La batucada de la comparsa Los Joroperos abrió anoche el IX Festival Solidario de El Rocío que, como es habitual, supone el inicio de las actuaciones de los grupos en el precarnaval, en particular de las murgas. Más de una docena de formaciones críticas secundaron la invitación de la asociación de vecinos a participar en la primera edición sin el promotor de esta cita, el recordado Ramón Rodríguez, El Pecas, quien da nombre desde anoche al encuentro festivo.

Tras la percusión de la comparsa lagunera de Fernando Hernández subió al escenario instalado en el polideportivo la murga infantil Guachipanduzy, con Lara Coello al frente. De la cantera del Carnaval a los mayores: Mamelucos, Zeta-Zetas, Ni Pico-Ni Corto. Al cierre de esta edición se preveía las actuaciones de Desbocados, Diablos, Diabólicas, Klandestinas, Simpatikonas, de Gran Canaria; Traviata, Trinkosos,de La Orotava; y Triquikonas.

La murga de la Casa del Miedo, con el exdirector de Trabas José María Tejera de componete en la primera fila, dedicó una canción a recordar a El Pecas, porque "se merece más que un chío, chío", como siempre interpretan en precarnaval. Zeta-Zetas, con la incorporación de Francis La Juana y Naucet Campomar, estrenaron su pasacalles, con montaje de su nuevo director musical, Richar Casanova. Hoy, los grupos continuarán dando la murga en Las Chumberas.