El próximo Carnaval contará con diez grupos menos respecto a la pasada edición al confirmarse esta semana las bajas de la comparsa Brasileiros (fundada en 1971 por el pionero de la modalidad Esteban Reyes) y de la rondalla Troveros de Nivaria (que constituyó Doris Montesinos en 2014). El año próximo se dejarán sentir las ausencias de tres comparsas: la baja de Brasileiros se suma a las de Río Orinoco (1988, de Antonio Socas) y Valleiros (1979, de Isauro Rivero). Respecto a otros años se pasa de diez comparsas a siete. Precisamente ayer, día del cumpleaños del recordado Manolo Monzón -padre de las comparsas-, se cumplieron 55 años de la modalidad.

En rondallas se pasa de nueve a ocho con la baja de Troveros de Nivaria, formación que en 2017, entonces dirigida por David Duque, acaparó todos los primeros premios. Dos años después, el director se puso al frente de Mamelucos y al frente de Troveros se situó otro referente de las rondallas: Mercedes Cabrera, que años atrás dirigió a Valkirias.

La modalidad más mermada es la de murgas infantiles, con cuatro ausencias: Bambas (El Cardonal, 1974 y presidida por José Jiménez y Mary García), Melositos (1990, de Luisa Machado), Revoltosos (1998, liderada por Lala González Lezcano) y Distraídos (2007, de Tana Rodríguez López). También en la categoría adulta no subirán al escenario el próximo año Los Que Son y Jocikudos (fundada en 2010 y presidida por Tana Cedrés). Es más, los primeros incluso decidieron su disolución, descartando regresar en el futuro y sus componentes más incondicionales se sumaron a las filas de Triqui-Traques, en su mayoría, según su representante José Manuel Ferraz.

La ola de ausencias también pasó factura a la agrupación musical Tajora, que comunicó su ausencia a la organización del Carnaval precisamente el día que estaba previsto el pago a los grupos. Las marchas comunicadas el pasado jueves por Brasileiros y Troveros se producen después del primer abono en concepto de contratación realizado por Fiestas y que devolverán a las arcas públicas.

La falta de componentes, por carecer de implicación, es el común denominador en los diez grupos que no saldrán en el 2020.