Retorciditos, formación crítica infantil llegada desde Granadilla y ensayada por Fran Conde El Platanito, volverá a inaugurar el escenario y los concursos del Carnaval que se sucederán en el recinto ferial desde el jueves 30 de enero de 2020, según deparó ayer el sorteo del orden de actuación en los diferentes certámenes que se celebró en el salón de actos del Círculo de Amistad XII de Enero, institución señera en la fiesta y poseedora de la máxima distinción del Carnaval, el premio Opelio Rodríguez Peña.

Murgas infantiles. En esta modalidad, la primera fase la abre Retorciditos y la cerrará el colectivo llegado desde María Jiménez, Sofocados, con la hija del Compi al frente, Paola Tosco. Como dato curioso, la formación que llega desde Granadilla ya asumió el reto de abrir los concursos, y estrenar el escenario, en el Carnaval 2018. La segunda fase, que se celebrará el viernes 31, comenzará con Redoblones, de Jose Cortés El Pirata y doblete del Carnaval 2019, si bien el ecuador del concurso de murgas infantiles -la más larga de las tres, con 8 formaciones, el resto tiene siete-, la cierran los retornados Rebobinados, de Romén Soriano, que tomaron un año sabático en 2019, la edición siguiente de hacerse con un histórico primero de Interpretación. En la tercera y última fase de murgas infantiles, sábado 1 de febrero -cuando se desvelará el primer veredicto del Carnaval de los Coquetos años 50-, comienza el festival de la crítica y el pasacalles infantil Mamelones, con Antonio García al frente, para cerrar la velada Guachipanduzy, de Lara Coello, hija de los presidentes de la sociedad, Juanjo y Carolina Padrón, una murga amable que lleva el sello de su letrista y director musical Félix Padilla. En total, 22 actuaciones de murgas infantiles.

Murgas adultas. El concurso rey de la próxima edición, el más esperado cada edición, comenzará el lunes 3 de febrero, con la primera fase. Josechu Álvarez, director de La Traviata, no defraudó. Abonado al uno o al ocho, sacó la bola que convierte a la formación de El Toscal en el colectivo que abrirá la primera fase, mientras que el broche de oro de la noche le corresponde a la murga femenina decana del Carnaval en su regreso. La directora saliente, Keila Jerez Reyes, fue la encargada de extraer la bola de la suerte, en su penúltimo acto de servicio antes de entregar la batuta a Sofía Gómez, llegada de la infantil Pita-Pitos. Como ocurrió en el 30 aniversario de la murga femenina, hace cuatro años, la primera fase permitirá un mano a mano entre Bambones y Marchilongas, dos murgas hermanas como ya se vio en febrero.

La segunda fase -el martes 4 de enero- arrancará al ritmo de Mamelucos, con Xerach Casanova al frente, una formación que cotiza al alza en los últimos años -repartiéndose el primero y el segundo premio con Zeta-Zetas-. En 2020, la sociedad que preside Manolo Peña celebra el 40 aniversario en el Carnaval. Cierra la segunda eliminatoria Trabachones, de Yone Expósito, murga que renace del proyecto de Josema Guanche Chulo, y que solo con su pasacalle ya ha ganado adeptos.

En la tercera fase, que se celebrará el miércoles 5 de febrero, comenzará con caras nuevas: Desatadas, que se estrenan dando la murga, para cerrar Zeta-Zetas la última fase previa, antes de que el jurado desvele los finalistas del viernes 7 de febrero. Un puesto mágico para la murga de los efectos especiales que tiene en Javi Lemus y Santi Martell y que de cara a 2020 intentan el más difícil todavía con Richar Casanova en la dirección musical. En total, 22 murgas que se reparten ocho en la primera fase, y siete en la segunda y también en la tercera.

La suerte, o el formato del sorteo, deparó anoche -tal vez más que nunca-, un gran equilibrio entre las fases que depararán el nombre de los ocho finalistas del viernes, con Trapaseros, Burlonas -ya empadronadas en final- y Bambones en la primera fase-; mientras que los aniversarios se reservan en la segunda fase, con Mamelucos #40aniversario, y Diablos Locos (de oro, con 50 años haciendo Carnaval). También ese día es el estreno de Trabachones, con un pata negra al frente, el nieto del director y presidente de Lenguas y Lengüines. Y para la tercera fase, nombres como Triquikonas, Cascarrabias -que protagonizará su estreno histórico en Santa Cruz, ganadores en 2019 en el Norte y por primera vez en la capital sin el disfraz de la desaparecida este año Jocikudos-; Desbocados, acostumbrados a quedarse con la miel en los labios de llegar a final o murga 3D: Zeta-Zetas.

Comparsas. El sorteo incluyó el orden de actuación en todos los concursos, que escenificó las bajas en comparsas de Río Orinoco y Valleiros. Abrirán Brasileiros, del histórico Esteban Reyes, que pelean por perpetuar la modalidad en el Carnaval y cerrarán la velada los Joroperos, favoritos en las quinielas de los premios en este concurso. El formato de cabeza de serie, y alternar premiados con formaciones con menos puntuaciones en el último concurso se traduce en un concurso equilibrado, y encima con platos fuertes en la recta final: Cariocas y Joroperos.

Rondallas. Como ocurrió en 2016, la UA El Cabo volverá a abrir el certamen lírico genuino del Carnaval, con la fortaleza del coro que dirige el maestro Israel Espino y las voces de Javi Hernández y Besay Pérez, que ya coleccionan cartones de premios. De El Cabo, para abrir el concurso del domingo 16 de febrero en el Auditorio, a La Laguna, con El Orfeón estrenando director en sustitución de Juan Ramón Vinagre. Nueve formaciones que apuntalan la historia del Carnaval. Una cita obligada.

Otros concursos. Fiestas sorteó el orden de todos los concursos -como muestra la infografía que ilustra esta página-. Sobresale en la Canción de la Risa, un concurso en clave ascendente, el anunciado regreso de los Corunas Atómicos -que aglutina lo más granado de los letristas de la época de oro de Triquis, Siboney abriendo el concurso de agrupaciones musicales o Yu-Funk el festival coreográfico que tendrá tres premios la próxima edición.