Cascarrabias, murga que representará al Norte el próximo año en Santa Cruz como ganadora comarcal 2019, inauguró el viernes las presentaciones de los disfraces que se sucederán ya hasta Carnaval.

"Desde el Puerto hasta Santa Cruz, de arlequín cumplo mi sueño" es la fantasía diseñada por Damián Rodríguez para Cascarrabias, sociedad que preside Salvador Quintero, que celebró su gala en el Polideportivo Manolo Santaella, en Puerto de la Cruz. Por el escenario desfilaron siete formaciones críticas: Chaladas, Risilocas, Tiralenguas y Ni Pa Tanto, de Icod; Mamelucos y Triqui-Traques, de Santa Cruz; Trapaseros, de Los Realejos, y la anfitriona, Cascarrabias, del Puerto de la Cruz.

En la primera presentación del precarnaval 2020, Chaladas, que se estrenó en el Norte décadas después de su estreno en los años 80, demostró que mantiene el sello musical de Judo Lorenzo. Siguieron Risilocas, que, aunque con menos componentes, pelean por defender el nivel del concurso de murgas del Norte, cuyo plazo de inscripción se cierra el jueves.

En tercer lugar, Mamelucos cantó pasacalle y despedida, y no decepcionó a quienes esperan su tradicional chío, chío. Sobre el escenario, un huracán con el sello de su director, Xerach Casanova, que regresó a escena para dar los tonos a Tiralenguas, una de las murgas favoritas del Norte.

Después de Mamel's, Trapaseros, murga que dejó el Norte en 2019 para concursar en Santa Cruz -odisea que repetirá en 2020-. Mostraron el resultado de la suma de la potencia de su coro y el gusto musical de nuevo director de voces, Josito Suárez, de Sarymánchez, que sustituye a Julio Alexis Fernández Calzadilla en Trapaseros tras 13 años. El resultado: prueba superada y con nota alta, sobre todo porque fue la única que adelantó parte de su repertorio. Siguieron unos numerosos Tiralenguas, que evidenciaron que comienzan las actuaciones.

Ni Pa Tanto, de Ríchar López, tomó el relevo. No son multitud, pero sonaron genial, apuntalado por su colaborador musical Judo Lorenzo. Un motivo para replantearse su anunciada ausencia en el concurso comarcal del Puerto.

La sorpresa de la noche: Triqui-Traques, gracias a Javi Suárez Plata y el reforzado coro llegado de Los Que Son, entre otras incorporaciones murgueras. Su pasacalle y despedida traen al recuerdo su mejor época. Bienvenidos.

Cerró Cascarrabias, con el concejal Ruymán García -que hizo mágica la velada-, que vuelve a fila, o David Padilla haciendo grande a la murga portuense con la que concursará en Santa Cruz 2020.

El sábado, Virgueritos, que estará en el certamen del Norte, desveló su creación: "Virgueritos 2020 en llamas", de Aarón Delgado.

La laureada murga infantil Castorcito celebra el día 23 su presentación en el IES Andrés Bello.