La mesa de contratación constituida por el Organismo Autónomo de Fiestas ha resuelto la adjudicación de la construcción de la escenografía del próximo Carnaval, que se dedicará a Los coquetos años 50, a favor de la empresa Promoción y Desarrollo de Eventos, al ser la oferta más económica de las dos que participaron en el concurso para encargar la construcción del proyecto elaborado por Javier Torres Franquis.

Según los datos a los que ha tenido acceso EL DÍA, dos sociedades presentaron sendas ofertas para optar a construir la escenografía que se instalará en el recinto ferial de la capital tinerfeña y que debe estar instalada el martes 28 de enero, dos días antes de que se celebre el primer concurso de la próxima edición: la fase inaugural del certamen de murgas infantiles. La oferta ganadora del concurso para la construcción del decorado corresponde a Promoción y Desarrollo de Eventos, que se comprometió a elaborar el decorado de Javier Torres Franquis por un total de 209.954,10 euros, incluidos 12.814,10 euros del IGIC. La mesa de contratación resolvió de forma favorable la admisión de los certificados presentados y que corresponden a una empresa ubicada en Andorra.

Se da la circunstancia de que esta entidad es propiedad del conocido empresario José de la Coba, un habitual de los mesones del Carnaval, que cuenta con la colaboración del propietario de la firma Kuserv, entidad esta última que ya ha participado en ediciones anteriores en el suministro de determinados servicios. Fuentes próximas a estos empresarios no descartan la posible subcontratación de algún elemento del decorado a falleros valencianos del taller de Manolo Martín, también habituales de la fiesta de la máscara chicharrera. La oferta desestimada corresponde a Arguión Yacth, de Miguel Berral -que ya colaboró años atrás en la escenografía-, y que con un presupuesto de 213.000 euros era más cara que la propuesta de Promociones y Desarrollo de Eventos, con una diferencia de 3.000 euros.

El concejal de Fiestas, el socialista Andrés Martín Casanova, destacó que las dos empresas concursantes presentaron unas ofertas muy ajustadas al pliego que publicó la organización, con un presupuesto máximo de 214.000 euros, y elogió la elaboración técnica del pliego porque, en su opinión, ajustó al máximo el beneficio industrial.

A fecha de hoy, la empresa ganadora del concurso de construcción del escenario tiene poco más de un mes y medio para elaborar la escenografía que diseñó Javier Torres Franquis. Una vez la organización ha resuelto este pliego, el edil está satisfecho por que la licitación despertara el interés de dos entidades, y asegura que con 210.000 euros del presupuesto ganador se garantiza la construcción de un escenario con una volumetría inédita respecto a la etapa del Carnaval en el recinto ferial. Otra característica que lo distingue, en opinión del concejal, es que gran parte de la escenografía será practicable. Estas dos características que darán mayor espectacularidad a la escenografía de Javier Torres, diseñador que estará como un martillo pilón para garantizar que la ejecución final del escenario se corresponda a la memoria de materiales fijados en el concurso, lo que considera un aval de garantía.