Yosxu Riverol era vecino del Carnaval desde chico. Recuerda cuando con cinco años se columpiaba con su prima en Los Llanos de Aridane, su municipio natal, y casi le porfió: "Cuando seamos grandes te hago un traje como los de tía Tere". Se refería a la diseñadora Teresa Vera Riverol, de quien heredó la pasión por la fiesta de la máscara y el arte por hacer trajes de reina, no en balde su tía ha hecho historia en Los Llanos de Aridane no solo por el alto número de candidatas que ha presentado sino también por los éxitos que la avalan con títulos de reinas y damas de honor.

La profecía de los Riverol se cumplió. En 2011, Yosxu cumplió 18 años y presentó su primera fantasía: Guerrera, que la vistió su primera, tal y como le había prometido. Desde entonces y hasta la hecha, Yosxu Riverol, que comenzó con candidatas adultas, ha ido ampliando su abanico creativo: en 2014 se incorporó a la modalidad infantil y en 2018, cuando el Carnaval de Los Llanos de Aridane creó la gala de la gran dama también se sumó Yosxu Riverol. Una carrera ascendente que encontró el aval del jurado: en 2014 logró segunda dama infantil, igual que en 2015; primera dama de las niñas en 2016, que revalidó a la siguiente edición y primera dama en la gala adulta de 2017. Al Carnaval siguiente coquetea con el éxito: primera dama infantil, igual galardón en la gala adulta y se estrena y vence en la elección de la reina de los mayores -formato que estrenaba ese año Los Llanos-. Ya el año pasado hizo pleno al convertirse en el soberano de las tres categorías: gana en infantil, adulta y tercera edad.

Fue entonces cuando se le vino a la cabeza la promesa que le hizo a su prima de que cuando ganara en Los Llanos de Aridane intentaría dar el salto al Carnaval de Tenerife aunque, para ser sincero, admite que "nunca pensé que llegaría ese momento".

Este año ha asumido el reto con un equipo de trabajo que elabora la primera fantasía que presentará la factoría Riverol en Santa Cruz de Tenerife y que se trasladará el jueves de la próxima semana en un camión desde el puerto palmero al de la capital tinerfeña. En su amplio equipo de colaboradores, no falta el apoyo incondicional de su familia, en particular su padres y... Valeria Rodríguez, que fue la aspirante adulta que presentó Yosxu en Los Llanos de Aridane en 2016 y que se ha sumado como una artesana más del equipo.

El diseñador palmero se trasladó en la tarde de ayer hasta la capital tinerfeña para afrontar ya los preparativos en Santa Cruz, ya que hoy está previsto que se desarrolle la recepción en la Alcaldía, donde deberá participar su representante infantil entre las once que protagonizarán la gala de elección del Carnaval 2020. Llegó y acudió a los preparativos de la gala inaugural que se desarrolló en la plaza de Los Alisios, en la trasera del Auditorio de Tenerife, en la antesala de la gala inaugural que tendrá lugar mañana, viernes, y que deparará el orden en el que desfilará su niña, la primera de la factoría Riverol que, desde Los Llanos de Aridane, desembarca en Santa Cruz de Tenerife.

Yosxu Riverol cursó un ciclo medio de joyería, en el que desarrolló técnicas de diseño y elaboración de esta especialidad, en la Escuela de Arte Manolo Blahnik, para, una vez culminada esta formación, incorporarse al mercado laboral en una floristería, donde ha prestado su actividad durante unos tres años hasta hace unos meses. Ahora está totalmente volcado con la fantasía que lo traerá a Santa Cruz de Tenerife, que lleva por título "El mundo que habito" y que vestirá Paula González Sánchez en representación de Diseñadores del Carnaval Ahuarita. La pequeña Paula ya conoce el vértigo del escenario en una gala, pues hace dos años desfiló en la elección de la soberana infantil de Los Llanos, aunque con otro diseñador y amigo de Riverol, con el que logró el título de dama. Hija de una conocida del creador que viene de Los Llanos a Santa Cruz, tendrá la responsabilidad de defender el estreno de la segunda generación de Riverol en Tenerife.

Yosxu defiende el arte de la familia Riverol, heredero del buen gusto de su tía, que en la actualidad ya ve desde las sillas las apuestas de diseño de su sobrino y con quien nunca llegó a coincidir en la pugna por un cetro. Y este año con más satisfacción: el niño -de la capital palmera- que creció en su escuela y luego siguió los pasos con sus propias fantasías en el escenario de Los Llanos participa en Santa Cruz, y con él, también estará un poco del arte de Teresa Vera, Riverol Creaciones.