Virgueritos faltará en el concurso de murgas del Norte. La formación decana del certamen en esa zona de la Isla, que habría cumplido 45 años en esta edición, anunció a través de las redes sociales su baja en esta edición, una decisión que se toma a falta de unas semanas de que se celebre el concurso, que este año tendrá Puerto de la Cruz como sede.

La baja de la formación de La Orotava se une a la anunciada con anterioridad por Ni Pa Tanto, por lo que la organización se ha visto obligada a reestructurar el concurso. Tal y como explica el concejal de Fiestas de Puerto de la Cruz, Alberto Castilla, "se daba la circunstancia de que tras el sorteo, ambas murgas debían participar en la tercera fase", que quedaría solo con otras dos formaciones, Chaladas y Cascarrabias.

Esta circunstancia llevó a la organización a decidir "por unanimidad" a ubicar a las dos murgas que aún siguen en concurso en las otras dos fases, de tal manera que quedarían dos eliminatorias de cinco grupos cada una. "Decidimos que se colocaran al término del lunes y del martes y sorteamos qué día le tocará a cada murga", añade el edil portuense.

De esta manera, el concurso de murgas del Norte contará en una primera fase el lunes 10 de febrero con Tiralenguas, Risilocas, Pizzicatos, Trinkosos y Chaladas mientras que en la segunda, el martes 11 de febrero, intervendrán Apresuradas, Masquepotras, Criticonas, Ferrusquentos y Cascarrabias. La gran final continúa con la fecha fijada para el sábado 15 en el recinto de Puerto de la Cruz.

De esta manera, la última murga en participar será precisamente la ganadora del concurso del Norte del pasado año, formación que gracias a ese galardón intervendrá también en el concurso de murgas de la capital.

Cascarrabias seguirá así la estela de Tiralenguas, quien se formara parte del certamen de Santa Cruz de Tenerife el pasado Carnaval y metiéndose además entre las ocho finalistas. La murga de Icod dejó atrás incluso a Trapaseros, sus antecesores en el podio que precisamente decidieron abandonar el certamen crítico del Norte cuando en la noche de éxito de Tiralenguas y después de su descalificación.

La murga de Juanka López optó entonces porque quedase solo con el concurso en Santa Cruz, siendo por tanto la primera formación en abandonar el Norte para la edición 2019. Ese mismo Carnaval también causó baja Irónicos, otra de las formaciones aupadas hasta el primer premio fe interpretación en las últimas ediciones.

Ya para la edición del certamen que arrancará en apenas tres semanas son otras tres las murgas que se han caído, puesto que a Virgueritos y Ni Pa Tanto (cuyas bajas se produjeron después del sorteo del orden de participación) hay que sumar la falta de Puertopotras, que ni siquiera llegó a inscribirse en el certamen de murgas. Así, en solo dos ediciones del Carnaval han desaparecido hasta cinco formaciones críticas, si bien al menos su ausencia se compensa en parte con la aparición de grupos como Masquepotras y el regreso de Chaladas.

"Una pena"

"Es una pena la ausencia de una murga como Virgueritos", expresa Alberto Castilla, quien señala a que "han sido motivos ajenos a la murga los que han provocado su baja". De hecho, así lo informa la propia formación crítica orotavense en su comunicado en Facebook, en el que indican que "por causas ajenas al colectivo, en este caso situaciones personales de varios de los componentes que han acontecido recientemente".

Admite Virgueritos que no es una decisión "fácil de tomar" y que han intentado "por todos los medios posibles" solventar los inconvenientes para poder seguir participando en el concurso de murgas del Norte. La formación, que acumuló tres segundos premios de interpretación a principio de los 90, mantiene su compromiso con la fiesta: "Seguiremos haciendo Carnaval, fuera de concurso este año, con la misma ilusión de siempre d y con la mirada en la celebración de nuestro 45 aniversario".