El Organismo Autónomo de Fiestas de la capital tinerfeña se reservó 27 quioscos de los 85 que iba a sacar a subasta para el pasado Carnaval y los cedió a seis de sus patrocinadores, según consta en la respuesta facilitada el martes al concejal de Unidas Podemos, Ramón Trujillo, y comunicada ayer en comisión de control. En la subasta que se celebró el 12 de febrero, el entonces gerente informó de la reserva de los 27 puestos, si bien en el informe emitido el pasado martes se explica por primera vez que se repartieron entre patrocinadores y desvela a quién y como contrapartida por su colaboración con la Concejalía Fiestas.

Las empresas beneficiadas fueron Dorada, que recibió once puestos; Coca-Cola, con seis; Promoción y Desarrollo de Eventos y Fiestas de Canarias (Mojitos Cocktel Club), nueve; y uno para Ahembo, así como para Pepe Nacho SL y Actividades Hoteleras. En el total se entregaron 29 quioscos. Junto a los 27 reservados, otros dos que quedaron desiertos en la subasta y se rescataron para algunos patrocinadores. Cinco de las seis empresas que recibieron la cesión de quioscos aportaron más dinero por patrocinio que lo que hubiera costado hacerse con los puestos en la subasta al precio de salida. La excepción corresponde a Mojitos Cocktel Club, que, según Fiestas, abonó un patrocinio de 8.500 euros y le cedieron nueve puestos valorados en 34.597,43 euros, según los precios de salida de haber sido subastados.

Mojitos Cocktel Club recibe dos autobares de perritos calientes y hamburguesas en Valentín Sanz, cada uno con un precio de salida en subasta de 4.196,97 euros. Esta suma ya es el equivalente a la aportación por patrocinio (8.500 euros) y aun así se le cedieron otros siete puestos: un autobar con perros calientes y hamburguesas en la plaza de España, frente a Correos, con precio de salida de 3.284,54 euros; una cervecería de perros calientes y hamburguesas en la calle de La Marina, de 4.380,08 euros; un autobar de perritos calientes y hamburguesas en la plaza del Príncipe; dos cervecerías en la plaza de La Candelaria -una por 5.473,54 euros de haberse subastado por el precio de salida y otra, por 4.562,15 euros-. Más un puesto de turrones y dulces en la plaza de Correos -valorado en un mínimo de 656,49 euros- y una cervecería en la avenida Francisco La Roche, de un precio hipotético de 4.561,25 euros.

Mojitos Coctel Club, propiedad de José María de la Coba (Promoción y Desarrollo de Eventos y Fiestas de Canarias), continuará el próximo Carnaval, aunque como adjudicataria del concurso de la escenografía que se instalará en el recinto ferial, por 210.000 euros, al presentar la mejor oferta, según la mesa de contratación.

La empresa más beneficiada con la cesión de quioscos fue Dorada, también el principal patrocinador del Carnaval. El informe dado por Fiestas al concejal Ramón Trujillo, de Unidas Podemos, acredita que Dorada aporta durante 2019 y en concepto de patrocinio 100.000 euros, además de 20.000 para las Fiestas de Mayo y 10.000 para otras fiestas y otros actos.

En su condición de patrocinador del Carnaval, Fiestas cedió a Dorada un total de once puestos: un autobar de perritos calientes y hamburguesas en la calle Valentín Sanz, por fuera de la plaza del Príncipe, que tenía un precio de salida -de haberse subastado- de 4.196,97 euros; así como un mesón -con un precio de partida de 17.584,84 euros- y una cervecería también con perritos calientes y hamburguesas -de un coste mínimo de 4.196,97 euros- dentro de la plaza del Príncipe. La misma empresa cervecera se benefició de la cesión desde Fiestas de una cervecería en la plaza de San Francisco -con precio inicial de haber salido a subasta de 5.291,74 euros-, el mismo valor que otra cervecería en la misma plaza. En dicho enclave la organización del Carnaval le asignó a Dorada una sexta cervecería, con un precio de salida en subasta -si no lo hubiera reservado- de 4.196,97 euros. A esto se suman otro establecimiento de prestación de servicio similar en la misma plaza, con un precio de partida de 4.380,08 euros; una mesa de confituras (turrones y productos típicos) con precio de partida de 656,59 euros también en la plaza de San Francisco; más otros autobares con perritos calientes y hamburguesas, emplazados en la calle Robayna, por 3.284,54 euros.

Fiestas cedió en total a Dorada once quioscos que hubieran reportado a las arcas del organismo autónomo 54.992,93 euros de haberse subastado y adjudicado solo por el precio de salida, pero la organización del Carnaval chicharrero 2019 se lo entregó a la empresa sin un desembolso económico añadido como contrapartida por los 100.000 euros que abona como patrocinador oficial. De otra forma: de los cien mil euros aportados por Dorada a la fiesta de la máscara, 55.000 euros son el equivalente a la suma del precio de salida en la subasta de los once quioscos, y los 45.000 restantes serían como patrocinador oficial. Cabe destacar el emplazamiento de los puestos que cedió Fiestas a Dorada: la zona del Orche, la plaza del Príncipe y San Francisco.

El segundo patrocinador más importante es Coca-Cola, y sin embargo el tercero en el reparto de quioscos, por detrás de Mojitos Coktel Club. Coca Cola European Partners Iberia aporta al año 51.000 euros más 20.000 en productos. Frente a estos 71.000 euros con los que contribuye a la fiesta, recibió seis quioscos por un valor de subasta de 27.734,96 euros: tres cervecerías en Bethencourt Afonso, dos de 4.196,97 euros y una tercera que habría salido a subasta por 5.473,54 euros. La otra zona asignada por Fiestas a CocaCola es la avenida Francisco La Roche, otras tres cervecerías, dos con precio de salida cada una de 4.196,97 euros y otra tercera, por 5.473,54 euros.

Sin el desfase entre lo aportado por Promoción y Desarrollo de Eventos y Fiestas de Canarias, muy inferior a lo que recibe en puestos, la firma Ahembo aporta en publicidad 3.722,96 euros y recibe la cesión de un autobar en la avenida Marítima valorado en 3.102,47 euros. Algo similar le ocurre a Actividades Hoteleras Buena Vista, patrocinador que deja 6.430,90 euros y que recibe la cesión de autobar en la plaza de España de 5.473,54 euros. Este quiosco sí salió a subasta pero quedó desierto, hasta que Fiestas lo cedió a la citada empresa.

Por último, Pepe Nacho, que aporta infraestructuras del concierto Island Boggie más la contratación de artistas -valorado en 35.038,50 euros-, recibe la encomienda de la explotación de una cervecería en la calle José Murphy que también quedó desierta en subasta y que tenía un precio de salida de 17.584.84 euros.

Seis empresas que comenzaron como patrocinadoras y acabaron sirviendo copas y hamburguesas en 29 quioscos del cuadrilátero.