Contratar a orquestas y a grupos latinos "de calidad"; lograr que la última parada del tranvía sea la del Teatro Guimerá en lugar de la de la plaza de La Paz, e intensificar el control del ruido en la zona de la plaza Weyler, Méndez Núñez y El Orche (calle Robayna). Son las tres medidas con las que el Organismo Autónomo de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz intentará que a partir de este año el Carnaval de la calle empiece a "bajar más hacia el centro de la ciudad", con el fin de recuperar la que siempre fue la zona histórica de celebración de la fiesta. De esta manera, también se quiere dar respuesta a las quejas vecinales que denuncian que "el bullicio está pegado a sus casas".

Así lo anuncia a EL DÍA el concejal responsable del área, el socialista Andrés Martín, quien explica que para competir con la zona de Méndez Núñez y de la conocida como El Orche, por la popular cafetería que allí se encuentra, "hacia las que en los últimos años ha subido el Carnaval chicharrero", el Consistorio potenciará la oferta musical en las plazas de El Príncipe, de España y de La Candelaria. En concreto, Fiestas prevé llenar estos escenarios de "actuaciones en directo de calidad, con mejores orquestas y grupos latinos".

"Lo que no podemos hacer es, de repente, eliminar las zonas altas del Carnaval, que surgieron desde que apareció el tranvía y la última parada, durante estas fiestas, se estableció en la plaza de La Paz. Pero sí podemos buscar la manera de volver a atraer a los carnavaleros hacia el centro. Estoy convencido de que muchos prefieren bailar, tanto durante el Carnaval de Día como durante el de la noche, al ritmo de buenas actuaciones en directo, en lugar de hacerlo al ritmo de grabaciones en un pen drive en los quioscos. Para que el Carnaval de Santa Cruz recupere la zona baja de la ciudad, tenemos que lograr competir con la parte alta y dar una mejor oferta. Estamos hablando, por ejemplo, de poder contar con orquestas como la Maracaibo, la Acapulco o el Combo Dominicano, entre otras actuaciones. La idea es que la gente no se quede arriba y se anime a disfrutar en otros puntos del cuadrilátero carnavalero, en los de antes", comenta Martín.

En este sentido, el concejal de Fiestas manifiesta que también se está estudiando la posibilidad de que la última parada del tranvía durante la celebración del Carnaval de la calle sea la del Teatro Guimerá en lugar de la de la plaza de La Paz, "para que aquellos que quieran acercarse más al centro lo tengan más fácil". "Estudiaremos si esto es posible, pues lo más importante para nosotros es la seguridad de los ciudadanos", apunta.

Por otro lado, Martín anuncia, con el fin de atender las quejas vecinales por el ruido, que en la zona de Méndez Núñez y de El Orche, y alrededores, se intensificarán las medidas de control. "No se permitirá el acceso de los carricoches y vehículos engalanados con música, que, además, se suelen meter por calles estrechas", añade.