El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife prohibirá los vasos de plástico en los Carnavales. La alcaldesa de la capital, la socialista Patricia Hernández, informa de que ya se ha llegado a un acuerdo con todas las empresas y patrocinadores de esta fiesta para eliminar los recipientes desechables del Carnaval chicharrero. El objetivo que se persigue con esta iniciativa es que la de Santa Cruz de Tenerife sea una celebración "sostenible" y "respetuosa con el medio ambiente".

De esta manera, los quioscos y barras que se instalen durante los Carnavales de la capital tinerfeña no podrán entregar vasos de plásticos a sus clientes, sino que tendrán que contar con recipientes reutilizables. Los ciudadanos tendrán que comprarlos cuando pidan su consumición. Se venderá uno por persona, al precio, como mínimo, de 1 euro, por lo que el vaso tendrá que conservarse durante toda la noche si es posible. Además, todos los recipientes tendrán el mismo diseño, modelo y tamaño, que establecerá la Corporación local. Contarán con el logo de Santa Cruz de Tenerife y tendrán elementos alusivos al cartel del Carnaval chicharrero.

El Ayuntamiento de la capital pretende con esta medida reducir el uso del plástico durante los Carnavales y promover el reciclaje, así como disminuir la gran cantidad de basura con la que amanecen las calles de la ciudad. El Consistorio destaca la importancia y trascendencia que supone esta práctica para luchar contra el cambio climático y preservar el medio ambiente. Por ello, la Corporación local pide concienciación y colaboración a los ciudadanos, en concreto, a todos los carnavaleros que disfrutan de la fiesta carnal chicharrera.

"Los mejores Carnavales del mundo pueden y deben ser sostenibles, la juventud lo exige, los chicharreros y chicharreras lo reclaman y el Ayuntamiento tenía que dar una respuesta. Es un primer paso para avanzar en una línea de trabajo, diversión y protección del medio ambiente no son sólo compatibles sino que deben ir de la mano", ha manifestado la alcaldesa socialista.

El área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz, que dirige el concejal socialista José Ángel Martín, pondrá en marcha, antes del inicio del próximo Carnaval, el de 2020, una campaña de concienciación con la que, además, y según explicó el edil, se regalarán a los ciudadanos entre 20.000 y 25.000 recipientes reutilizables. Tendrán una capacidad de entre 30 y 50 centilitros. Estos se repartirán entre las asociaciones de vecinos del municipio capitalino.

Con respecto a la práctica del botellón, el concejal admite que "es mucho más complicado controlar que no se utilicen vasos plásticos". "Todo dependerá de la concienciación de los ciudadanos. Ojalá usen recipientes reutilizables", añade el responsable del área de Servicios Públicos.

Por otro lado, el concejal de Fiestas, el socialista Andrés Martín anuncia que, con el fin de reducir las colas en los baños del Carnaval y conseguir que estos estén más limpios, en la próxima edición de la fiesta se instalarán, por primera vez, cabinas inodoras para uso masculino abiertas, que se sumarán a los aseos que ya tradicionalmente se venían instalando, y que son usados por mujeres y hombres.

Martín ha señalado que se está trabajando ya en el pliego de condiciones para licitar la instalación de los citados urinarios. "Estamos hablando de una importante mejora porque pasaríamos de las 216 cabinas que se colocaron en los pasados Carnavales a 281. De las 65 que incrementamos, 10 serían abiertas para uso masculino, aumentado por 4 ó 5 las posibilidades de uso", ha indicado el concejal de Fiestas. Además, añade, el contrato de limpieza y recogida de residuos con Valoriza también incluye cabinas inodoras, que se sumarán a las 281.