo de toda la semana con el Lunes de Carnaval (24 de febrero) y los bailes de la calle.

Por su parte, el desfile del Coso Apoteosis, uno de los actos que más visitantes congrega ya que acoge a la totalidad de las formaciones festivas (comparsas, rondallas, murgas, agrupaciones musicales y coreográficas), además de las reinas de las fiestas, grupos de disfraces y carrozas y coches engalanados, se celebrará el martes 25. Recorrerá las avenidas de Francisco La Roche y Marítima al son de la música de cada uno de los géneros propios de las fiestas. Además, la comitiva incluye a los personajes del Carnaval, carrozas y coches engalanados.

El Entierro de la sardina, el espectáculo más irreverente y desenfadado de todo el Carnaval, con el cual se anuncia el fin de la fiesta, se celebrará el miércoles 26 de febrero. Tras un desfile jocoso y grotesco de plañideras y elementos propios de un sepelio burlesco, acaba con el fuego purificador como evento expiatorio de los excesos cometidos, para dar paso a la cuaresma, tiempo de reflexión religiosa y espiritual.

El Teatro Guimerá volverá a acoger otra de las citas de la fiesta. En este caso, el jueves 27 de febrero tendrá lugar el festival de Rondallas. Tan solo un día después tendrá lugar otro de los actos más deseados, el Coso infantil, que tiene como protagonistas a los más pequeños de la casa y que dará comienzo a las 18:00 horas en el parque García Sanabria.

Y llega el fin de la fiesta con el fin de semana de piñata. El segundo y último Carnaval de Día será el sábado 29 de febrero. Una jornada de fiesta que durará desde por la mañana hasta la noche. Pero la fiesta nocturna en la calle no termina el sábado 29. El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife contará este año con una noche más de fiesta en la calle, la del domingo 23 de febrero, tal y como anunció el concejal de Fiestas, el socialista Andrés Martín, quien explicó que el Ayuntamiento chicharrero ha tomado la decisión de "ampliar durante dicha noche el horario del ruido hasta las cinco de la mañana porque el lunes 24 es festivo". Por primera vez, los Carnavales santacruceros contarán con seis noches de bailes hasta que el cuerpo aguante. ¡Sigan bailando!