Políticos y directores de murgas cambiarán la tribuna de oradores y los escenarios del Carnaval por el parqué del Pabellón Municipal de Deportes Quico Cabrera para disputar el domingo 29 de diciembre un partido solidario para recoger juguetes para los niños con menos recursos. La cita será en el Pabellón de Deportes Quico Cabrera, en la capital, el domingo 29 de diciembre. Rodará el balón con un objetivo solidario, ya que el encuentro, sin corbatas ni trompetas, pretende recaudar juguetes para los niños más necesitados.

La iniciativa está promovida por Diablos Locos dentro de su programa de celebración del 50 aniversario de la fundación de la murga y ha sido acogida con gran entusiasmo por todos los invitados, tanto desde las filas de los grupos críticos como de aquellos que ocupan un cargo público.

Diablos Locos explica que, "con motivo de nuestro 50 aniversario, y bajo nuestro colectivo deportivo, Diablos Rojos creamos una actividad en la que fusionamos Carnaval con solidaridad y el deporte. El resultado: un partido solidario, el 29 de diciembre en el pabellón".

"Un partido en el que la unión del colectivo murguero, representado generalmente por directores, que se enfrentarán con los politicón más destacados a nivel insular, adelantándonos al mes de febrero, en que los colectivos murgueros se enfrentan a los políticos bajo sus temas críticos exponiendo la realidad del día a día, en este caso el buen rollito arropará el acto en todo momento, no faltarán risas, diversión, y por supuesto solidaridad que comenzará en la cancha a las 18:00 horas.

El fin de este evento se resume en el coste de la entrada: un juguete. "En estas fechas tan señaladas, lo recaudado se destinará a las familias con menos recursos, para contribuir así que ningún niño pierda una sonrisa, en el Día de Reyes. Por este motivo repartiremos lo recogido con la colaboración de varios colectivos y ONG de la capital tinerfeña".

El director de Diablos Locos, Masi Carvajal, explica que la idea de organizar el partido solidario surgió cuando se comenzó a idear la programación de los actos conmemorativos de las bodas de oro de la constitución de la murga de Cuesta Piedra, que en la actualidad tiene su local de ensayo provisional en el antiguo colegio Tena Artiga, en el barrio de Miramar.

Alineaciones y fichajes

Una experiencia similar la organizó hace siete años el entonces presidente de la Federación de Murgas de Tenerife, Luis Hormiga Suspi. Diablos Locos promueve ahora un partido solidario en una iniciativa que es de todos, insiste el propio Masi Carvajal. "Nosotros solo hemos tomado la iniciativa, lo importante es que todos se involucren y hacerlo nuestro".

El equipo murguero está formado por directores de la modalidad estrella del Carnaval. La rivalidad del concurso quedará en el olvido y vestirán los mismos colores los responsables artísticos de Bambones, Primi Rodríguez, o Diablos Locos, el propio Masi Carvajal; o Javi Lemus, de Zeta-Zetas; Almudena Domínguez, de Triquikonas; o Adela Peña, de Burlonas... Todos, absolutamente todos los directores están convocados a esta cita solidaria.

Desde Diablos Locos se han dirigido a los diferentes partidos políticos para animarlos a designar a sus jugadores de este partido solidario. Desde Podemos ya han confirmado al diputado nacional y número 2 de la formación Alberto Rodríguez; Coalición Canaria también ha convocado a los expresidentes del Gobierno autonómico y actual senador Fernando Clavijo o del Cabildo, Carlos Alonso, así como José Manuel Bermúdez, entre otros dirigentes nacionalistas. Llamativo será ver en el mismo equipo a su sucesora en la Alcaldía, la socialista Patricia Hernández, arropada por su número dos José Ángel Martín, entre otros representantes del PSOE. Otros gobernantes actuales -como Matilde Zambudio, en Santa Cruz, o Enrique Arriaga, en el Cabildo- jugarán juntos con la oposición. También compartirán equipo el actual concejal de Fiestas, Andrés Martín, y su antecesora, Gladis de León. El PP ha fichado para la cita a Asier Antona, expresidente regional del partido; Manuel Domínguez, número uno a nivel insular, o Joel Cabrera. Este último saldrá al terreno de juego con el corazón partido: senador de Lanzarote, y murguero de Diablos. Pero a su compañero de fila lo más que le preocupará será tenerlo enfrente no porque juegue con los políticos, sino porque es un excelente portero. El partido tendrá la voz del Rodríguez López, Ivo López, y el humor de Raúl García, que presentarán a los jugadores.

La cita, el domingo 29 en el Pabellón de Santa Cruz. El precio de la entrada, un juguete.